martes, 29 de diciembre de 2009

SMED, aprendiendo del Nascar y de la F1 las puestas a punto

para dar una mirada diferente de como bajar los tiempos de puesta a punto.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

compartiendo experiencias de mejora continua

 Hace unos días atrás recibi a un grupo de profesionales con espíritu inquieto para ver una experiencia de mejora contínua de primera mano en una de las fábricas en las que desempeñamos tareas http://www.valenziana.com/ y  http://muebles-valenziana.blogspot.com/ y junto a un extraordinario grupo de gente que lleva adelante la empresa en el día a día, pudimos mostrarles lo que se hace en fabricación de muebles, como se asegura la calidad, como se planea y ejecuta una tarea siguiendo los lineamientos de lean manufacturing, recibiendo sus consultas y opiniones.
Nos complace sobremanera, que una empresa multinacional como BUNGE vea posible hacer benchmarking de otros rubros y tenga una actitud inquieta y curiosa en los profesionales que la integran.
Mi mayor gratitud para con el Ing. César Lanati, quién coordino el viaje y lidero el grupo con sus preguntas y mostro que conoce y aplica a diario las herramientas de la mejora contínua.
La visita se vio plasmada en la revista de la empresa y aca la reproducimos.
Gracias BUNGE. Gracias César!!
A todos los profesionales de otras empresas que quieran visitar las empresas con las cuales trabajamos y aprender más del tema, solo tienen que escribirnos para coordinar.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Luca, SUMO y el marketing de la cenicienta

