martes, 23 de julio de 2013
decathlon para ser "LEAN"
el artículo de Sebastian http://www.resaltadorkaizen.blogspot.com.ar/2013/07/cual-debe-ser-la-base-fundamental-de-la.html ,
es interesante en cuanto plantea un par de ideas que dan para el debate.
1.- “Alcanzando el estado físico de la fábrica, puede llegar a ser muy esbelta pero nunca muy atlética”,
paper de los autores K. Ferdows and F. Thurnheer
2.- la excelencia en las operaciones está construida sobre un conjunto común de capacidades fundamentales que comienzan con un tipo de actividad seguido por otra. Estas tareas son: 5S´s, TPM y luego LEAN
Me voy a permitir disentir con ambas definiciones y explicare porqué.
1.- La idea de magro o Lean, viene de considerar el conjunto de actividades como una serie de herramientas, destinadas a combatir los despilfarros que hay en una empresa ( sobre todo desde el punto de vista de las actividades que se dan en una planta de fabricación). Idea emparentada con la reingeniería, que posee temas en común con el TPS pero que no es el fondo.
La idea de los despilfarros es una construcción académica que tiene algunos puntos en común con lo que sucede dentro de Toyota, pero que no lo expresa en su totalidad.
2.- la excelencia tiene múltiples pasos, muchos de ellos en paralelo y no siguiendo necesariamente una secuencia lineal como la descripta. Dependerá del tipo de empresa y de las condiciones en que se la encuentre, lo que piense la dirección y el grado de desarrollo. NO todo tiene que arrancar por las 5S´s, ni mucho menos. Dependerá del mercado, de las finanzas y de un análisis integral, no solo de planta. Una vez más, el TPS ( Toyota Production System, expresado como equivalente a lo que Krafcik llamo Lean) tiene 2 partes, una visible que son algunas de las herramientas y otra soterrada, no tan a la vista, como son la forma en la que se toman las decisiones. Si hubiera que considerar herramientas visibles, a pesar del tiempo transcurrido, la forma de implementar la calidad es un déficit que se aprecia en todas las empresas.
Insistir con las 5S´s como el inicio de todo, sin tocar la forma en la cual se toman las decisiones en las empresas y como afecta eso los temas de fondo, conduce a tener una empresa ordenada desde lo visual, pero con los problemas de siempre sin resolver ( sueldos acordes, % de mercado ganado, productos que despierten pasión, programación de la producción para bajar los tiempos de entrega, logística de entrega que llegue rápido con los productos a los clientes, rotación de inventario para mejorar las finanzas, diseños que sean validados antes de llegar a los clientes, horas de capacitación acorde a los objetivos de desarrollo del personal...). los indicadores propuestos en TPM no reflejan necesariamente la cultura de la empresa y su toma de decisiones.
Y el desarrollo de las personas va más alla de lo reflejado en índices de Motivación. Esto será una parte necesaria pero no suficiente. El lema de Toyota, buenos pensamientos, buenos productos, esta más actual que nunca y para eso se precisa trabajar sobre las personas, más que poner como prioridad las herramientas técnicas, que si bien son importantes se deben subordinar a las capacidades que tenemos de nuestro personal. Lo mismo que se plantea cualquier director técnico. Buenos jugadores, antes de definir el tipo de estilo a plantear los partidos.
Así que más que desarrollar un estilo atlético, se precisaría conjugar distintas habilidades como para participar en un nuevo decathlon.
comentarios, sugerencias a mitre1020@terra.com
Linkedin: forma parte del grupo de debate sobre kaizen, lean y temas de gerencia entrando en
http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=1966728
Etiquetas:
Daniel Maestro Sabino,
kaizen,
Lean Manufacturing,
www.cig21.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario