miércoles, 28 de julio de 2010

ISO 9001 explicado con Pecha Kucha

Pecha Kucha es un fenómeno global que arranco en 2003, a partir de 3 arquitectos que vivían en Tokyo. Astrid Klein, Mark Dytham y Klein Dytham.
Pecha Kucha significa en japonés, parloteo - charla.
Pecha Kucha es un ejemplo de cambiar las actitudes hacia las presentaciones con power point, su modo de hacerlas y el desarrollo posterior durante su presentación - para que sean más divertidas y menos monótonas-.
El método es bastante simple: son 20 dispositivas, que deben mostrarse cada 20 segundos e ir contando la historia, en sincronía con cada dispositiva.
Las dispositivas avanzan automaticamente, de modo tal que al final de la charla, se haya empleado 6 min, 40 seg.
Existen noches de presentaciones, en la cual, numerosos particiapantes exponen diversos temas.
Se las llama Pecha Kucha Nights y se han llevado a cabo en lugares tan disímiles como Amsterdam, Vienna, Venice y Tokyo.
El método es tan bueno, que hace que las restricciones se tornen en una ayuda, al hacer que el "exponente" saque lo superfluo de cada dispositiva, que se concentre en lo importante y que no use a las dispositivas como un telepromter para leerlas en vez de exponer
sus conocimientos.
Lo que se pretende es que los títulos sean el "ayuda memoria" y que el resto sirva para exponer lo clave. Una vez terminado uno se sienta y listo.
En una empresa esto sirve para que muchos puedan exponer también y que luego se dedique un tiempo también limitado para hablar sobre el tema expuesto ( ejemplo 24 min para completar media hora de reunión) y asi pasar a otro tema o levantar la sesión.
Si queres ver más sobre pecha kucha, podes entrar a www.pecha-kucha.org .
Podes descargarte las dispositivas, y usarlas para explicarle en 6 min 40 seg, en tu empresa, en tu facultad, ante tus compañeros de estudio o trabajo.
Comentarios, sugerencias a mitre1020@terra.com

jueves, 22 de julio de 2010

empresas que perduran, Mitos y Realidades

hace unos días me llama el titular de una cátedra de un curso de posgrado de administración de empresas para dar una charla sobre que cosas hacen de modo exitoso las empresas grandes, que pueda ser tomado de referencia por PyMEs y reparticiones del estado.
Notaba que los estudiantes tenían resistencia a ver como impracticable los temas que se enseñaban o estaban fuera de contexto y que había entre la bibliografía citada y la realidad una brecha que debía ser analizada.
El grupo de estudiante esta compuesto en 3 categorias
1.- estudiantes recien graduados que continuan estudiando
2.- profesionales que hacen tiempo egresaron y quieren actualizarse
3.- profesionales que trabajan en reparticiones del estado y en empresas públicas.
La charla fue guiada por los slides que se muestran y que servieron de disparadores para charlar sobre las distintas visiones que tienen los profesionales, en cuanto a las cosas que se dan por ciertas y la rebeldía que provoca el encontrarse con situaciones, que son opuestas a lo aprendido.
Lo real y concreto es que la bibliografía esta llena de errores y supuestos que configuran MITOS y que la realidad en bien distinta.
Porras y Collins, demostraron con sus investigaciones la inconsistencia de esos MITOS.
Por mi parte le conte la experiencia de hacer mejoras - más alla de los mitos, que actuaban como resistencia - en empresas de distinto tamaño y de distintos lugares del país y de diferentes rubros e historias previas.
Quedo en ellos la inquietud de ver ejemplos de mejora, que hay más allá de la administración de empresas tradicional, su desconocimiento de las tareas diarias en las fábricas y las limitaciones que provee la enseñanza.
Quedará por saber si el día de mañana , estos profesionales, tomaran estos ejemplos e ideas para mejorar en sus lugares de trabajo.
comentarios, sugerencias a mitre1020@terra.com
Linkedin: forma parte del grupo de debate sobre kaizen, lean y temas de gerencia entrando en
http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=1966728

viernes, 16 de julio de 2010

La dictadura de la Seguridad e Higiene

comentarios, sugerencias a mitre1020@terra.com
Linkedin: forma parte del grupo de debate sobre kaizen, lean y temas de gerencia entrando en
http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=1966728

dictadura de sshh

Si tu empresa no se ve así, este es un objetivo a seguir.

miércoles, 7 de julio de 2010

resultados de encuesta, como mejorar

comentarios, sugerencias a mitre1020@terra.com
Linkedin: forma parte del grupo de debate sobre kaizen, lean y temas de gerencia entrando en
http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=1966728

Result a Dos Encuesta Blog

viernes, 2 de julio de 2010

diferencias entre Lean Mfg y Thinking

hace unos días uno de los miembros del grupo de linkedin, de kaizen-lean-argentina me llama para comentarme su situación.
En su puesto tiene que realizar compras y desarrollar proveedores para un grupo muy importante a nivel mundial.
Su problema era que su organización le pide bajar los costos de los insumos y productos que compra. Él cree que los métodos lean y las actividades de mejora contínua, pueden hacer más eficiente a las empresas, pero necesita convencer a las empresas que apliquen esos métodos.
Probe de todo, me dice, ofertas, volumenes de compra, financiación de materia prima. Pero hasta ahi llega lo que yo puedo hacer.
De ver sus fábricas, se que se puede mejorar. Pero como los convenzo? a ingenieros y propietarios que hay una manera - ya probada- de hacerlo y que van a tener éxito? Mal pueden hacerlo si no saben que se puede alcanzar y de que se trata.
Les hable del tema Lean Manufacturing. Hay conocimiento del tema, pero muy desparejo.
Te animarías a darle una charla - previo a una cena de camaradería - para que con mejores argumentos que los míos, se convenzan?
Estos son algunos de los slides, que vimos.
Los comentarios - aposteriori - fueron buenos. La decisión de ser proveedores de una empresa multinacional los entusiasma.
Pero más alla de lo visto, a la mayoría les cuesta verse a si mismos, como capaces de realizar estas mejoras.
Hace falta que se convenzan y esto requiere más que 2 horas de charlas y videos.
Será posible?
comentarios, sugerencias a mitre1020@terra.com
Linkedin: forma parte del grupo de debate sobre kaizen, lean y temas de gerencia entrando en
http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=1966728