jueves, 10 de junio de 2010

como influye la educación en el rendimiento de las empresas

Allá por el año 2006 descubrí a un señor, que le costaba caminar hasta que llego al borde del escenario de TED. Durante 20 minutos aprendí más sobre educación que en los años de primaria,secundaria y universidad. Porque uno puede ir a instituciones educativas, pero lo más probable es que lo instruyan y no que lo eduquen.
Etimológicamente el término educación proviene del latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y exducere que significa llevar a , sacar afuera. Y son pocos los lugares donde se da que "sacan afuera" lo mejor de vos.
Tuve la suerte de ir a un colegio secundario en Pehuajó, que tenía un sistema llamado "Proyecto XIII" donde habia un regimen bastante parecido a la universidad, con lo cual gane varios años de experiencia antes de ir a la facultad de ingeniería. Conte además con la posibilidad - por ser una ciudad chica - de que además tuvieramos un régimen más personalizado de dedicación de los profesores ( con tutor incluido) que te ayudaba en casos que tuvieras dificultades.
Luego la experiencia de ir a estudiar a otra ciudad y tener compañeros de otras facultades "me abrió la cabeza" al compartir con ellos sus especialidades facultativas, lo que te va transformando en "universitario". Sino sos un simple facultativo nomás, que sabes de lo tuyo y nada más.
La forma en la cual yo hoy diseño plantas, tiene que ver porque mientras estudiaba mis materias, compartía con Roxana Tomalino, Pablo "Hunter" Fusconi y Pablo "el Negro" Alvarez, sus entregas de diseño para arquitectura.
Con ellos aprendí de orientaciones, de lo que es un pleno de baño, y como modular.
Sin embargo, no todos tenemos la misma suerte de haber tenido una buena educación. Y esto no es solo patrimonio de los paises tercermundistas. En los de primer mundo, también hay problemas, y el foco lo ponen en el lugar equivocado. De eso es de lo que se quejaba Ken Robinson en TED.
A partir de ahí, pense: " si ellos tienen esos problemas, con lo desarrollados que son, como no vamos a tener nosotros problemas en latinoamérica".
Así que me dedique a leer sus libros en busqueda de luz, para poder aplicar sus enseñanzas luego en las empresas. Porque si en muchas empresas hay pocas horas de capacitación o bien no hay gente con formación para poder explicar a conciencia los temas que hacen falta para que los empleados - a todo nivel - se consustancien con una idea. Más valía tener el tema estudiado para saber que estrategias emplear para formar al personal.
Robinson dice en sus escritos que " las escuelas ejercen una presión implacable sobre los alumnos para que se conformen." Y que "las escuelas se crearon a imagen y semejanza del industrialismo y respaldar la cultura de "la fábrica". " sobre todo en la secundaria donde la educación se basa en los principios de una cadena de montaje y le eficiente división del trabajo. Las escuelas dividen el plan de estudio en segmentos especializados:
algunos profesores dan matemáticas y otros historia.
Organizan el día entre unidades de tiempo delimitadas por el sonido de los timbres ( como a la entrada y salida de una fábrica dada por la sirena u otras señales de sonido).
A los estudiantes se los educa en grupos - según la edad - como si lo más importantes en común fuera su fecha de fabricación. Se los somete a exámenes estandarizados y se los compara entre sí, antes de mandarlos al mercado."
Pero resulta que la forma en que se organizo la educación, es sobre las necesidades de fábricas que tenían personal que no sabía el idioma porque era inmigrante ( como a comienzos de 1900) en Estados Unidos y en Argentina. Mal se podía enseñar como en la escuela. Por eso se separaron las actividades en pequeños trozos de trabajo que podían ser aprendidos rapidamente.
Ahora ese tipo de empresa, producía productos masivos, sin poca o ninguna personalización.
No es el caso que ahora tenemos donde el mercado pide que cada producto sea distinto.
Por eso, lo que se requiere del personal es que tenga creatividad, que sea despierto y que tenga actitud para superar las dificultades que se presentan en el día a día.
Justo lo que los sistemas educativos no proveen.
Entonces en las empresas hay una doble necesidad:
1)capacitar sobre nuevos valores a los empleados .
2) lograr que desaprendan los malos hábitos de la escuela secundaria y primaria + lo que le enseñaron en la universidad de andar siempre buscando respuestas.

Es una tarea dura, que requiere entender cuales son las motivaciones del personal, que cosas los atrapan y si estan pudiendo ejercer su verdadera vocación.
Solo así habrá empresas que perduren y sean competitivas.
comentarios, sugerencias a mitre1020@terra.com
Linkedin: forma parte del grupo de debate sobre kaizen, lean y temas de gerencia entrando en
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1 comentario:

César Lanati dijo...

Daniel:
Tus artículos y los resumenes de libros que estas publicando, son siempre muy buenos.
Entro al blog en cada ocasión que puedo y encuentro que publicas con una regularidad cosas de interes. Realmente admiro tu capacidad y tu dedicación para difundir temas relacionados con la Mejora Continua.
Un abrazo.
César Lanati.