miércoles, 16 de septiembre de 2009

planificar producción

hay temas que muchos tratan pero pocos tienen experiencia, real y concreta de haberlos puestos en práctica.Este es el caso de programar la producción.
Puedo hablar con conocimiento de causa, no solo por haberlo estudiado, visto desde adentro en empresas automotrices reconocidas,sino por haber metido la pata sufiente cantidad de veces, como para saber que funciona y que no, en diversos contextos.
Estos son slides conceptuales que permiten pensar un poco más en la tarea de cada día y en el porque herramientas como el MRP,tienen tanta prensa, cuando se sabe que no funciona. Todos sabemos que los programas de Tinelli y Susana, son malísimos, sin embargo año, tras año, se siguen consumiendo. Eso no los hace excelentes. Con el MRP pasa lo mismo.


Hay maneras de ordenar y planificar la producción. Sencillas y sin tanta parafernalia de PC´s , guita en consultores, psicologos que ayudan al cambio y toda una sanata que de nada o poco sirve. Pero acá viene lo mas jugoso. Cuanto más loco sea lo que se propone, más adeptos cautiva. Así es como si las empresas gastan guita en softs, que no andan ni para atrás, todos los que participan estan enojados porque los programas no hacen lo que necesitan. Sin embargo, pasa el tiempo y son cada vez más los que recurren a la magia de la computación.
Es como si en vez de haber médicos, hubiera cada vez mas curanderos y hechiceros. Lo cual podrá estar bien, si ud. desea que le hagan un gualicho para conquistar una señorita, pero dificilmente sirva para hacer que las máquinas no se rompan o a los clientes le lleguen los pedidos a tiempo. Esto no es nuevo y no pasa solo en las empresas, sin más en Francia su DT se basa en los astros para formar el equipo
http://foro.astrodestino.com.ar/archive/index.php/seleccion-futbol-francia-t3493.html
asi le va http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/07/deportes2082833.html
Es decir que en lugares donde hay decisiones de millones de dolares, tambien se mete la pata. Y de que manera!!!
Volviendo a la planificación, y cual es la mejor manera de hacerla. Depende del tipo de producto y de la demanda que se tenga. Por supuesto que las respuestas no estan en los libros de la facultad, no tampoco en las soluciones de los licenciados en sistemas. La solucion, es una tarea que combina el trabajo de multiples personas y que implica no solo los papeles y el modo de ordenar las prioridades y los recursos, sino tambien el movimiento interno de las personas, los materiales y su forma de almacenaje, las reglas que se establecen y siguen.
Ahora, para esto hay que trabajar. Y eso es lo que por ahi, las personas no quieren hacer. Entonces se recurre a lo mágico. Los sotfs, la motivación, las ganas que hay que poner, el liderago... Y le dan para trabajar a las personas, un destornillador un banquito remendado con cinta, unos zapatos de seguridad y arreglate como puedas.
Ordenar la producción, es mas que eso, Es usar la inteligencia y los recursos de modo adecuado.
Eso si, la inteligencia no se compra en los kioskos.

No hay comentarios: