sábado, 10 de marzo de 2007

El equipo como Héroe

Cuándo hago la pregunta, “Quién inventó la línea de ensamble?” o “Quién inventó la producción en serie?” la mayoría de las personas rápidamente responde “Henry Ford”.
La respuesta es un poco mas compleja. La línea de montaje fue el producto del trabajo en equipo, no de un solo creador. El equipo consistió principalmente en Peter E. Martin, superintendente de la fábrica; Charles E. Sorensen, su ayudante ( el verdadero cerebro detrás de la línea, luego haria lo mismo para la construcción de un bombardeo B24 por hora en la 2da guerra mundial); Harold Willis, dibujante y fabricante de herramientas; Clarence Avery maestro de H.Ford de la secundaria y Charles Lewis, supervisor. Ese año 13000 obreros fabricaron 260720 autos (20 c/u) el resto de la industria tenía una productividad de 4,5 c/u. A las criticas de que los obreros hacian tareas repetitivas de poca habilidad Ford replicaba que habia invertido en administracion, planificación y fabricación de herramientas lo que le permitia a otros menos hábiles trabajar. El salario promedio era de 2,38 $ por 9h y la simplificación del trabajo origino alta rotación. Contrataba 936 para 100 puestos lo que debia suplirse con programas de entrenamiento. La revolucion consistió en aumentar el salario a 5$ x 8h. Muchas críticas se escucharon. Ford respondió “Cuando se les paga bien a los obreros se les puede hablar”. Retener a los empleados le permitió bajar los costos y aumentar las utilidades de 30 a 60 M entre 1914 y 1916. En 1921 el Ford T tenía el 60% del mercado. Luego de adquirir el paquete mayoritario de acciones Ford comenzo a construir la planta mas grande vista hasta entonces, en 800 htas, 145km de vías, y 145 htas de espacio para 75000 empleados, que podían producir un auto desde la llegada del mineral de hierro en 41 hs. Cuando la planta estuvo lista a fines de 1930, otras fábricas hasta 10 veces más chicas, podían construir modelos similares. El Ford T fue el éxito del trabajo en equipo, liderado por H.Ford, basado en sacar lo mejor de cada uno de los intervinientes. Los japoneses de la fábrica Toyota – Eiji Toyoda y Taiichi Ohno - lo tomaron como ejemplo a Ford , adaptaron sus prácticas en cuanto a cantidades, manejo del personal y forma de capacitación dentro de la industria y lograron superarlos.Las viejas recetas del pasado quizá ahora ya no tengan validez ante los sucesivas variaciones que experimenta el mercado. La competitividad se basa mas en el aprendizaje continuo y menos en la experiencia. Numerosos ejemplos pueden seguirse. Debemos ser creativos. Hoy en la Argentina, hay mucho para mejorar en cuanto al trabajo en equipo en la industria.Debe hacerse. Ya. Es posible.
ing. daniel maestro sabino
www.cig21.com
mitre1020@yahoo.com.ar

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