viernes, 18 de junio de 2010

mejorar la gestión de la salud

Humberto Simonetti tiene el mismo perfil de todos aquellos que pasamos por la facultad de ingenieria.
Metódico, analítico, con la inclinación a los números, estadísticas y computación. Complementa su perfil siendo jugador de rugby lo que le otorga una visión de lo importante que es el grupo y el liderazgo en las tareas que se emprenden.
Como administrador de un centro de salud, me convoca en el año 2007 para que le diera una mano para complementar su trabajo y llevar a la institución un escalón más arriba del que por entonces estaba - un lugar de referencia en el país como insitución modelo de excelencia-.
En el año 2001 yo había arrancado a juntar material para el posgrado en calidad hospitalaria, porque creía que era un sector donde había mucho por mejorar, con el paso de los años, lo aprendido, me parecía poco y creía que las buenas practicas de la industria podían emplearse en la gestión de la salud.
Por supuesto que uno no invento la pólvora, sino que ya Henry Ford, había escrito sobre como mejorar empleando los métodos que se usaba en su empresa, si se lo hacía en la parte de salud. Para la segunda guerra mundial, el comite de entrenamiento dentro de la industria, había empleado las técnicas para mejorar la gestión en hospitales.
Pero si uno no esta en el rubro, esos datos los desconoce. Para el año 2004 , la crisis ene le sector de salud, en los estados unidos, era evidente y lo que las empresas automovilisticas pagaban en concepto de seguros de salud, les llevaba un gran porcentaje del valor del coche.
Se dijeron ¿porque no empleamos las mismas técnicas que nos hacen más eficientes a nosotros para que mejoren los costos en esa área?
Fue asi que un batallón de ingenieros se desperdigaron por varios hospitales, evangelizando con sus practicas a medicos, residentes y enfermeras.
Cuando me convoca Humberto, le comente de este movimiento que existía a nivel mundial y le pregunte si le gustaría ser parte del desarrollo de la salud, partiendo desde otro enfoque.
Esta la historia de como una institución de salud, se transformo. Es la historia del liderazgo de Humberto Simonetti y del consejo de la Fundación Hemocentro - sobre todo el de uno de sus miembros fundadores el Dr. Carlos Garcia- que apoyo todo lo que emprendimoss.
comentarios, sugerencias a mitre1020@terra.com
Linkedin: forma parte del grupo de debate sobre kaizen, lean y temas de gerencia entrando en
http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=1966728

No hay comentarios: