jueves, 26 de febrero de 2009

5.- y las herramientas de Lean Mfg cuales son?




como se si una empresa esta aplicando las herramientas son de lean mfg?
al menos debemos tener desarrollado algunos temas como:
a.- los supervisores deben conocer cual es su rol.
b.- debe haber instrucciones de trabajo donde se precisan
c.- debe haber trabajo estandar desarrollado
d.- debe haber una forma de resoluciòn de problemas
e.- se deben realizar workshops de mejora continua ( kaizen)
c.- debe haber trabajo estandar desarrollado
tienen que estar desarrollado los temas:
tiempo takt,
secuencia de trabajo,
estandares de trabajo en proceso ( inventario)
estos datos seran utiles en la medida que se usen para tomar decisiones y no como meros papelitos colgados para dar la impresión que somos organizados.

d.- debe haber una forma de resoluciòn de problemasen caso de que las empresas tengan un sistema de calidad implementado, hay una base de trabajo de registración.
Ahora del registro al hecho... no hay un trecho, hay una distancia como de aca a la luna.
la cultura Argentina, tiende a subestimar los análisis ( lo considera como pérdidas de tiempo)total esto es un boludez, escucho a diario - tanto sea para saber porque se cayo un avión, como para determinarlos origenes de una infección hospitalaria.
A mí me lo vas decir, suelen decir...
Y despues tenes que escuchar una parrafada de los años que se tiene de experiencia.
Voy a recurrir a una frase que se la escuche una vez a Alberto Levy - el mejor consultor de marketing de Argentina -
" la gente cree que hacer siempre la misma tarea todos los dias durante 10 años, es experiencia. En realidad tienen la experiencia de 1 año, repetida durante una década".
O lo que es lo mismo decir: experiencia es haber vivido distintas cosas, en distintos ámbitos, y con distintas respuestas en cada caso.
Y eso no es lo que habitualmente pasa

.e.- se deben realizar workshops de mejora continua ( kaizen)
La única manera de aprender es probando y probando, a fuerza de prueba y error.
Que no es lo mismo que ir improvisando hasta pegarle de suerte.
Sino probar con método.
Y eso si que es revolucionario.

De ambos casos, se debe guardar evidencia de los antes y despues, para demostrar que se han hecho mejoras, para mostrar a visitantes y ser ademas la memoria viva de la empresa.

4.- y las herramientas de Lean Mfg cuales son?

como se si una empresa esta aplicando las herramientas son de lean mfg?
al menos debemos tener desarrollado algunos temas como:
a.- los supervisores deben conocer cual es su rol.
b.- debe haber instrucciones de trabajo donde se precisan
c.- debe haber trabajo estandar desarrollado
d.- debe haber una forma de resoluciòn de problemas
e.- se deben realizar workshops de mejora continua ( kaizen)

a.- los supervisores deben conocer cual es su rol.
es común observar que se coloca gente en puestos de supervisión porque sabe hacer el trabajo, pero es distinto a supervisar.
Normalmente el supervisor trabaja a la par de la gente y no puede mejorar el sector o enseñar, porque es un obrero más. Y ojo que no digo, que el supervisor debe ser alguien que este con ellátigo para que los demas trabajen.
Digo que el supervisor debe trabajar de otro modo, registrando, observando, asistiendo y siendo la figura que promueva las mejoras.
Muy distinto a las tareas habituales que son :alcahuete de los dueños o gerentes o igual que un trabajador mas pero que se lo premia por los años para quecobre un poco más, siendo el receptor de las tareas por hacer para que distribuya el juego, pero no aporta nunca en cuanto a tiempos de planificación, enseñar con método a los que con él trabaja y evaluarlos en función de ello.
el supervisor es una parte clave de la organización, pero su puesto en la Argentina esta devaluado.
b.- debe haber instrucciones de trabajo donde se precisan.
para redactar instrucciones se precisa que los productos o procesos sean estables. Y en Argentina hay una tendenciaa hacer cualquier cosa, en cualquier momento.
Desde pedidos especiales para clientes que van a ser los que mas van a aportar a la facturación de la fábrica ( despues nunca mas compran) o hacer cosas para los dueños o gerentes fuera deprograma ( arcos para canchas de futbol, pintarle la bicicleta al nene, hacer la parrilla para el fin de semana,armar el karting para el nieto...)
Si uno toma la lista de productos en muchisimas fábricas, la cantidad es inmesa y variada.
Se suelen repetir poco esas ventas, sin embargo nunca se saca nada de las listas. Al contrario se agregan.
Por lo cual es muy dificil de escribir instrucciones de trabajo. Y si luego de un tiempo se necesita volver a hacer ese producto, lo mas probable es que lo tenga que hacer una persona distinta al que lo hizo la primera vez, con lo cual, vuelta a empezar.
Cero curva de aprendizaje.
Despues nos preguntamos porque no somos eficientes como país.
Si no somos eficientes dirigiendo, como vamos ha ser eficientes ejecutando!!!!

3.- y las herramientas de Lean Mfg cuales son?

El error mas comun cuando uno ve gente que quiere implementar Lean Mfg, es dejar de lado
el tipo de producto que se esta fabricando y querer usar de cualquier manera las herramientasque ha leido se emplean.
Asi uno para sacar un tornillo puede usar varias herramientas, desde una tradicional llave combinada, hasta una amoladora si no me importa dejarlo intacto.
Aplicado a las herramientas Lean, se suele querer usar la estrategia de reposiciòn entre un puesto de trabajo y otro, o entre un puesto de trabajo y un almacen, lo que se conoce como
two bins o dos cajas.
Algo tan simple como mientras una caja se termina de consumir, se retira, se envia al puesto anterior para que se reponga.
Esto es una simple variante del punto de pedido y el mantenimiento de stock. Lo que se logra de esta manera es un control de la sobreproducciòn.
Ahora hay un par de pasos que hay que dar antes, para que esto sea efectivo.
No se trata solo de andar poniendo dobles cajas por ahi, sino que se deben contemplar otros hechos:
el volumen de los productos que se manipulan,
el peso, las cantidades a consumir por dìa,
en que lugar se elaboran y desde que lugar vienen,
quienes lo van a traer y con que embalaje.

Para eso es necesario haber hecho un análisis de un plan para cada parte, en funciòn de un programa de producciòn, tener determinado claramente en que lugares se encuentran las partes, cuales son los recorridos de estas y cada cuanto se precisan.
Y esto es más que poner dos cajitas y decir que se hace lean manufacturing.

2.- y las herramientas de Lean Mfg cuales son?


para hablar de lean mfg primero que nada, tenemos que tener definidos los productos que se vana fabricar o que ya se estan fabricando. Y luego de tener productos estables en su diseño, debemos definir las cantidades que se fabrican, para determinar que tipo de demanda, tiene cada producto.
A partir de estos datos, debemos analizar la estrategia de producciòn que se esta llevando a cabo.
Dicho de otro modo, de que manera se "lanzan" las ordenes de producciòn ( si hay un programa comoMRP) que si bien no es la mejor manera de organizar la producciòn, al menos tiene la ventaja de que se ha hecho un trabajo previo de analisis de la listas de materiales BOM`s.
Normalmente los libros escritos por academicos universitarios, repiten temas de libros o son resumen de algunos escritos por gente con experiencia directa en producciòn, pero para darle màs ènfasis,se dan por sentado temas de un modo taxativo, cuando en la realidad, hay numerosas variantes ynada esta fijado en piedra.
Se suele decir que el sistema de producciòn Toyota, tiene proveedores únicos, cuando en realidad depende del país en donde se este fabricando y si el componente es o no crìtico.
La realidad que los proveedores ùnicos, son la excepciòn y no la regla.
Otra pavada que se escucha por ahi y se escribe y se pone énfasis es que el SPT o el Just in Time,trabaja sin stock ( nada mas alejado de la realidad).
Aca se muestran fotos del mayor proveedorde Toyota, del cual la empresa tiene participación, donde se ve que hay stock.
El tema es saber para cuanto tiempo hay stock ( y esto depende de la distancia del proveedor,de la criticidad del insumo y del volumen del mismo entre otras cosas).
Podemos decir que en algunas plantas el stock alcanza para unos 4 días de producción para componentes de proveedores cercanos.Es un numero bajo, pero no es cero.
Del mismo modo no todos los productos se manejan con Kanban, o la caracteristica es tirar de la producciòn ( en muchas partes se empuja siguiendo un FIFO - el que entra primero sale primero-) dependiendo tambien del tipo de producto, no todos se elaboran en celdas de trabajo. Aunque si hay una caracteristica de politica empresaria, que es a la hora de decidir la compra de equipamiento, adquirir màquinas dedicadas y mas pequeñas. Y no grandes màquinas que luego insuman mucho tiempode puesta a punto, con la excusa que permiten hacer una variedad de productos, pero que requierenhacer lotes grandes.

1.- y las herramientas de Lean Mfg cuales son?

en reciente posts, he dado el marco en el cual uno desempeña su tarea, que son condicionantes para el uso de las herramientas que se emplean en Lean Mfg, y que tienen que ver con la cultura de la empresa.
Haciendo un ejercicio intelectual y suponiendo que los condicionantes del entorno estan solucionados, en cada casohay varias cosas por ver, al menos hay 10 cosas a saber:
si lean mfg tiene entre una de sus metas
1.- la "caza" de los despilfarros para disminuir los costos,debe verse donde estan estos.
Luego elegir el mejor "arma" para cazarlos ( lease herramientas)
2.- crear las condiciones para garantizar la calidad de los productos y procesos
se debera tener al menos un sistema de calidad organizado ( despues se vera si esta certificado)
3.- tener una fábrica o lugar de trabajo armada con los operarios en mente
un layout acorde a los productos y puestos de trabajo sin problemas de ergonomia.
esto implica la facilidad para saber que se debe fabricar, poder producir inmediatamente y luego distribuirlos a tiempo.
4.- el operador debe estar trabajando y la máquina debe estar trabajando aplicar el principio de JIDOKA , automomatización con toque humano ( el trabajador no debe mirar ver como las máquinas trabajan)
5.- conocimiento del despilfarro
saber que se ha pasado de una economia de demanda a una economia de oferta, por lo cual no funciona la ecuación
precio = costo + utilidades
en épocas de crisis el precio es a la baja e incluso se termina vendiendo por debajo del costo, para no tener capital inmovilizado ( achicar las pérdidas hoy).
poder determinar claramente cuales son los 7 tipos de despilfarro
6.- costeo y el método de producción
mas alla de las máquinas la estrategia de lotes de producción, hace la diferencia del tiempo de entrega.
Esto va de la mano de la rapidez de la puesta a punto, de las máquinas que son cuello de botella.
7.- trabajo y despilfarro ( MUDA)
a.- agregar valor
b.- trabajo secundario
c.- despilfarro
8.- sobrecarga e irrgularidad ( MURI Y MURA)
9.- comprendiendo la eficiencia:
se debe distinguir la eficiencia individual de cada puesto o sector, de la generalde la empresa.
10.- la importancia de saber los problemas cuales son.
Hay una sola manera de empezar a mejorar y es saber cuales son los problemas, los verdaderos no los aparentes,por lo cual es necesario adoptar una actitud de investigar las causas.
Y es aca donde nos encontramos con losverdaderos problemas, porque en la Argentina, se tiende a improvisar y corregir sobre la marcha.
No hay pequeños análisis. A lo sumo hay una reunión con un intercambio de opiniones y enseguida se decide, pero nunca queda claro, que es lo que hay que hacer, para cuando y quién es el responsable.
Penso que estaba hablando del gobierno?
No, en las empresas y la administración de la cosa pública, es lo mismo.
lo que refleja es que no sabemos nada de administración y mucho menos de organización.

tasa de retorno o tasa de choreo

me paro frente a una vidriera en un shopping y veo un pantalón que en la mañana habia visto en el taller donde se confeccionaban. $ 185 decia el cartel. $ 5 al tallerista que lo confeccionaba. Agregandole la materia prima , transportes, lavado y otros items, llegaba a un costo de $ 28. Donde esta la diferencia me pregunte? en la concepción del negocio.
En la Argentina, mas que en otro lado que conozca, deberíamos reescribir los libros de economía y donde dice ROI ( retorno de la inversión) deberíamos crear la TIC, tasa interna de choreo.
Lease choreo ( en lunfardo = robo).
Hay un diferencia, que no es sutil, entre tener utilidades y las ganancias por encima de lo normal. Sobre todo si esas diferencias se hacen a costa de quién provee la manode obra ( que es un proveedor).
Muchos años atras ( más de 10) el que ahora es un "famoso empresario" que viste al conductor con mas rating y administra una marca de etiqueta oscura, paso por varias ciudades del interior , haciendo pedidos, llevandoselos y pagando poco y nada, cuando no, dejando unos cheques voladores que parecían aviones Mirage.
Descubri el "negocio" por casualidad cuando trabajando en una empresa, me toco comprar remeras para vestir al personal y en esa misma fábrica, este barbado hombre alto, y su divina mujer de doble apellido, pagaban las remeras $2 y las vendían a 28 en los shoppings.
El sector textil y de la confección siempre ha estado habitado por inescrupulosos porteños que aprovechan la falta de visión empresaria del sector y amparados en muchisima publicidad, venden a precios con tasas de choreo.
Los medios - diarios, revistas y TV - hacen la vista gorda y "arreglan" con estos"empresarios" a cambio de publicidad. A cambio de ella no hablan de los condiciones en que trabajan los empleados en esos terceros.
Pero ganando 0,50 ctvs por prenda es dificil pagar buenos sueldos o reinvertir en el negocio.
Sin embargo hay una salida de esta situación.
No hay que venderles más.
Hay que crearmarcas propias y comercializar el producto de forma directa.
Por más mala que sea la venta, seguro que va a dejar mas plata que tener que ser un fason de centavos.