sábado, 10 de marzo de 2007
henry ford, padre de lean manufacturing
uándo hago la pregunta, “Quién inventó la línea de ensamble?” o “Quién inventó la producción en serie?” la mayoría de las personas rápidamente responde “Henry Ford”. Sin embargo la realidad es más compleja. Ford fue la figura más prominente en la evolución de la industria de autos, pero él no invento el auto ni la linea de ensamble, sin embargo logro darle una nueva forma a ambos para producir a bajos costos. Henry Ford nació en 1863 en Dearborn, Michigan. Fue desde los 16 aprendiz de mecánica hasta que a los 28 llego a ser ingeniero jefe de Edison illuminating Company supervisando los motores de vapor y las turbinas que producian electricidad. Se retiro de la Edison a los 36 años. En 1901 para conseguir inversiones disputo una carrera contra otro fabricante. Gano y un empresario del carbón, Alexander Malcomson lo apoyo para fundar en 1903 Ford Motor Company con 12 inversionistas más. Entre ellos John y Horacio Dodge que aportaron los motores. Por entonces como hoy se compraban todos los componentes y se montaban, 125 empleados fabricaban 1700 autos en 3 modelos. Los autos eran caros y con alto margen. Henry queria hacer autos baratos porque los autos caros significaban mercados chicos. “Fabricare un auto para el gran publico, tal como un fósforo es igual a otro cuando sale de la fabrica”. En 1906 hizo el modelo N, de bajo costo. En 1907 hubo una crisis economica y el concepto de auto barato, prendió.En el invierno de 1906 dividió un área de 17m2 para el diseño y planificacion del modelo T. Investigaron autos franceses y vieron que el acero que usaban era mas liviano por alearse con vanadio. Una pequeña acería en Canton, Ohio fue convencida porH. Ford para experimentar llevando los hornos a 1650 ºC, cuando no se pasaba de los 1480ºC. Así se convirtió en proveedor exclusivo. El 1/10/1908 por 825 u$s se llevaban un auto de 545 kg y de 20HP en 4 cilindros y 2 velocidades del fliver (pequeño) o tin lizzie (coche barato). Primero el T se fabrico en la Av. Piquette pero la demanda hizo que Ford repensara el metodo de fabricacion y una nueva fábrica. La inaguro en 1910, en Highland Park diseñada por Albert Khan en 25 hts y 4 niveles. Se empezaba arriba (carroceria) , en el 3 piso se colocaban las llantas y ruedas + pintura. En el 2do se ensamblaba y descendian al 1ro para los chequeos. La producción aumento un 100% desde 19000 en 1910 hasta 78440 en 1912. Para democratizar el auto bajo el precio a U$S 575 menos que el salario promedio anual. Al aumentar las ventas subian las utilidades. De 3 Millones en 1909 ( 9,4 % mercado) a 25M en 1914 (48%). En 1910 comenzo a automatizar la fábrica. Una de sus maximas era 'todo puede hacerse mejor de lo que se esta haciendo ahora' .La leyenda cuenta que la linea de ensamble se le ocurrio al ver las poleas de los empacadores de carne de Chicago. El ensamble del chasis se redujo de 12:30 a 5:50 hs. En enero de 1914 se instalo una cadena sin-fin para mover el chassis.La producción en serie en línea de esamble evolucionó por ensayo y error.
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