Una manera lógica de encarar la venta de la necesidad de mejora puede ser:
a.- decile a otro que tenga una mejor llegada a la Direcciòn ( por ejemplo los contadores) si a un contador le hablas de plata, le van a brillar los ojos. Dale el material de empresas que asesoren o mostraselo y deci como al pasar, que vos podrías arreglar una entrevista con esa gente y que él se ocupe de que la direcciòn este.
b.- lleva a la Dirección a una empresa que haya tenido éxito. Nada vende tanto como ver los propios ojos y charlar con un par de ellos ( un dueño o un gerente) .
c.- consegui videos y folletos de casos de éxitos y pasaselos a varios dentro de la empresa. Como al pasar en una reunión hace mención a esos folletos o videos que viste. Las ideas tienen mas éxito cuando mas grande haya sido el problema.
d.- los vendedores son los mejores aliados. Porque ellos son los que tienen que poner la cara ante los clientes. Mostrale tu info y decile que si se mejorara ellos no tendrían tantos problemas. Y cuanta comisiones más facturarían.
e.- si la dirección tiene hijos trabajando, por ser de otra generación, son mas propensos a los cambios. pero son un arma de doble filo. Muchas ideas no prosperan porque vienen de los hijos. Salvo que el hijo sea el sucesor del padre y no su competidor. Dependera de la relaciòn ( armoniosa o conflictiva ) entre ambos para saber si es el lugar por donde vender esa idea.
f.- toda empresa trata con proveedores. Y hay algunos que son mas referentes con otros. Por lo tanto, encontra a ese proveedor que es bien visto por la direcciòn y pregunta por el tema, pasale informaciòn y da aspecto de interesado por el tema.
Seguro que en alguna reunión el tema se va a tratar.
g.- No encarar el tema como una cuestión de management. Ningún director quiere que le enmienden la plana, que venga gente a decirle como manejarse. Sino que el proceso de mejora requiere de su presencia y apoyo, no es un cuestionamiento a su figura, que es como suele verse por la Dirección.
h.- Hay dueños y directores que todo lo hacen buscando la solución mas barata. Asi aparecen filisbusteros con la pata de palo y el parche en el ojo, ofreciendo créditos del estado para devolver lo que se esta invirtiendo. Y esa es una solución que a todos le gusta. Hacer algo sin poner un mango. Lo que en realidad demuestra es el poco compromiso que la Dirección esta asumiendo con el tema. Es como la anécdota de quién se compromete más para hacer el desayuno americano, si la gallina que pone los huevos o el cerdo que pone el jamón.
La respuesta es obvia: la gallina se compromete con algo que le sobra, mientras que el cerdo da su vida para hacer el jamón.
Con el dinero pasa lo mismo. El que no quiere invertir es porque no esta comprometido. A pesar de que la inversión se recupere con creces.
Por último, consejos y experiencias hay muchas, cada cual debera emplear mas de una, porque en esto no hya una receta única.
Es como pretender curar todas las enfermedades con bayaspirina. Andará bien para el dolor de cabeza, pero para el cancér, necesitas algo mas potente.
En las empresas es lo mismo.
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