las empresas, cuando estan medio enredadas, compran cualquier idea, que tenga un cierto grado de lógica. Los tiempos de producción y el aprovechamiento de la mano de obra, son parte de los costos ( no mucha) , pero a que dueño o gerente, no le gustaria que por el sueldo que esta pagando, le hiciera rendir mas a los empleados? El problema no esta en tomar o no tiempos, sino que la respuesta correcta arranca de etapas anteriores.
¿ cuales son esas etapas?
1.- la estrategia de producción
2.- los recursos de producción, de personas, de máquinas, de instalaciones.
3.- cuales son las restricciones de cada linea de producto?
4.- la demanda de producción.
5.- Las restricciones del sistema .
6.- la forma de trabajo y en paralelo los tiempos de elaboración.
Esta es una secuencia lógica de análisis, basada en la experiencia propia y de profesionales con experiencia en planta, que cargamos sobre la espalda, numerosos cambios y mejoras,en empresas de distinto rubro y de diferentes lugares y culturas. La necesidad, se dice, tiene cara de hereje y cuando se esta en medio de los problemas,aparecen los vendedores de ilusiones, que " te dicen" que aquello en lo que estas flojo,es justo lo que ellos tienen para ofrecerte. Por lo general en forma de cursos, asi que si las cosas salen mal, siempre se tiene a mano, el recurso de decir, que no se interpreto bien lo explicado. Para entonces la empresa, ya habrá dejado su dinero y " a llorar a la iglesia". Así un día te ofrecen normas ISO, otro calidad total, otro tiempos y métodos, luego formaciónde cinturones negros de six sigma, y si todo ello falla, aparece programación neurolinguistica, formación de mandos medios y porque no quiromancia, análisis de la borra de café, el uso de las piramides para predecir la demanda u otra idea salvadora, distinta a la únicaque sirve. Trabajar, trabajar y trabajar. No con cualquiera sino con gente que tenga éxitospara mostrar. El resto son meras declaraciones de buenas intenciones o chatadas sencillamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario