Como es habitual, ir al bar "La Esquina" de Guemes y Alberti, para ver a los amigos y charlar sobre temas varios. Muchos turistas recien llegados y algunos locales, que aprovechan para dar una vueltita en su propia ciudad. En eso aparece un conocido empresario local, en la cual hemos trabajado organizandole su empresa lider en latinoamérica en su rubro.
Como andas Danielito, nos tenes olvidados que ya no venis por el parque industrial a visitarnos!!! Vos si que andas bien!!
Dirigiendose a los otros amigos que estaban en la mesa: " este si que es un capo!! menos mal que nos tenía zumbando, sino no nos ibamos a ordenar más!!
Pongamosle Juan al empresario de nombre, saca de su bolsillo un diario doblado en varias partes... Ayer encontre este suplemento sobre lo que vos tanto nos explicabas. A mi me parece - no se que opinaras vos - que nos hace quedar, medio como nabos... Seremos así como dicen aca? Vos que opinas?
Mirá, no lei ese diario. No se de que se trata la nota.
Porque no armamos un desayuno de trabajo la próxima semana, con otros empresarios del parque industrial y nos das tu impresión del tema. Yo organizo.Saca su celular. Hace un par de llamadas. Ya esta, ya me ocupe ( se ríe y me dice bajito, para que no lo escuche la esposa: Ya le dije a mi secretaria que los llamara a todos, ya reserve un hotel. El martes te parece bien?)
Me deja el suplemento y se va. Leo por arriba el suplemento y me digo, para charlar sobre esto, habrá que preparar algo, mas consistente que un simple suplemento de diario.
Llega el día de la charla y comienzo a contarles a algunos de los empresarios, a los cuales no conozco, algo sobre mí y el porque de la charla.
Saco el suplemento y pregunto ¿ escucharon hablar del método de management japones?
Las más variadas respuestas, pero una sobre todo: es comparable lo que se hace en otros lugares con nuestra realidad?
El 57 % de las empresas en Japón, tienen 30 ó menos trabajadores ( fuente: ministerio de trabajo de Japón - 1997-)
No sé si las personas que promueven los métodos que se emplean en Japón, han trabajado en este tipo de empresas o en otras más grandes, que tienen luego relación con otras proveedoras más chicas a través de una relación entre ellas de un grupo madre, conocido como Keiretsu.
Pero supongamos que es gente valiosa, con buenas intenciones, para no hacerme eco de los comentarios que aca reproduzco. Incluso, consideremos que los profesionales que trabajan con ellos, desde las instituciones estatales, estan entre los mejores del rubro.
No estoy acá para juzgar la buena o mala performance, ni los resultados obtenidos.
Si les puedo hablar desde mis 25 años de experiencia en trabajos de organización de empresas ( desde pinche y cadete, hasta gerente). Vamos a suponer que lo que dice el diario es correcto en la transcripción de lo dichos de los entrevistados.
Dejenme contarles la base desde la cual expongo y conozco por haber trabajado en industrias de primera clase y haber aprendido alguna de las prácticas de primera mano de profesionales japoneses. Luego haber investigado, de donde venían esas técnicas y su validez( como sabían lo que sabían los japoneses).
Tengo luego de muchos años, una de las bibliotecas privadas más grande en volúmenes con bibliografía de temas de empresa en cuanto a producción, marketing, historias de negocios, estrategia , entre otros temas - más de 500 volúmenes - los cuales los lei todos.
Tengo unos 500 Gigas de videos, documentos, fotos, de informacion digital sobre esos mismos temas. Cuando la gente se dedica a ver películas de entretenimiento, yo veo películas de fábricas, de motivación, documentales. Las grabo y veo 100 veces.
Para algunos es un trabajo de lunes a viernes. Para mí es una pasión de 24 hs al día, 365 días al año, desde hace 25 años.
He visitado más de 200 empresas PyMes en la Argentina y conozco realidades de distintos paises de América por haber estado ahí. Dentro de las oficinas y plantas. Codo a codo. Trabajando.
Quiero decir con esto, que cuando hablo, trato de hacerlo con propiedad. Despojarme de mis prejuicios y de opiniones sin valor. Cuanto más leo y veo, mas preguntas me hago.
He aprendido a entender a los empresarios, y trato de no ser tan tajante en la afirmaciones sobre el porque de sus decisiones.
