miércoles, 26 de mayo de 2010

gestión visual en una empresa

La primera vez que entre en una fábrica automotriz lo que me impacto fue la cartelería que había en cada lugar. Todo estaba a la vista, los sectores estaban identificados, las personas que ahi trabajaban eran distinguibles, los productos eran facilmente reconocibles, se sabia que se estaba produciendo, cuales eran los resultados, y si algo no salía como se esperaba, había señales que lo indicaban. Los grupos de personas tenían rostro, se conocían sus habilidades y la logística de entrega de productos a cada sector, no estaban metidos dentro de una PC, sino que había tarjetas ( que sí tenían códigos de barras) que facilmente mostraban con que seguir en la producción.
Luego de muchos años de recorrer empresas, en pocos o ningún lugar, fuera de las automotrices y en empresas de electrónica, he visto señales claras de como se estaba gestionando la empresa ( en cuanto a su producción). La pregunta que siempre me he hecho y se la he repetido a directores, gerentes y propietarios de empresas, es porque? si estos son un método tan sencillo de ordenarse, que cuestan poco y nada, respecto al valor de las máquinas más económicas que se ven en cualquier empresa, porque cuesta tanto la gestión visual?
Lo que he recogido en las entrevistas es que muchos conocen de su empresa, pero no conocen - ni ellos, ni los profesionales que en ahi trabajan - un método para implementar la gestión visual, ni cuales son los indicadores que deben mostrarse y cuales deben ser parte de la gerencia.
Fue así que me pidieron un grupo de empresas, si les podia indicar un método para hacerlos y ejemplos de cada una de las cosas de las cuales yo consideraba que debían estar a la vista - justificando el porqué-.
Arrancamos con 4 días de trabajo intensivo mostrando por un parte como hacerlo ( que aca se ven las 2 primeras partes)y por otra revisando sus indicadores para hacerlos públicos. Y aquellos que no estaban, cual era la manera de relevarlos y con que frecuencia actualizarlos.
Los 4 días de trabajo fueron fructíferos, y al final de ellos se pudo generar un consenso sobre los mínimos datos a llevar,en que sectores y el porque era necesario el compromiso de las personas dentro de cada sector.
Acá va la primera parte vista el día 1.
Comentarios? Opiniones? espero más respuesta en mitre1020@terra.com

miércoles, 19 de mayo de 2010

Como incorporar personas. Secretos de mi experiencia.

Unas semanas atras, comence para una empresa, la selección de CV´s para ocupar la posición de compras. Convoque a jóvenes profesionales, porque siempre tengo en mente que una empresa para hacerse grande, debe ser la que otorgue oportunidades de probarse a los que no tienen tanta experiencia ¿Por qué? porque esas personas se pondrán la camiseta de la empresa y le pondrán actitud a las tareas que deben desempeñar y con sus ganas podrán superar el desafio de la tarea que deben desarrollar.
El puesto de compras, por lo general, lo desempeñan personas que hacen gestiones, pero que poco conocen tecnicamente de lo que deben comprar, o que tienen deficiencias en los conocimientos mínimos de logística para que luego esos productos lleguen a la empresa.
A su vez, trabajar en una PyME, implica reconocer sus limitaciones, hacerse conciente que todo esta por hacerse y que uno debe ser parte de la generación de las soluciones.
A raíz de eso, a todos los que enviaron sus CV se les envio una serie de preguntas para que respondan brevemente en 2. ó 3 renglones.
Las preguntas eran las siguientes:
1.- Están trabajando? en caso de que sí, expliquen porque desean cambiar de empresa.
2.- El trabajo es a 30 km de Rosario, como esperan llegar a él?
3.- cual creen que es el principal tema a organizar en un puesto de compra, de una empresa PyME con 65 empleados y una cartera de 500 clientes activos en todo el país, que trabaja de lunes a viernes?
4.- como se evalúan en cuanto a la tolerancia ante los problemas y tener que resolverlos, siendo que no van a conocer todos los insumos del rubro, por un período de 4 - 6 meses?
5.- cuanto pagarían uds si fueran los dueños, por alguien que no conocen, al inicio del trabajo, a los 6 meses y al año?

Por supuesto que estas preguntas no estaban dirigidas a encontrar respuestas técnicas ( a esta altura uno ya sabe como organizar un sector de compras) sino para que las personas expusieran su forma de pensar y pensarse en el lugar de trabajo.
Normalmente las entrevistas de trabajo habituales, estan dadas por personas que no conocen del tema ( son consultoras de RRHH, y cuando llegan a instancias de las personas con las cuales van a trabajar, no siempre llegan los idoneos para el puesto, porque se filtraron con una malla muy fina, con criterios que poco tienen que ver con práctica profesional).
Analicemos las preguntas y que esperaba que fueran las respuestas y porque.

1.- Están trabajando? en caso de que sí, expliquen porque desean cambiar de empresa.
La idea es darle la oportunidad a los que no tienen trabajo, y no favorecer los cambios de empresa, solo por una cuestión económica de mejora ( si bien valorable) pero nada implica que el día de mañana esa persona, no haga lo mismo y solo vea a la empresa como un escalón más para llegar a un sueldo mejor en el futuro.

2.- El trabajo es a 30 km de Rosario, como esperan llegar a él?
No siempre es fácil llegar a un lugar, por lo tanto a la hora de ofrecerle el puesto a la persona seleccionada, el sueldo puede estar inflado por la necesidad de transporte y las empresas tienen otras opciones para que las personas lleguen o esta en condiciones de negociar mejor.

3.- cual creen que es el principal tema a organizar en un puesto de compra, de una empresa PyME con 65 empleados y una cartera de 500 clientes activos en todo el país, que trabaja de lunes a viernes?
Debo reconocer que la pregunta es capciosa, pero tiene un objetivo: que quién va a ingresar se vea en el puesto de trabajo. Salga de las respuestas de manual, y entienda que cada vez que se debe ocupar un puesto, hay mas preguntas que respuestas. Desde el lugar físico en el cual se va a desarrollar la tarea, hasta quién va a ser la/s persona/s , que le van a explicar a uno desde donde estan los archivos en la PC que le den, hasta como usar los softs, le digan cuales son los proveedores, como se maneja la empresa en cuanto a esto. Además que compras en el puesto nexo entre producción y logística. Por lo tanto, las personas deberían haber revisado que tipo de productos se fabricaban, para a partir de eso entender cuales eran los insumos típicos, sus volumenes y peso, para luego planear la logística. Preguntar para conocer cuales son las estrategias de producción ( si hay listas de materiales, si están completas, como se dan de baja y alta los materiales, que estrategias hay para los stocks...) Y salir de las respuestas de los libros, como armar un ABC y todo ese tipo de cosas que poco tienen que ver con la realidad. Porque la empresa - mal o bien - ya esta funcionando y se supone que tiene un montón
de practicas resueltas a las cuales, la nueva persona se deberá adaptar y otras que deberá mejorar en función de que la persona que ocupe el puesto, empiece a dar soluciones a los inconvenientes que existan o a las oportunidades de mejora.

4.- como se evalúan en cuanto a la tolerancia ante los problemas y tener que resolverlos, siendo que no van a conocer todos los insumos del rubro, por un período de 4 - 6 meses?
Empezar en un trabajo nuevo es como subir una montaña. Todo cuesta arriba.
Hay cosas para aprender. El que te enseña probablemente no es didáctico y no tiene todas las respuestas. La información esta organizada de modo que no es cómodo para el que se inicia.
Hay montones de passwords que se desconocen, faltan crear correos electrónicos y conocer los números de internos. Lleva tiempo aprender los nombres de las personas y de los proveedores.
Como no tener tolerancia ante los problemas?

