sábado, 1 de marzo de 2008

métodos y tiempos, el verso 2

los pasos para analizar la producción de una fábrica.
1.- la estrategia de producción
¿ que estamos produciendo? un producto genérico, discreto, de un catálogo prestablecido con opciones acotadas o bien, se fabrica un producto único,a pedido? con cuantas personas se hace? para que tipo de mercado? para clientes particulares, para comerciantes, para otras empresas? esto me determina la forma en que voy a organizar la producción. Al revisar los recursos propios y los volumenes, debo verificar en primera instancia, si estoy pudiendo entregar resepcto al tiempo prometido y si ese tiempo cubre las necesidades de los clientes. Cual es el atraso promedio que tengo? estamos empleando una política de lotes y empujamos la producción o bien, hayun sistema de tirar con señales de tarjetas ( kanban)?
Tengo un software de producción o ni siquiera tengo una persona que programe la producción.
Y ojo, que digo una persona que programe, no una persona que le diga a otras que hay que hacer X productos, sin decirle en que tiempos los precisa el cliente, los recursos que puede usar o si entra en conflicto con otros recursos con lo que cuenta la empresa.
2.- los recursos de producción, de personas, de máquinas, de instalaciones.
Lo que debemos saber es cual es el estado de las máquinas. Estan en condiciones, se rompen a cada rato? que registros existen que den evidencia de esto o son opiniones subjetivas? las máquinas que no son fiables, en que porcentaje lo son? cual es su disponibilidad, en los ultimos 6 meses de trabajo? y la calidad que entregan? se pueden usar los productos o requieren retrabajo? por cada 10 producto que hacemos, cuantos salen bien? cual es el rendimiento de esas máquinas?
disponibilidad x rendimiento x calidad = OEE ( indice de eficiencia global del equipamiento)
como se realizan las puestas a punto y en que máquinas los tiempos son mayores? ( a ojo debuen cubero nomás) con eso tengo una idea si hay algo que esta fuera de lo que se necesita o bien si hay recursos que son cuellos de botella.
3.- cuales son las restricciones de cada linea de producto?
son de máquinas o de personas? ( disponibilidad de máquinas, rendimiento y calidad). Antes de ver los métodos de fabricación y en que tiempos, debo ver donde se traban los productos durante la producción. Normalmente se demoran mas tiempo los productos, entre puestos de trabajo que lo que se tarda en hacer el producto en si.
Si necesito mas personas, las puedo capacitar rapidamente o voy a demorar? Las demoras son por la falta de capacidad o bien porque el lugar de trabajo y su disposición de máquinas ( layout) no es la adecuada?
4.- la demanda de producción.
Cuanto hay que producir , en que plazos los clientes deben recibirlo y cuanto estoy tardando desde que recibo la nota de pedido, hasta que entrego. Esto es normalmente en días y solo necesito ver fechas. Por ahora el reloj y los métodos con los cuales los hice, poco importan.
Cuan lejos estamos del cumplimiento? que espacio tenemos para mejorar?
5.- Las restricciones del sistema cual es la cultura de la empresa?
están acostumbrado a los cambios, a medir, tienen registros de todo o hacen todo de memoria. Hay conflictos laborales latentes? se pagan las horas extras como corresponde o se pagan todas las horas iguales? el personal tiene antiguedad o son todos nuevos? los dueños colaboran o son los primeros saboteadores de los cambios? cual es la tasa de rotación? y los accidentes denunciados por ART? y los que no son denunciados? cuanta gente falta habitualmente?
6.- la forma de trabajo y en paralelo los tiempos de elaboración.
Estos temas vendrán a lo último, son la frutilla del postre y no el plato principal.
Sin embargo en las empresas a instancias de aquellos que ofrecen cursos o bien porque lo piden los contadores para sacar los costos, se arranca por donde debiera terminarse, sin ver antes los temas que si definen los costos, pero que los sistemas tradicionales de contabilidad no contemplan - ejemplo: partes o materia prima demoradas, retrabajos, trabajos hechos a diferentes velocidades porque el que esta acostumbado falto o esta de vacaciones, trabajos hechos antes de lo pedido que ocupan espacio para hacer si el trabajo necesario, y despues hace que se tarde más. Por todo esto, al final uno obtiene datos que no sirven para nada, a la hora de calcular los costos, porque sacaron una foto, mientras que los verdaderos costos, son una película.
Asi que los datos que se saquen habra que tomarlos con pinzas. Por último y no menos importante ¿quienes medirán? con que frecuencia? como se evaluaran los datos obtenidos y que se hará con esto?
Porque para tomar decisiones hacen falta algo mas de capacitación que agarrar un reloj y anotar.

No hay comentarios: