martes, 1 de marzo de 2011

El ciclo de diseño, desarrollo y ventas, en un círculo vicioso.

La interrelación de estas actividades, determina que se vendan los productos o sean un fracaso.
Se emplea una gran cantidad de tiempo definiendo el producto, pero luego, todo esos esfuerzos agotan a quienes estan realizando las tareas y se da por terminada la tarea, ni bien se termino el diseño, dejando de lado el desarrollo, los problemas propios de la fabricación de primeras series y ajustes necesarios.
Se va a ver a numerosos posibles compradores y se "arrancan" algunas ventas - que puede demorarse en las entregas - al no tener certeza de cuando se va a entregar o de los problemas que surgen durante su fabricación ( desarrollo) de primeras series.
Pero ahí no se agota, se ha dejado de lado a los clientes y puede que el diseño no guste o que los vendedores no esten conformes con las cuestiones comerciales ( plazos de pago, descuentos, catálogos), con lo cual a partir de ahí, la venta o
preventa, empieza a declinar.
Llega un día en que descubrimos con asombro, cuando se revisan las estadísticas de venta, que aquel producto que "nos iba a salvar" por venderse como pan caliente, resulta que no solo que no vende, sino que tiene reclamos por doquier y los clientes llaman a los vendedores de nuestra empresa para "putearlos en todos los colores".
Por lo general, lo que se hace no es rediseñar lo que esta mal y ajustar los procesos, sino pensar en sacar otro producto nuevo que nos va a "salvar" con el nivel de ventas. Esto ocurre porque se tarda mucho en hacer los diseños y al final con el producto construido, nos damos cuenta de los errores. Esto pasa porque hay pocos prototipos y se trabaja mucho sobre el producto final.
Estas slides de una charla, cuentan el porque eso ocurre.
En próximas slides veremos una simulación de diseño que muestra la inter-relación entre las personas y las demoras en lograr construir el producto final.
En próximas veremos como solucionarlo.

comentarios, sugerencias a mitre1020@terra.com
Linkedin: forma parte del grupo de debate sobre kaizen, lean y temas de gerencia entrando en
http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=1966728

http://es.slideshare.net/danielsabino/mkt-godin

No hay comentarios: