viernes, 29 de mayo de 2009

mis lecturas en linkedin

Muchos me preguntan que leo y de donde saco alguna información que uso en los post.
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Como valor agregado, las consultoras han empezado a usar esta red social para ubicar a profesionales.

martes, 26 de mayo de 2009

Consejos para convencer a la Direcciòn

Una manera lógica de encarar la venta de la necesidad de mejora puede ser:
a.- decile a otro que tenga una mejor llegada a la Direcciòn ( por ejemplo los contadores) si a un contador le hablas de plata, le van a brillar los ojos. Dale el material de empresas que asesoren o mostraselo y deci como al pasar, que vos podrías arreglar una entrevista con esa gente y que él se ocupe de que la direcciòn este.
b.- lleva a la Dirección a una empresa que haya tenido éxito. Nada vende tanto como ver los propios ojos y charlar con un par de ellos ( un dueño o un gerente) .
c.- consegui videos y folletos de casos de éxitos y pasaselos a varios dentro de la empresa. Como al pasar en una reunión hace mención a esos folletos o videos que viste. Las ideas tienen mas éxito cuando mas grande haya sido el problema.
d.- los vendedores son los mejores aliados. Porque ellos son los que tienen que poner la cara ante los clientes. Mostrale tu info y decile que si se mejorara ellos no tendrían tantos problemas. Y cuanta comisiones más facturarían.
e.- si la dirección tiene hijos trabajando, por ser de otra generación, son mas propensos a los cambios. pero son un arma de doble filo. Muchas ideas no prosperan porque vienen de los hijos. Salvo que el hijo sea el sucesor del padre y no su competidor. Dependera de la relaciòn ( armoniosa o conflictiva ) entre ambos para saber si es el lugar por donde vender esa idea.
f.- toda empresa trata con proveedores. Y hay algunos que son mas referentes con otros. Por lo tanto, encontra a ese proveedor que es bien visto por la direcciòn y pregunta por el tema, pasale informaciòn y da aspecto de interesado por el tema.
Seguro que en alguna reunión el tema se va a tratar.
g.- No encarar el tema como una cuestión de management. Ningún director quiere que le enmienden la plana, que venga gente a decirle como manejarse. Sino que el proceso de mejora requiere de su presencia y apoyo, no es un cuestionamiento a su figura, que es como suele verse por la Dirección.
h.- Hay dueños y directores que todo lo hacen buscando la solución mas barata. Asi aparecen filisbusteros con la pata de palo y el parche en el ojo, ofreciendo créditos del estado para devolver lo que se esta invirtiendo. Y esa es una solución que a todos le gusta. Hacer algo sin poner un mango. Lo que en realidad demuestra es el poco compromiso que la Dirección esta asumiendo con el tema. Es como la anécdota de quién se compromete más para hacer el desayuno americano, si la gallina que pone los huevos o el cerdo que pone el jamón.
La respuesta es obvia: la gallina se compromete con algo que le sobra, mientras que el cerdo da su vida para hacer el jamón.
Con el dinero pasa lo mismo. El que no quiere invertir es porque no esta comprometido. A pesar de que la inversión se recupere con creces.

Por último, consejos y experiencias hay muchas, cada cual debera emplear mas de una, porque en esto no hya una receta única.
Es como pretender curar todas las enfermedades con bayaspirina. Andará bien para el dolor de cabeza, pero para el cancér, necesitas algo mas potente.
En las empresas es lo mismo.

convencer a la Dirección

Durante el encuentro de SAMECO, luego de diversas rondas de brainstorming en cada grupo, surgió, que en procesos de mejora, la dificultad en llevarlos adelante , o en arrancarlos si uds. prefieren, es "la Direcciòn". Luego de la charla en la universidad, en la cual pude conversar con varios de los asistentes, todos manifestaron ganas de encarar un proceso de mejora de modo sistemático. Y todos manifestaron tambien lo que se plasmo en el brainstorming: " como hacer para convencer a la Direcciòn" de la necesidad de tareas de mejoras?
Para empezar a realizar cambios en las empresas hay varios factores:
quién lleva la idea de cambio?
En que momento se presentan las ideas?
cual es el estado económico de la empresa?
cual es la historia de cambios en la empresa?
quienes son los referentes en la empresa que deciden?
cuanto presiona la competencia?
cual es el ánimo interno?

analicemos en detalle estos items
1.- quién lleva la idea de cambio? Es evidente que cuanto mas referente sea la persona que "vende la idea" mas probabilidad de éxito tendrá.
Lo que se ve habitualmente en las empresas, es el efecto bidet. Personas / profesionales de mandos medios, que pretenden convencer de modo racional que los cambios deben hacerse. Y no todo en la vida, es racional. Por más que sea evidente - para los que tenemos formaciòn técnica - que se necesita mejorar. Ahora para un dueño o un gerente general, que ve otras cosas, mas que lo que pasa en la fabricaciòn ( y que tiene otras preocupaciones) cree que para eso contrato a ingenieros, contadores y demás. Que eso es su problema.
No me vengan con problemas, resuelvanlo uds. Claro que hay un componente que la Direcciòn se reserva para si, que es aprobación económica de nuevos proyectos.
Por eso la norma ISO 9001 es sabia en cuanto a instalar el tema que la Dirección es la responsable de los recursos.
Porque sino te dan via libre, hasta que hay que pagar. Y ahi es donde mueren todas las ideas. O bien eso te lleva a que tengas que optar por soluciones del estado ( créditos, institutos nacionales con empleados públicos que no se pueden organizar a si mismos y te vienen a dar cátedra de como hacerlo, o bien el grupo esta compuesto por jovenes profesionales o estudiantes, que no tienen ni la menor idea de que van los cambios)
Porque tengamos en cuenta, que el componente técnico sera un 50% y el resto es de un componente de psicología del cambio.
Y si los que tienen que vender las ideas, no han pasado momentos de crisis, no conocen la presiòn de lo que significa pagar sueldos, o tener que despedir personal. Dicifilmente se pueda hablar en igualdad de condiciones con la Direcciòn, porque nunca se estuvo en ese lugar.

