lunes, 11 de febrero de 2013

certificaciones "dudosas" calidad, parte 2

Con casi 20 años de profesional y trabajando en el tema de calidad, casi 30 - antes incluso de que se popularizaran las certificaciones de sistemas de calidad- Puedo decir que si bien no es un tema que hoy en siga día a día, pero al año hago al menos 1 implementación de sistema y 4-5 auditorias. Llevo acumuladas unas 300 auditorias. He participado en la validación de la norma ISO 9000 para la versión 2000 e implemento prácticas de calidad para empresas ( sobre todo del rubro automotriz) que deben mejorar sus procesos, mejorar sus prácticas de control estadístico, junto con implementaciones de TS16949. Quiere decir que a mirar certificados de calidad, estoy acostumbrado. A reconocer a las empresas certificadoras más tradicionales y a las menos. Cuando una empresa publicita hace unos 60 días un triple certificado, me llamo la atención. Hace unos días volví a toparme con la propaganda de "tal logro" anunciadose como la única en su rubro que alcanzaba esos niveles de excelencia, fue cuando se me prendió la alarma y decidí revisar y ampliar en quienes eran los certificadores, que otros trabajos tenían para mostrar y quienes eran sus auditores líderes ( conozco a la gran mayoría que están en el tema). Advertí entonces, lo "dudoso" del certificado ( La empresa que otorgaba el certificado, lo hacía sin una acreditadora que lo respaldara, dando un certificado por 5 años, publicitando en su página web que las PyMEs eran distintas, por lo tanto tenían que tener un tratamiento diferente y que todo se podía hacer con créditos del gobierno con el aval de una asociación empresaria regional). Con videos del jefe comunal asistiendo a su sede. Todo para dar una apariencia de legalidad y apoyo explícito de entes gubernamentales y de su figura mayor el intendente de la segunda/tercera ciudad del país. Pensé que era el colmo que el gobierno diera subsidios para implementar sistemas de calidad y que los subsidios fueran a parar a manos de personas que encima no tenían ningun tipo de reconocimiento nacional / internacional. Era ver como si el gobierno diera subsidios médicos para la salud y quienes los cobraran fueran curanderos y no médicos u hospitales. Lo que es difícil de creer es que quienes deban hacer este trabajo de velar por la salud de las certificaciones ( certificadoras, acreditadoras) no intervengan de modo más enfático para informar al público consumidor que significa un certificado de calidad. Después de esto hice un pequeño testeo informal respecto al conocimiento que tenían los comercios que compraban los productos de este rubro. No esta demás decir que el grado en el cual entendían el tema de certificaciones era nulo en el mejor de los casos y distorsionado en la gran mayoría ( casi todos creían que un certificado de calidad de un sistema, equivalía a la certificación de esos productos). Cuando las empresas y las asociaciones que las nuclean, empiezan a caminar por un sendero de poca transparencia, eludiendo las maneras y las reglas establecidas para ser reconocidos, justificando por su tamaño, la realidad económica o el nivel de educación que da el pais y se traduce en empleados con poca calificación, estamos cayendo no en un error sino en dos. El primero es creer que se pueden tener reglas particulares, de acuerdo al tamaño de empresa. Sin embargo se quiere tener un certificado equivalente haciendo referencia a una norma internacional, pero como sabemos que cumple con todo lo que esa norma exige. Por la certificadora. Y si esta es laxa o no esta acreditada es poco creíble. Por lo tanto mal puede decir un certificado que cumplimos con una norma internacional, cuando quien expide el certificado no cumple los mismos requisitos ( documentación, calificación de los auditores, horas de auditoria, tipo de expertise por rubro...) que la misma entidad que redacta las norma ( ISO) pide para poder evaluarlos. Así de este modo mal puede evaluar quién no esta calificado para hacerlo. Es como si para decir que un medico esta calificado, fuera juzgado en sus conocimientos por chamanes, curanderos y brujos. El segundo error es tratar de nivelar para abajo. Ya que no se puede alcanzar prácticas de calidad sin al menos cumplir con los requisitos mínimos de una norma internacional de calidad. En tal caso si la empresa cree tener prácticas de calidad que exceden la norma, pueden ir por un certificado que se de sin la instancia de certificadoras pero que si juzga la performance de la empresa, como el premio nacional a la calidad. Claro que quien no puede lo menos ( certificar con una entidad reconocida) dificilmente pueda lo mas ( el premio nacional). Lo otro es si no se esta de acuerdo con el proceder de las certificadoras y acreditadoras, es usar otro tipo de reconocimiento pero que no apele a la norma de calidad ISO 9000 , 14000 y 18000, sino a otras prácticas definidas por quienes quieran destacarse. Y evaluadas por personas reconocidas por su independencia y conocimiento, con reglas de auditoria, seguimiento y registro. Me da la impresión que muchas empresas se verían a gusto si hubiera categorias de certificados. Como los equipos de futbol que hay en 1ra, nacional B, 1ra B , 1ra C y 1ra D. Porque los equipos de esta manera se ven todos jugando a un mismo juego ( el futbol) y solo marca la diferencia de categoria los años de fundación de un equipo, cuanto más dinero tengan mejores jugadores tienen y por lo tanto más probabilidades de salir campeones tendrán. En definitiva es un sistema que "da excusas" a los que son más chicos o nuevos , para jugar mal, tirar la pelota para arriba o pegar para frenar a los mas habilidosos. Las empresas por chicas, ser de tercer mundo o tener menos dinero disponible, quieren que los clientes paguen por sus productos sin poder por eso tener algun tipo de "derecho" a ejercer ante certificadoras por el incumplimiento de algun punto de la norma. La norma es un piso, con reglas a las cuales las empresas deben someterse de modo voluntario. Nadie las obliga. Pero si se hace mención a la norma, debe cumplirse no solo con la norma, sino con las demás reglas de la certificación o bien indicar que la empresa fue "certificada" de modo privado, no bajo las reglas ISO. Eso sí, si las empresas quieren jugar en primera deberan hacerlo con las reglas del futbol, no con con las del rugby, o peor aún con las de la canchita del barrio. Y todos los equipos, aún los que arrancaron de muy abajo, se ganan su derecho a jugar en primera empleando las mismas reglas que todos. No para llegar a primera agarran la pelota con la mano, hacen participar a jugadores montados en caballo como el polo o ponen mas jugadores. Se atienen a las reglas y van mejorando continuamente. Con las empresas y la calidad, debería ser lo mismo. comentarios, sugerencias a mitre1020@terra.com Linkedin: forma parte del grupo de debate sobre kaizen, lean y temas de gerencia entrando en http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=1966728

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