Es fácil opinar o decir que hacer con la plata ajena. El tema es enseñar, marcar estrategias y caminos, formar personal, como si la plata fuera de uno. La única manera de comprobarlo es viendo la cuenta en el banco de las empresas por las cuales uno paso. No mirar los resultados de los procesos, sino la cuenta de resultados.
Creo que las Pymes tienen mucho por mejorar. Hay muchas estrategias por seguir, pero no hay un país que sea referente por sí, sin mirar su contexto y cuan perdurable en el tiempo son sus índices de crecimiento. Japón hace bastante tiempo que no tiene crecimientos relevantes. Es verdad también que muchas de sus empresas, ahora están asentadas fuera de ahí y le va muy bien. Son líderes.
El conocimiento en técnicas desarrolladas en Japón, que antes era propio de personas que habían trabajado ahí, se ha expandido por todos los lugares donde hay empresas de orígen japones y hoy podemos encontrar expertos en esas técnicas de muchas nacionalidades. No todo se desarrollo en Japón. Muchas de esas técnicas tienen un origen estadounidense. Solo que Japón, vendió mejor esas ideas.
El hecho de ser originario de un país, no lo convierte a uno, en experto en un tema.
Si yo mañana fuera a Japón, por el hecho de ser argentino, no me convertiría automaticamente en un experto bailarín de tango.
Por más que haya escuchado los programs de radio de Héctor Larrea y a Antonio Carrizo desde chico en radio Rivadavia, pueda silvar la cumparsita o cantar como Julio Sosa. Eso no me convierte en experto en tango. Yo no me animaría a enseñarlo y muchos menos a decir que cosas hay que hacer para bailarlo como Virulazo y Elvira.
Saquen uds. sus propias conclusiones.
Que precisan las PyMEs?
Modificar el pensamiento sobre ideas preconcebidas, que ya no tienen validez en el contexto actual ( leer importa poco - más vale aprender sobre la marcha por prueba y error -tamaño de lotes de producción,
contrataciones de personal por amistad y no por calificación, premios e incentivos al personal en base a lo extrínsico...)
Modificar las escalas para poder distribuir las tareas mejor ( sino los dueños fabrican, van al banco, pagan los sueldos y venden).
Ampliar el acceso digital a nuevas formas de ventas, que den una nueva visión al rango de la distribución física y la disponibilidad en locales de venta.
Dar valor a la marca, mejorando las actividades de marketing.
Mejorar la rotación de los stocks, en base a hacer productos estándares, ajustables al mercado y no productos diferentes en el cual,la curva de aprendizaje, siempre esta en cero. Esto hace que la rentabilidad sea baja.
La folletería, web, redes sociales y posicionamiento en blogs, buscadores y tiendas virtuales, debe estar dentro de los objetivos de gerencia.
Los dueños y gerentes deben capacitarse y aprender habilidades gerenciales, de conducción y de liderazgo.
Trabajar en la agremiación colectiva para que las necesidades iguales se vean reflejadas en los proveedores:
plataformas logísticas, formación de profesionales en las universidades, simplificación administrativa de temas bancarios y del estado.
Si se trabajan en estos grandes temas que hacen a la eficacia de una empresa, despues se podrá trabajar puertas para adentro, en temas propios de producción, de personal, de ventas, de administración.
Eso si, estos grandes temas es difícil que sean resueltos por el profesional típico que sale de las universidades.
Incorporar personal profesional a las empresas es importante, pero requieren de guía y formación alternativa a los contenidos actuales.
Ej: Mejorar los layout y las plantas de fabricación, contemplando donde ubicar los stocks en proceso ( despues discutiremos de cuanto deben ser) no es algo que se enseñe adecuadamente en las unidades académicas.Porque digo esto? Porque el layout esta en función de las estrategias de
producción, no es una cuestión de formato como si fuera una obra arquitectónica.
Los temas son amplios y esto es una muestra rápida de temas a mejorarse.
Más alla de todo esto hay que dar un primer paso. Cualquiera sea.
Pongamos el carro en movimiento, que los melones, se acomodan solos.
Termino, así la charla.
Uds. que opiniones tienen sobre las necesidades de las PyMEs.
comentarios, sugerencias a mitre1020@terra.com
Linkedin: forma parte del grupo de debate sobre kaizen, lean y temas de gerencia entrando en
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