2.- En que momento se presentan las ideas?
Siempre hay un timming adecuado para "vender las ideas".
Aquellas empresas que tienen un sistema de calidad implementado, durante la revisiòn por la direcciòn , es un buen
momento para que cuando se determinan los objetivos, se "venda la idea".
Ahora, si hay revisiones parciales de los objetivos y algunos indicadores no vienen bien, tambien es un buen momento para vender la idea. ( recuerden que a lo mejor, no es necesario tomar partido por quièn debe llevarlas a cabo) y asi como se compra chapa o madera, se llame a alguna empresa privada ( no llamen al estado para que le arregle los problemas, porque esta a la vista que si no pueden arreglar sus problemas, menos le van a arreglar los problemas a uds)
Compre los servicios de gente que pueda demostrar experiencia en cambios y tenga experiencia como gerentes o dueños.
Y si ud. es joven profesional o estudiante universitario, podrá aprender como trabajar ( asi matara 2 pájaros de un tiro) Llame a estas empresas y dejen que sean ellos los encargados de vender las ideas. Actue ud. como facilitador de las reuniones. Compare entre varios y saque sus propias conclusiones. Pida referencias y vea por ud mismo los materiales que se le presentan con casos reales ( ojo con las fotos, que algunos picaros que roban de internet y luego
las presentan como logros propios).

cual es el estado económico de la empresa?
Es evidente que si la empresa viene mal en cuanto a resultados y ventas, hay un momento mas favorable al cambio.
Lo mismo cuando hay una etapa de crecimiento y no se alcanza a entregar los pedidos, es un buen momento. AHora si la empresa viene de un ciclo bueno de ventas y como esta le alcanza para entregar los pedidos y tener resultados favorables, dificilmente sea un momento propicio para los cambios

cual es la historia de cambios en la empresa?
lo que se debe preguntar toda empresa que desde adentro quiera impulsar los cambios, si otras veces se han llevado a cabo procesos de mejora, aunque no sea a nivel productivo. Por ejemplo, si han intervenido contadores o auditores de cuentas externos, contratados para tal fin. Se debe averiguar si hay otros procesos que se han tercerizado y cual es la opiniòn que se tiene de ellos.
Hay muchas empresas que quieren que todo se haga dentro de ellas. Ahora esta el personal calificado para hacerlo?
La empresa tiene una estructura administrativa que pueda comandar los cambios y seguirlos?
En estos casos hay que actuar picaramente, ya que si se contratan empresas externas para guiar en los cambios, siempre esta la posibilidad de hecharles la culpa porque las cosas no funcionan. Cualquiera que haya trabajado en una multinacional, sabra que esto es así. Por eso te llaman, porque nadie se quiere hacer responsable.

quienes son los referentes en la empresa que deciden?
tanto como los que pueden impulsar las ideas, a los cuales se les debe vender la idea. Estan tambièn aquellos que tienen poder de veto. Y que tienen por principal funciòn poner palos en la rueda. Saber quienes son, nos evitaran dolores de cabeza.

cuanto presiona la competencia?
si el mercado en el cual esta la empresa, es altamente competitivo. Hay mas chances para implementar cambios.
Sobre todo si la empresa esta atras, y quiere alcanzar a los que van adelante.
Si la situaciòn comercial es complicada ( caida en las ventas, cadenas de comercializaciòn que presionan) es tambien un buen momento para los cambios.
Ahora, no confundamos con que los cambios solo tienen que ver con tareas de ingenieria industrial.
Los cambios son mas profundos y abarcan a todas las áreas.
Por eso, ojo a quienes contratan para guiar durante la implementaciòn. No sea cosa que se deje de lado la parte comercial y los cambios sean solo maquillaje de orden y limpieza, pero no transforme el negocio.

cual es el ánimo interno?
Si las empresas vienen decayendo en ventas y ha habido despidos. El ánimo no es el mejor.
Tampoco si se ve como que el cambio se hace para reducir personal, o que los resultados de las mejoras seran solo para la empresa y nada se repartira ( en plata o condiciones de trabajo) para los empleados. Si no hay predisposiciòn y una masa crìtica mínima, que luego servira de base para impulsar los cambios.
Mejor ir armando el CV y tratar de pasar a otra empresa.

En síntesis, hay muchas variables a contemplar. Pero no hagamos de esto algo imposible de entender. Todo dependera de la actitud propia en promover la necesidad del cambio y en la aptitud de cada uno en reconocer cuales son las limitaciones y reclamar por ayuda externa.
No conozco a ningun empresario que haya despedido a su personal, porque este reclame que le den una mano en temas que lo superan.
Empresas a quienes recurrir hay muchas. Elijan a quienes le parezcan mejor en referencias y experiencia.
Y despues, manos a la obra a trabajar.