5.- cuanto pagarían uds si fueran los dueños, por alguien que no conocen, al inicio del trabajo, a los 6 meses y al año?
La pregunta estaba orientada, no a que las personas indicaran sus pretensiones, sino que se ubicaran que además de los "precios" de mercado ( lo que habitualmente se paga en empresas similares) estan otras personas en la empresa que ya trabajan y que si el recién ingresante recibe un sueldo mayor a los que ya están, al ratito nomás de cobrar el primer sueldo, irán a ver al gerente, reclamandole una cifra similar. Eso a su vez dispara en otros sectores la "excusa" para pedir tambien aumentos, generandose una espiral que infla los valores que hasta entonces se pagaban. Por lo tanto, la pregunta apuntaba a que las personas se vieran como que se estaban "vendiendose" ante una empresa y como tal deben ante todo saber de las limitaciones de la empresa y de las condiciones salariales de los que están a su mismo nivel.
Luego verá si eso le sirve o no. Si las personas tienen como única referencia los valores a cobrar, estará propensa a "saltar" a otro trabajo, ni bien le surja una posibilidad de otro trabajo con un poco más de ingresos.
Por otra parte, no es válido el argumento - como me conto mi amiga Romina que dice siempre una compañera suya - que se debe cobrar más que los que están, porque el que ingresa, tiene estudios universitarios, y los otros no.
No siempre ocurre que el que ingresa tiene estudios y el que estaba no. A su vez cuanto vale la experiencia de alguien que ya ejerce en una tarea.
Quién sería el gerente, que este tan loco, para pagar más por un profesional al que no conoce y más en un área tan sensible como compras, donde puede emitir ordenes de compra - en cualquier empresa mediana - por más de U$S 250 mil y si se equivoca - lo cual es altamente probable al no conocer el rubro - los errores salen carísimos. Por lo tanto hay que seguirlo de cerca y supervisar con 4 ojos su gestión.
Así que eso de los estudios, de poco valen como argumento para ganar más, al menos en el corto plazo. Si las personas con estudio tienen más potencial para desarrollarse y eso es lo que se busca.

Para terminar.
Cuando uno realiza entrevistas, no lo hace pensando solo en ocupar un puesto ( eso sería creer que los que hemos dirigido empresas o las asesoramos somos medio tontos). Lo que uno hace es ver los distintos profesionales y pensar como un director técnico de fútbol, es como encajaría esa persona dentro de la organización, en varios puestos. No solo en el que esta buscando.
Por otra parte uno piensa que puede ingresar por un sector, pero que cuando conozca lo que se produce, las políticas de la empresa y haya entendido su cultura. Su lugar será otro. Es decir, que uno la piensa a la persona más allá del puesto momentaneo en la cual, arranca su trabajo. La piensa en funcion de la "carrera" dentro de la empresa, de acuerdo a como espera que la empresa se vaya desarrollando.
Y esta manera de ver las cosas es muy distinta. MUY. De como se encaran las entrevistas a través de empresas consultoras de RRHH.
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viernes, 14 de mayo de 2010

Repensar la empresa blog

Antes de empezar cualquier tipo de mejoras en las empresas debe repensarse las estrategias a seguir, y cuales han sido
los supuestos considerados para la estrategia actual. Cuando algo no funciona, se vera cual será la mejor táctica a seguir,
para lograr el objetivo previsto.
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Repensar La Empresa Blog

viernes, 7 de mayo de 2010

Harley Davidson, como aplico Lean manufacturing.

Harley Davidson, una fábricas de motos, con historia, pero no siempre con éxito.
Un breve resumen de temas que aplico para mejorar su producción.
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Harley Blog

sábado, 1 de mayo de 2010

cuida a tus empleados, que ellos cuidaran a tus clientes

esta frase de JP Morgan, refleja la practicidad del hombre de negocios, que piensa que cuanto más sepan los empleados, mejor se sientan ante el trato diario, mejor responderán a las exigencias de los clientes. Leamos más en este resumen.
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Cuidar a Los Empleados Blog