miércoles, 26 de mayo de 2010

gestión visual en una empresa

La primera vez que entre en una fábrica automotriz lo que me impacto fue la cartelería que había en cada lugar. Todo estaba a la vista, los sectores estaban identificados, las personas que ahi trabajaban eran distinguibles, los productos eran facilmente reconocibles, se sabia que se estaba produciendo, cuales eran los resultados, y si algo no salía como se esperaba, había señales que lo indicaban. Los grupos de personas tenían rostro, se conocían sus habilidades y la logística de entrega de productos a cada sector, no estaban metidos dentro de una PC, sino que había tarjetas ( que sí tenían códigos de barras) que facilmente mostraban con que seguir en la producción.
Luego de muchos años de recorrer empresas, en pocos o ningún lugar, fuera de las automotrices y en empresas de electrónica, he visto señales claras de como se estaba gestionando la empresa ( en cuanto a su producción). La pregunta que siempre me he hecho y se la he repetido a directores, gerentes y propietarios de empresas, es porque? si estos son un método tan sencillo de ordenarse, que cuestan poco y nada, respecto al valor de las máquinas más económicas que se ven en cualquier empresa, porque cuesta tanto la gestión visual?
Lo que he recogido en las entrevistas es que muchos conocen de su empresa, pero no conocen - ni ellos, ni los profesionales que en ahi trabajan - un método para implementar la gestión visual, ni cuales son los indicadores que deben mostrarse y cuales deben ser parte de la gerencia.
Fue así que me pidieron un grupo de empresas, si les podia indicar un método para hacerlos y ejemplos de cada una de las cosas de las cuales yo consideraba que debían estar a la vista - justificando el porqué-.
Arrancamos con 4 días de trabajo intensivo mostrando por un parte como hacerlo ( que aca se ven las 2 primeras partes)y por otra revisando sus indicadores para hacerlos públicos. Y aquellos que no estaban, cual era la manera de relevarlos y con que frecuencia actualizarlos.
Los 4 días de trabajo fueron fructíferos, y al final de ellos se pudo generar un consenso sobre los mínimos datos a llevar,en que sectores y el porque era necesario el compromiso de las personas dentro de cada sector.
Acá va la primera parte vista el día 1.
Comentarios? Opiniones? espero más respuesta en mitre1020@terra.com

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