martes, 18 de septiembre de 2007

ser competitivos 3

sobre la competitividad 3:porque a las empresas le cuesta exportar?hay multiples causas. haciendo una analogía con los equipos defutbol, hay muchos equipos. Pocos ganan los torneos locales. Ymenos aún los que a la hora de competir con equipos de otros paises, obtienen éxito.Ganarle a los equipos locales,no es un indicador que sirva por sisolo. supongamos un atleta que hace "salto en alto" y es campeón de suciudad. Es competitivo? dependera de la capacidad para saltarque tengan los demas competidores. Si los que compiten con élsaltan 1 metro, bastara con muy poco para ganarles.Ahora si el campeón local, va al torneo regional, habrá otrosque seran tan malos o no como los competidores de su ciudad.Si la actividad no es muy reconocida, puede que con poco esfuerzose llegue a campeón argentino.Ahora ya tomamos coraje y nos anotamos en un torneo panamericano," y ahora? seguimos siendo competitivos". Supongamos que sí, queganamos. Ahora para saltar, deberemos competir con otros saltadoresque esten por encima de la marca de 1m. Tendremos que saltar almenos 2 metros.Y si vamos al mundial? tendremos que saltar muchos más...He ahí la competitividad. Enfrentarnos con gente que tiene cada vez más habilidades. Claro esta que estas habilidades no aparecende la noche a la mañana, requieren técnica y práctica.Cuantas empresas hacen que sus empleados práctiquen. y cuantas hayque hacen que sus empleados adquieran nuevas habilidades técnicas( un poco más que las que practican, pero no las sufiencientes).Cuales son las técnicas que deben aprender?gestión de la calidad, mantenimiento preventivo de acuerdo a lafrecuencia que se necesite, entrenamiento dentro de la industria,mejora contínua ( KAIZEN ), rápida puesta a punto de máquinas (SMED)rapidez en llegar a los clientes ( política de lotes distintos)LEAN MFG, orden y gestión visual en la planta, recorridos entrelos puestos de trabajo mínimos ( haber hecho eficiente la disposiciónen planta - LAYOUT - ). Al menos estos temas básicos parapoder empezar a competir. Sino seremos como los campeonesde barrio, que ganan ahí porque saltan un poco más que el gorditode la vuelta de la casa. Y porque la varilla esta muy bajita!!!

ser competitivos 2

sobre la competitividad:estando hace unos días en una empresa, durante una capacitacióndentro de un plan de mejora de las habilidades de todos los integrantesde la empresa, surgio la famosa resistencia al cambio...estabamos enseñando las técnicas sobre como instruir, cuandoun operario ya mayor, serio en una pausa nos espeto a boca de jarro:" y uds alguna vez trabajaron en esto? porque una cosa es la teoríay otra la práctica...el silencio que se hizo, demostro la incomodidad de los presentes( tal vez porque muchos pensaban lo mismo, o tal vez porque nocreyeran oportuna la frase y el tono).para nosotros, esa fue la 1001 vez que tuvimos que repetir el porque no alcanza solo con la experiencia...hace muchos años atras, como ingeniero jovén, me mandaron a aprender a "puntear" con una soldadora de uno de los mas viejosy con mas "experiencia" de la empresa.resulto que el "experimentado" tenia una experiencia de 1 semanarepetida durante 20 años, porque no dominaba los rudimentos básicos necesarios, ni para enseñar, ni para ser ejemplo.Y eso como se sabe? muy fácil, no tenía método para enseñar, ibay volvia con las explicaciones - muy confuso a la hora del quetiene que aprender - los que " supuestamente saben" rara vez han dado muestras de sushabilidades, porque no han sido probados. En el caso de la soldadurauna cosa es lo que se ve y otra si ha penetrado.Cuando hucimos la calificación de los soldadores, de los 5 a losque le verificamos las probetas, 2 no pasaron. Uno de ellos el"experto con el que me habían mandado a aprender".porque las empresas no son competitivas, porque su personal, incluido los directivos tiene pocas habilidades para hacerlas tareas, para aprender otras nuevas y para trasmitir los conocimientos a los nuevos.Para poder enseñar hay que haber aprendido de gente con conocimientoy la verdad de la milanesa es que hay mucha gente que ha aprendidopor su cuenta, pero desconoce los conceptos fundamentales desu tarea, por lo tanto, lo que puede trasmitir, esta lleno de vicioso de errores. Además pocas veces se ha verificado por métodosrigurosos, con lo cual los logros son " aparentes"La experiencia es una condición necesaria , pero no suficiente,deben evaluarse otros aspectos. Y el tiempo de permanenciaen un lugar o haciendo una misma tarea, no equivale a experiencia.

ser competitivos 1

estoy leyendo el diario la nacion del martes 18 de septiembrede 2007 en el encabezado claves americanas de andres oppenheimercon el título: " las exportaciones de la región a la baja"se hace referencia a las ultimas estadísticas comercialesde las exportaciones latinoamericanas a EEUU.los datos del depto de comercio EEUU indican que las exportacionesde america latina y el caribe cayeron el 0,17% durante los primeros 7 meses del 2007, mientras que las del resto del mundocrecieron un 5% en idéntico período.Haciendo foco en una región mas estrecha, las exportaciones delmercosur, cayeron un 2%.Cuando el períodista consulta con el secretario de comercio, carlos gutierrez, sobre cuales son las causas de esto, elfuncionario conjetura que los paises latinoamericanos estanperdiendo competitividad frente a otros paises ( india, china,corea, vietnam...)Uno debe preguntarse cuales son las causas reales, no las aparentespor las cuales no podemos vender nuestros productos manufacturados.por años, se escucho la cantinela del tipo de cambio ( otrospaises como Japón, luego de la crisis del petroleo de 1973)vieron revaluados su moneda y sin embargo siguieron exportando.Porque aca ahora en la Argentina , con un tipo de cambio mas altohay tantas dificultades para exportar.la respuesta es clara y sencilla: porque las empresas y susintegrantes tienen pocas habilidades.Así como un jugador de futbol famoso que juega en primera división,lo hace porque es mas habilidoso que otro que juega en primera D,entendiendose como habilidad la posibilidad de realizar lo queel técnico pretende o necesita.las empresas latinoamericanas estan lejos en materia de dominarlas habilidades básicas para satisfacer a los clientes, siendoestas por ejemplo: tener una calidad uniforme de sus productos,un muy corto plazo de entrega, un servicio pre-postventa acordeal valor que se paga por el producto, ademas de una cadenade comercialización en numerosos puntos y una cadena de distribuciónque permita hacerle llegar los productos a los clientes, talcomo salen de la fábrica.La mayoria de las empresas desconocen los términos Kaizen y LeanManufacturing. Aquellos que los han oido nombrar, no todos los han aplicado y otros mas grandes y con mas recursos, disfrazan conestos nombres esfuerzos aislados de mejora.Al personal se lo ensalza en los discursos, pero en la prácticano tienen recursos o posibilidades de desarrollo y capacitación.Por esto y no por otra cosa, no somos competitivos.

martes, 4 de septiembre de 2007

el doctor y el layout

hace unos años atras fuimos a una fábrica que quería hacer suplanta nueva, en un terreno al lado de la actual, aprovechandolas instalaciones viejas, lo mas posible.Se realizo el proyecto, con una visión fundamental: no eraposible diseñar una planta nueva sin hacer consideracionessobre la forma de producir.Primero se define la estrategia de producción y luego la planta.Y no al reves.Así se hizo. Pero vaya sorpresas cuando fuimos días despues,habían hecho " modificaciones al paso" de esas que no se piensan.O haciendo consideraciones con los volumenes de produccióny lotes "antiguos". Paso algo por esto? no hubo grandes pérdidas de eficiencia,lo importante fue haber hecho los cambios.El aumento de la demanda provocada por el alza de la construccióntapo los errores.Tal vez cuando en algun momento baje la producción se noten loserrores. Mientras tanto, se puede producir.otro caso:hablando días atras con un amigo que hace instalaciones de máquinasme cuenta que va a instalar la máquina mas grande de envasadode mayonesa del páis.Al llegar, noto algo extraño: el flujo de producción estabatodo al reves, la materia prima entraba por donde debía saliry para sacar la producción había que sacarla por otro puesto detrabajo. Además la capacidad de producción de la máquinasuperaba con creces lo que se vendía, por lo que había queusarla dos veces cada quince días y luego pararla.Y como fue que llego a esa posición? pregunto mi amigo.la respuesta de los operarios, entre jocosa y divertida no se hizo esperar.La máquina se había puesto bien, pero quedaba " de espaldas" al pasillo de recorrida. Entonces ni bien llego el dueño y la máquina no habia quedado como el pensaba. la hizo dar vuelta.por que? preguntaron. Porque cuando venga con gente, no voy apoderles hacer ver como produce. Y no me gaste 200.000 eurospara que no la pueda mostrar.Es como salir con la actriz mas linda y mas conocida e ir acenar a la pizzeria del barrio.Razón no le falta, e incluso ubicando las maquinas mal, si hayventas, se tapan todos los errores.Se puede elegir, hacer las cosas bien, bajar los costos,achicar los lotes de producción, producir de acuerdo a la demanda,ser mas eficientes. O ser un desastre en materia de costos, perocon una rentabilidad tan alta, que compense .No todos lo pueden hacer, pero son mas los que tienen numerosque permiten tapar los errores, que los que no.Delicias tercermundistas, de mercados con poca o nula competencia.Donde las técnicas Lean Mfg y Kaizen son vistas como exóticas.

porque los contadores no saben de costos

la primera y mas sencilla razon, es porque en la facultadle enseñan métodos de cálculo para saber cuales son.Lo que no entienden es que los problemas con los costosno pasan por saber como se calculan, sino en saber comose originan y como pueden mejorarse.Es confundir el termómetro con la temperatura.La temperatura en un enfermo es un síntoma. Debe haber una causaque la origina. Descubrirla y curarla es tarea del médico.El enfermero podrá poner el termómetro pero se requieresaber algo más para identificar las causas.los contadores son a la empresa, como los enfermeros a loshospitales. Sin embargo los enfermeros estan en contactocon los pacientes a diario. En una empresa, eso no ocurrecon los contadores. Estan lejos de donde se originan los costos.Y así es imposible saber que reflejan. Es mirar el termómetroy teorizar sobre las razones que pudieron causarlos.Recuerdo una anécdota de una empresa en la que trabajabamos.Se habían terminado las hojas para imprimir y no podían salirlas ordenes de producción por falta de este insumo básico.llega uno de los dueños y pregunta porque había gente en el tallerparada sin hacer nada. Se le explica que no había hojas paraimprimir las ordenes de producción, a pesar de estar pedidas desdehace tiempo y que era por orden del "contador" porque él "creía"que se estaba gastando mucho en hojas y eso subía los costos.las ordenes de producción del producto eran largas por los planosde los productos ( siempre a medida) y un producto complejo -una fabrica de semirremolques - pero que frente a los U$S 50000que costaba una unidad, el costo de U$S 10 era despeciable.Alla vino el contador llamado, pelado él, moviendo su bigotecomo que no entendía porque se lo llamaba.Asintío con la cabeza de la importancia de los costos, de quehabía dado la orden y que el papel, las copias en la fotocopiadoray el cafe,era algo a tenerse en cuenta, porque le habían enseñadoen la facultad que " había que cuidar las cuentas chicas, porquelas grandes se cuidan solas".Así le fue a la empresa, entro en convocatoria y casi se funde.la política de las 3 C ( copias, cadetes y café) termina en otra C: una cagada.pasan los años, vemos distintas empresas y seguimos viendolos mismos errores.Un semestre de jornadas Kaizen para la dirección.Un año de penitencia y Jornadas de Kaizen blitz,para los rectores de las facultades quepromueven estas prácticas.

uso eficiente del tiempo productivo

almorzabamos con josé presa hace unos días y recordabauna anecdota de los primeros tiempos de trabajo.El dueño de la empresa, baja de su oficina al taller para verporque no salia la producción. Mas alla de los defectos propios de falta de mantenimiento,poca mano de obra y materia prima sin controlar, lo único que le preocupaba era el tiempo que la gente le dedicaba a estarfrente a las máquinas ( si estaban paradas por rotas o separaba para retrabajar por defectos. Eso no importaba)A voz en cuello, grita preguntando porque no se trabajaba masligero, porque faltaban un par de operarios ( era el horariode cuarto, donde se paraba para el mate cocido), otros habíanfaltado...Se le dice que había operarios comiendo, y que otros estabanmuy cansados por el ritmo de muchas horas extras...y que por eso debían descansar e ir al baño a despabilarseporque estaban fundidos.la frase a los gritos, se escucho desde la calle:" en esta empresa se viene dormido, comido y cagado"dio media vuelta y se fue.Una jornada o varias de Kaizen, para la dirección:)))

ingenieros, no magos

hace un tiempo atras, asesorando a una camara deempresarios, visitamos varias fabricas y proveedoresdel sector.La idea era realizar una mejora en toda la cadena de producción( supply chain) para mejorar la rentabilidad de cada parte,aprovechando las sinergias.La mejora continua, kaizen es posible siempre, no obstantepor la forma en la que esta planteada toda la cadena deproducción, la suma de las deficiencias es tal, que en vezsumar para mejorar, cada vez que se analiza una parte, se empieza restando.Kaizen es una estrategia de pensamiento de que no hay que dormirseen los laureles y seguir mejorando continuamente. Ahora, no siemprelas ideas que se tienen ( más de lo mismo) son las que van a proveer la solución del sector.Si las condiciones de base de las cuales se parte, son muy bajas,y hay poca reserva de personal, de dinero para invertir en cosasque son muy básicas y de costo ínfimo, es imposible la mejora.Las fabricas que visitamos tenían, muy pocos metros cubiertos,pocas o nulas posibilidades de crecimiento edilicio, una historiade hacer las cosas siempre de la misma manera ( sin saber porque)personal que trabajaba en negro o por un sueldo muy bajo.En definitiva, poco y nada se podía hacer, que fuera a mejorarsustancialmente los ingresos y la rentabilidad de los intervinientes.Kaizen es una filosofia de trabajo, no una herramienta milagrosa.No se puede esperar que se ponga fin a malas prácticas, a bajas rentabilidades y a una historia de pocos cambios, de la noche a la mañana.Somos ingenieros, no magos. Por más que sepamos que hacer.
si quieren magia, vayan a verlo a copperfield.