miércoles, 9 de septiembre de 2009

cosas que no estan en los libros de recursos humanos.


el año pasado luego del día del amigo, faltaron en una firma multinacional de implementos agrícolas, en los alrededores de Rosario. Cerca del 20% de los empleados y 2 de sus líneas de montaje funcionaron a muy baja capacidad por tener menos personal. El inconveniente siguió durante casi una semana en la cual tardaron en normalizarse los planes de fabricación.

La empresa recurrió en busca de ayuda haciendo una jornada de consulta con dueños y gerentes de empresa, de una localidad del norte de la pcia de Bs.As, para ver como manejaban ellos estos temas. El dueño de una de estas empresas me comentaba - risueño- como es posible que nos vengan a preguntar a nosotros que somos unos gringos "casi sin formación" , los gerentes de multinacionales, que debieran saber del manejo del personal.
Paralelamente a este evento, empece a seguir de cerca el tema de faltas en las empresas en las cuales trabajamos y ohh sorpresa, note en las estadísticas una cierta tendencia a faltazos,accidentes y bajas de productividad luego de días feriados, festivos y en los días sábados.
El motivo, liso y sencillo: la gente aparace borracha como una cuba.
La semana pasada leo en el diario las estadísticas de hospitales que confirman una tendencia. Cada vez se toma más.
270 sobre 2130 personas que ingresaron a la guardia de 6 hospitales, lo hicieron por intoxicación con alcohol.
Es decir que el 12,67 personas con inconvenientes fue por alcohol .
Las estadísticas relevadas - propias- me dice que el numero de gente que falta, llega tarda o no esta en condiciones de trabajar
es por alcohol, en un porcentaje cercano al 20% de los que se comprometieron a ir a trabajar un sábado ( trabajadores hasta los 25 años).
Y eso que muchos de los que no quieren trabajar los sábados es porque manifiestan que no quieren ir, porque esperan ese día para salir y "mamarse" hasta no
poder caminar, sino los números serían mayores.
El otro dato interesante del artículo del diario, es que el 96% de los atendidos en hospitales eran varones y el 60% de ellos no había terminado sus estudios secundarios. Sin querer tener una actitud "lombrosiana" este es un buen dato para ver una cierta tendencia en aquellas personas con las cuales contamos para hacer
tareas de mantenimiento los días que el "trabajo afloja" o para realizar jornadas de 5S´s o eventos kaizen, cuando se dispone del tiempo necesario, sin
sacarle el tiempo a los días más productivos.
Como se ve en estas anécdotas, no es cuestión solo de pymes, sino también de multinacionales.
No hay estrategias uniformes a la hora de darle tratamiento a estos inconvenientes. Si estoy seguro de una cosa, no hay temor a perder los premios por productividad o presentismo, ni tampoco hay temor a perder el trabajo.
"Yo me quiero divertir ahora, no cuando sea un viejo" me dijo un pibe de unos 22 años. Y en tu casa no te dicen nada? pregunte."Mis viejos ni siquieran se enteran a que hora llego. Para ellos es normal que yo salga".
Uno lee artículos, libros, blogs y comentarios de implementación de mejoras de otras partes del mundo. En ningún lugar leí, que hubiera problemas en el trabajo porque la gente falta o se accidenta por alcoholismo y que esto fuera un impedimento para mejorar ( el único caso que conozco con este problema es de la industria del petroleo). Porque que alguien falte o venga borracho, parece no ser un problema demasiado grave. El tema es que estas conductas no tienen políticas de empresas determinadas de como proceder - en la mayoria de las empresas-.
Y esto concluye que aquellos que si concurren a trabajar, se ven defraudados por la "falta de castigo" a los que no cumplen. Con el agravante que son ellos los que deben suplantar a "los faltadores", no se los reconoce por esto y el clima que se crea, no es el mejor para promover mejores prácticas de trabajo.
Que han hecho uds. en casos como estos?

No hay comentarios: