martes, 29 de enero de 2013

Certificadoras de sistemas de calidad "dudosas"

periodicamente suelo ver empresas certificadas por empresas que no conoce nadie, que no tienen "expertise" en el rubro, con pomposos títulos de un gerente para una supuesta filial latinoamericana, pero que en el certificado no tiene ningún organismo de acreditación ( ni en el país - en este caso lo vi en Argentina - ni figura en el certificado, el órgano que lo acredite a nivel internacional. Con lo cual no hay nadie que responda por esa certificadora. Es probable que la gente no sepa la forma en la cual esta piramidada una norma ( ISO, acreditadoras, certificadores) pero debiera sospechar si en un mismo día, aparecen certificados de ISO 9000, OSHAS 18001, ISO 14000 con la misma fecha de certificación, el mismo auditor y sin ningún acreditador que lo avale. En el rubro muebles y en algunos proveedores de componentes automotrices, en la región de Rosario, han aparecido estas supuestas certificadoras, que emiten certificados que tienen poca o nula validez técnica, confunden a consumidores y a otras empresas que tienen intenciones de certificar, o que estando certificados pareciera que su diploma, vale tanto en un caso como en otro. por eso recordemos la frase de Juran, porque la calidad, por más que se ponga en un papel, si es mala, no se la puede ocultar. comentarios, sugerencias a mitre1020@terra.com Linkedin: forma parte del grupo de debate sobre kaizen, lean y temas de gerencia entrando en http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=1966728

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La acreditación en OAA de un ente certificador no es un requisito sino un acto voluntario, de la misma manera que una empresa puede o no certificar ISO 9001 sin que eso sea un indicador determinante de la calidad del producto o servicio que provea. Hace 16 años que trabajo en gestión de la calidad y he trabajado con certificadoras de renombre internacional con acreditación en OAA que lisa y llanamente venden sus certificados y también me ha tocado trabajar con certificadoras sin acreditación cuyo labor ético y técnico es intachable. Me parece de una irresponsabilidad enorme (ya sea por ignorancia o no) tildar en esta publicación de "trucha" o "dudosa" a una certificadora por el sólo hecho de no poseer acreditación.

daniel maestro sabino dijo...

Las empresas de certificación, las acreditadoras, y todos aquellos que trabajan en las mismas, deben sincerar su proceder. Ponganle otro nombre, no digan que es una certificación de calidad y mucho menos que cumplen con la norma.
Ya que si las empresas ni siquiera pueden estar acreditadas, mal pueden dar fe de que ellos tienen las condiciones necesarias para hacer los controles. Y aún así si las empresas que quisieran dar fe, por una cuestión de honestidad intelectual no deberían copiar ni los formatos, ni el lenguaje del sistema establecido, para no confundir a las partes interesadas.
Sería lógico por lo tanto que las empresas que quieran dar fe, que se sinceren, se diferencien y no engañen. Entonces estará más claro para todos quienes están de un lado y quienes del otro. Cualquier otra opinión en contrario es bienvenida y debatiremos. Mi blog y grupo en linkedin, tiene nombre y apellido que es la forma adecuada para de debatir, para estar seguros, que no somos parte interesada de ningún grupo empresario y que nos mueven los buenos propósitos para los clientes. Para no perder de vista, que lo que importa es dar certeza a los clientes.