Años atras, un italiano que se educo en inglaterra y que vivia en la Argentina, escribio: " no se lo que quiero, pero lo quiero ya!!"
Luca Prodan cantando en SUMO ( mítico grupo de rock argento) expreso mejor que nadie, lo que iba a venir... La creencia en lo mágico, como resolución de problemas.
Haga gimnasia 10 minutos por día y tenga los abdominales de cristiano ronaldo!!
corra a la vuelta de la plaza de su barrio, 15 minutos y estara listo para correr la maraton de boston!!
Hagase una lipoaspiración , saquese esos 10 kgs que le sobran y estara lista para la playa como si hubiera ido todo el año al gimnasio. Y en 24 hs estara en su casa lista par lucir la bikini que desea!!!
Este y otros ejemplos que se te ocurran, son del día a día en diarios, revistas, TV , en la web.
Y que tiene esto que ver con la mejora en las empresas, estara diciendo quién lee estas líneas. Resulta que en las empresas no solo están empleados personas con conocimientos para hacer su tarea y que "cuelgan" a la entrada sus cerebros para hacer la tarea diaria.
Las personas se ven "sometidas al marketing de la cenicienta" que propone soluciones rápidas y mágicas a los problemas del día a día.
Así como la muchita del cuento - cenicienta - que era oprimida por sus hermanastras y madrastra, es visitada por el Hada mágica, que le provee de vestidos y carrozas para asistir a la fiesta donde el principe se enamorara de ella. Las personas de tanto escuchar y ver métodos mágicos, empiezan a "creer" que son verdad.
Asi cuando hay que empezar procesos de mejora, y se ve que los resultados no van a llegar de modo mágico, hay desazón.
En dueños, gerentes y empleados. ¿Como que hay que esperar? y que lleva tiempo capacitar y que la gente aprenda. Ahh no es rápido? Entonces no me sirve...
Porque las empresas no solo emplean a los operarios. Emplean a todo un grupo familiar. Y cuando el empleado de cualquier área llega a su casa es bombardeado en los díalogos por madres, novias, hermanos y demas miembros de la familia, con los argumentos del marketing de la cenicienta.
Y cuando el entorno en el cual se mueve, cree que las cosas deben ser inmediatas, la persona empieza por fuerza a creer, ya que sino empieza la discusión.
Típico dialogo en un grupo familiar:
a.- me dieron para manejar una nueva máquina y tengo 3 personas a cargo.
b.- que bueno!! cuanto más te van a pagar?
a.- en principio lo mismo, porque tengo que demostrar que valgo. Además tengo que mejorar las tareas del sector. Hay errores y se tarda mucho en hacer los productos
b.- Vos sos inteligente y lo vas a sacar adelante. Supongo que en par de meses, lo resolveras y cobraras más asi arreglamos la pieza del nene...
Por otra parte el permanente machaqueo del marketing de la cenicienta hace que las personas que trabajan en las empresas tengan 2 actitudes
1.- el operario/empleado que quiere ganar más , pero haciendo siempre el mismo tipo de trabajo
2.- el operario/empleado que quiere ascender de "canillita a campeón" en poco tiempo y en un año quiere categorias que no merece o
ascender a puestos para los cuales no esta calificado.
Porque pasa esto? porque los argumentos que se dan estan basados en el tiempo, que dan mérito solo por estar, ya que si todo se ve tan fácil en comerciales de TV, en las novelas de la tarde o en el ascenso de artistas y deportistas, con poco o ningún mérito, porque aquellos
que trabajan en empresas no pueden adquirir los mismos bienes que personas con igual o menor formación que él/ella lográn?
Esto tambien se da en los dueños o directores, que andan buscando soluciones mágicas en la tecnología ( el último software de gestión, la máquina que reemplaza 10 empleados, la propaganda milagrosa en la Tv que va a traer clientes en manada).
También se da cuando en un sector hay una persona que no llena las expectativas, se busca reemplazarla y ya a la semana o al mes, se juzga como su gestión como excelente. Es decir que el marketing de la cenicienta, puede aplicarse tambien a los recursos humanos.
O cuando hay una baja de las ventas, entonces se diseña un producto nuevo, en el cual se deposita toda la confianza para que sea el "producto estrella" que rapidamente "saca" a la empresa de los apuros. Otra vez las soluciones mágicas como revulsivo de una situación.
El marketing de la cenicienta esta tan impuesto, que ya se toma como natural, que las cosas deben venir de un modo rápido, que se ha convertido en un paradigma. Y ya se sabe que cuesta que una idea se imponga, pero cuesta más que esa idea se deje de lado.
Entonces cuando se empiezan los procesos de mejora, los participantes, tienen en mente, que las cosas deben ser rápidas. Como entrar a un quirófano y que te operen rapidamente. Sin embargo para los procesos de kaizen y la aplicación de técnicas de "lean manufacturing"
se requiere de tiempo ( para aprender y para aplicarlas eficientemente). Lo cual va contra lo intuitivo de los pensamientos de la gente que debe llevar a cabo las tareas.
Eso se manifiesta en expresiones de conducta de parte de los empleados de base, que asumen a las nuevas iniciativas como una carga de trabajo, que deben ser recompensadas de alguna manera, por el tiempo que les va a exigir.
Ante este panorama, que se puede hacer?
Mucho diálogo, explicar claramente como es el negocio en el cual se esta, los beneficios e inconvenientes. Y hacer partícipe a cada empleado como si fuera un miembro más de la dirección. Solo cuando alguién conoce las dificultades del día a día, las presiones del mercado, las
dificultades de los cobros, y como la competencia no se queda quieta y tambien participa. Entonces cuando se entiende en que contexto se desarrollan las tareas, todos aquellos que componen la empresa empiezan a estar comprometidos con el destino de la empresa y saben
que nada se logra rápido.
Todo lo contrario de lo que propone el marketing de la cenicienta.

viernes, 11 de diciembre de 2009

conflictos por el fin de año en las empresas y las fiestas

hay un momento en el año, donde mejor se expresa el clima interno en las empresas y es cuando hay que organizar la fiesta de fin de año de la empresa.
Ese es el momento donde empiezan a aparecer los pases de factura, donde hay gente que no se quiere reunir con otra, donde se hacen más presentes las divisiones entre grupos y uno empieza a entender porque muchos de los esfuerzos que se hacen para mejorar,se van al tacho por esos conflictos latentes, no expresados.
Es natural que cuando más personas tenga una empresa, más grupos van a existir.
Y cuando se planea realizar tareas de mejora contínua, se precisa de un buen clima interno. Y para personas como yo que realizamos tareas externas de consultoria, estas épocas del año, nos dan mas datos que horas y horas de entrevistas.
Lo loco de estas situaciones, es que las personas muestran sus verdaderos entimientos al no querer compartir una fiesta, pero no dicen nada,durante los pedidos de colaboración para mejorar el clima de trabajo. Dicho de otro modo, la gente no colabora durante el año porque no se lleva bien, no coincide o no soporta agachadas de otras personas, pero sin que se llegue la sangre al río. Sin embargo el límite pasa por lo personal.
Un grupo de trabajo "hace como que se lleva bien" o al menos " como que no se lleva mal" durante el día a día de la empresa, pero el límite esta dado luego que se cumplen las 8 horas de trabajo. La gente pone límites y no negocia, luego del fin de la jornada laboral. Por eso se vuelve conflictivo esta época del año, porque dentro de las 4 paredes de la empresa, hay "ciertas reglas" que cumplir, pero esas reglas ya no valen, en la vida de todos los días. Y no podemos arrastrar a las personas, a hacer cosas que no quieren.
Todos sabemos que para realizar las mejoras, se precisa del trabajo en equipo, dentro de un mismo sector o hacer una ampliación horizontal en el organigrama abarcando más sectores. Y para esto el clima interno "por definición" se precisa que sea el mejor posible.
Si hay un papel difícil es el del organizador de estos eventos, que debe consensuar los humores de los diferentes grupos, para elegir el lugar al que se asiste, el menu y demas items. Y es ahí cuando se empiezan a mostrar que se es capaz de discutir por la mayonesa, cuando en realidad lo que se quiere es tomar revancha por items no resueltos en otras oportunidades.
Es indudable que aquellos que durante 12 meses no se han puesto de acuerdo, difilmente sea este el momento en el cual haya una reconciliación.
Y porque pasa todo esto?
Todos a los cuales nos ha tocado conducir empresas, ante un sinnumero de situaciones como la que se da entre personas de un mismo grupo, o de distintos sectores en la empresa, buscamos guia en personas de más experiencia. Y si vemos cosas del mundo académico, todos caemos en los estudios de Chris Argyris y Donal Schön, llamados Theory in practice.
Una de las partes fundamentales y sustanciosas de estos académicos - que a mi me esclareció sobre como analizar las conductas en las empresas - es la que se refiere a la "teoría en uso" y "teoría expuesta", donde se detalla con precisión la diferencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Entonces, cuando "nos topamos" con las fiestas de fin de año, es como si estuvieramos mirando un termómetro, que nos dice que hay fiebre. Es tarea nuestra buscar las causas del porque.
Y los grupos se pelean o no concuerdan porque hay inconsistencia en la forma de conducir, que lleva a que se exprese de esta manera.
Pongamoslo en "cosas que se dicen" y "cosas que se usan"
Cuando se dice --------------------------------------> se esta queriendo decir
1) Acá hay que asumir riesgos ----------> ojo, no hagas locuras y te vayas a equivocar feo porque te vamos a echar.
2) todos debemos estar informados ----------> trae buenas noticias, las malas ponelas bajo la alfombra ( ver punto 1)
3) reconocemos a los exitosos ----------> no hagas quedar como unos nabos a los otros y no informes de los premios que te dimos
4) trabajemos en equipo ----------> todo muy lindo, pero aca los reconocimientos ( de palmadas y de plata) son individuales
5) valoramos las opiniones ----------> todas las opiniones son bienvenidas, mientras no critiquemos a los dueños, directores o familiares.
6) hay que ser creativos ----------> usen la inteligencia pero no saquen los pies del plato, no hagan quedar como giles a los que dirigen.
7) prometa lo que se puede cumplir ----------> pero ojito con decir NO a los pedidos de los superiores o no darle bolilla a sus prioridades
8) se valora la participación ----------> pregunta todo lo que quieras, pero si nos damos cuenta que no sabes, fuiste. No queremos incompetentes.
9) avise si tiene problemas ----------> si anda preguntando a cada rato, nos va a dar la sensación que elegimos a un incompetente.
10) pensemos en el largo plazo ----------> volemos, pero bajito, que hay que entregar mañana y necesitamos la plata.
11) cuidamos la calidad ----------> si no necesitamos la plata, revisemos y reparemos, sino mandalo igual.
12) respetamos a las personas ----------> saludamos a todos, pero guay que empiecen con reclamos de sueldos, sindicales o mejoras puestos de trabajo.


Y asi podemos seguir. Cuando llegan las fiestas, en realidad, se ponen sobre el tapete estas cuestiones, que pasan desapercibidas durante todo el año.
Y uds. que hacen -me pregunto un día un gerente- para que eso que describen se cambie. Asi como cuando vas al médico, te da el diagnóstico y despues te pide que hagas una dieta, donde incluye tu trabajo y voluntad de cambio.
En los procesos de cambios organizacionales es lo mismo. Por supuesto que cuando el médico te diagnostica, no te explica como interpreta los análisis, y porque llega a esas conclusiones. Lo sabe porque es profesional y para eso tenes que confiar en su asistencia. En los procesos de cambio es igual. Nosotros requerimos confianza.
Y como sería el díagnóstico? me dijo el gerente.
Mira, le conteste, nuestra experiencia nos dice que hay al menos 3 conductas típicas sobre las cuales hay que actuar.
1) Víctima = inocente .
Como empleados, las personas buscan defectos en sus empresas y no se ven a si mismos con ninguna responsabilidad para efectuar cambios.
Si estoy con sobrepeso, es porque los chocolates engordan y los asados tienen grasa, no porque yo no me cuido en lo que como. Por lo tanto la culpa es de la vaca y no mía. Yo no soy responsable de mi "gordura". Y si no me asumo como responsable del cambio no puedo cambiar lo que me molesta.
2) Todo esta mal.
Como todo esta mal, por más que me esfuerce, no voy a poder cambiar nada significativo.
Sería sino la política del gatopardismo, de cambiar algo para que nada cambie. Aunque haya pocos empleados que hayan leido de teoría política y no sepan quien fue Giuseppe Tomasi di Lampedusa.
Esto hace que la organización, sea un lugar donde la queja sea lo permanente. Y no la excepción.
3) Estamos condenados al éxito.
No podemos ir a la esquina, pero hablamos de ir a la Luna, como si fuera tan fácil como tomarse un colectivo en la esquina. Se subestiman los problemas del presente, por alcanzar la felicidad en el futuro. Y los que cuestionan algo, son los que ponen
palos en la rueda.
De este modo se pospone trabajar sobre los problemas de hoy, buscando las soluciones mágicas que nos harán tener un futuro mejor.
Esto se hace porque no se quiere "romper los huevos necesarios para hacer la tortilla".

Nosotros trabajamos sobre estas 3 cosas, que casi siempre estan presentes las 3 en simultáneo en las empresas.
Más importante sobre el QUE hay que hacer, es COMO lo hacemos.
Que se precisa?
Que aquellos en posiciones claves que tienen que participar tiene que estar de acuerdo y tener un consensos básicos sobre el trabajo.
Les cuento que no llegamos a nada con este gerente, porque ya obtner los consensos básicos es una tarea titánica que implica dejar de lado los egos ( "A mí me lo vas a venir a explicar"). Y eso no es fácil sin el apoyo de la dirección y una masa
crítica de gente que promueva los cambios.
Colofón: no queremos que llegue fin de año, y observar que las personas viven como una carga tener que ir a las fiestas de fin de año.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Almaceneros vs MBA´s



Acaso sabe mas el almacenero de la esquina que un universitario con posgrado? Si estoy equivocado corrijanme, porque pasan cosas como estas que le voy a contar.
Parece ser que el slogan que dice " rosarino por deporte" en los shoppings rosarinos se transformo en "mal servicio, por deporte". Yo - que vivo bastante tiempo de paso en Rosario me ha tocado vivir un par de circunstancias que reflejan el mal servicio.
Seguro que han ido uds. a algun Mc Donald, y en chico o familia ha volcado su gaseosa. Sin dudarlo, cualquier empleado le repone la Coca que se volco - al instante - sin pedirle explicaciones, ni hacer un juicio sumario. Y si uno mira con detalle en sus paredes, esta la foto del responsable del local en turno en ese momento.

Han visto uds. algo asi en los shoppings que visitan? Seguro que no. En Rosario, ocurre lo mismo. Solo que además se esfuerzan con el servicio. Me corrijo, se esfuerzan por des-tratarte y en vez que tengas una experiencia placentera, lo pases mal. Se imaginan llendo a un hotel y que le cobren por usar el secador de pelo? o que tenga que pagar peaje cada vez que va al baño en un cine? Ridículo desde todo punto de vista. Cuanto le parece que consume una notebook? algo asi como 3,34 A ( como dos pilas chiquititas). En el shopping el Alto de Rosario, parece ser que podrían tener problemas en su balance y que las cuentas no les cierran, porque hay una zona de servicio enntre los baños anexos a los patios de comida ( donde esta un cajero automático, los TE´s públicos y un banco para sentarse con 2 enchufes). Estos son los únicos 2 donde uno puede conectarse para chequear correos. Pues bien, sentado ahí, esperando a unos clientes, me toca ver a una persona toda de azul, con borceguies ( mas parecido a un parapolicial, que a alguien de seguridad, porque los que cumplen esa función estan de blanco), sin ninguna identificación, ni nombre ni nada, con voz de servicio militar, me intima a que desenchufe la notebook porque los "enchufes son para el uso del shopping solamente". Zas pense, debe haber un cartel y no lo ví. No, nada de eso. Debe ser el gerente general preocupado por las cuentas. No creo por la ropa.
Preocupado, fui a la zona donde dice " servicio al cliente" donde una chica estaba entregando cochecitos para bebe. Supongo que los gerentes del shoppings y sus directores deben creer que el servicio al cliente es unicamente dar un carrito a una mama que viene sin uno, pero que a un cliente que gasta miles de pesos por año en ese lugar, lo intimen como a un delicuente, no debe formar parte del buen servicio.
Pedi un formulario de reclamo de cliente. Me ofrecieron anotarme en un cuaderno ARTE 2000 y luego pasarlo al sistema. Bueno, me dije para mí, si este es el servicio al cliente, que queda para la despensa del barrio!!

Ya hace 40 años, don Arturo Quiñoa, el almacenero de mi barrio en Pehuajó, sabia que había que darle la yapa a los chicos, atender primero a las embarazadas, llevarle a las viejitas que no podían con los bultos la mercaderia a la casa y prestar el teléfono de la unión telefónica para sus clientes, como un mejor servicio y asegurarse su fidelidad.
Prosigo. Ante mi insistencia me dieron una fotocopia, algo borrosa y "en 15 días le daremos la respuesta me dijo la empleada". Ahh tampoco tenia identificación con su nombre y apellido, ni se presento, ni me dio su numero de documento, mail o teléfono como me pidieron a mí. Tampoco estaba en ningun lado el nombre del gerente ( parece ser que pese a tener a Mc Donald en ese lugar, no lo visita para aprender algo)
ni su foto, ni mail, ni nada.
Hice mi reclamo porque el shooping puede decir que no da el servicio para que los clientes se conecten en un solo sector del edificio, ahora deberian poner carteles o tapar las bocas de enchufe, identificar a su personal, enseñarles la mecánica de presentarse y tratar de satisfacer sus inquietudes. Pero por sobre todas las cosas, deberían los gerentes y directores, aplicar - si es que fueron a alguna universidad - aquellos principios de marketing de que el cliente debe estar satisfecho , que hay que darle servicio. O acaso cuando uno va a Mc Donalds y tiene los diarios
a la vista para leerlos cuantas veces quiera, debe pagar por ello. No, verdad? Porque? Porque entienden lo que es servicio.
40 años despues de aprender en el almacen de mi barrio lo que era "servicio" con un almacenero que no tenía ni primaria, me toca ver que: MBA´s , licenciados y posgrados en marketing de diversas universidades, repiten errores de principiantes.
Es mentira que los clientes esten primero o que las ventas se caen por la situacion económica o por otra causa. Hay una y es grave, no les importa atender bien a los clientes. Y es un hecho.
Parece ser que a los gerentes y directores del Alto, les preocupa el consumo de 2 enchufes. Será señal que no les va tan bien? Sino es así, este blog esta a su disposición para aclarar porque los empleados se comportan así y porque todo el personal no esta identificado, no conoce lo mínimo del trato al cliente y porque ellos como gerentes, no dejan sus datos para comunicarse sin intermediarios.
si quieren desde acá podemos iniciar una colecta para ayudarlos a pagar la cuenta de la luz!!
En definitiva, Arturo Quiñoa, sin terminar la primaria sabía mas de atender a los clientes, que los gerentes de una multinacional que tiene varios shoppings en el país.
Porque como dice mi vieja siempre " para muestra basta un botón"