lunes, 26 de marzo de 2007

sirven los software para organizar la producción?

PROS:
integran la producción con la contabilidad y los costos
permiten saber en que estado se encuentra la producción
se puede contestar a los clientes rapidamente si hay o no disponibilidad de los productos por parte de los vendedores.
se sabe cuanto hay de stock y se puede valorizar
no son caros respecto a la informacion que aportan.

CONTRAS:
lleva tiempo implementarlos porque gran parte de la informacion que requiere no esta disponible y hay que relevarla ( requiere que haya una persona del sistema en la oficina de fabrica para ajustar a los procesos de la empresa y hay que pagarle - lleva al menos entre 6 y 12 meses -).
no se adaptan bien para productos que no son repetitivos ( ej: entrepisos)
no tienen en cuenta a las maquinas cuellos de botella y suponen que los recursos son infinitos
no tienen en cuenta la fiabilidad de la maquinaria.
tienen pensado el sistema empujando desde el inicio hasta el final, provocando una gran cantidad de material en proceso.
al usar lote economico como clave de MRP, los tiempos de entrega se vuelven largos.
Administrativamente no integra lo blanco y lo negro.
No valorizan a los clientes ( aunque puede agregarse) respecto a volumenes y frecuencia de compras - lealtad- para poder hacer planes de marketing.

Las buenas noticias: se pueden usar siempre y cuando se le hagan algunas trampas ( el sistema se llama MRP I o MRP II - planeamiento de requerimiento de materiales, se hizo en 1960 y se aggiorno en los ´80. Tiene la tara de que se maneja por lotes economicos, ya que cuando se hizo la economia del mercado era de demanda y no habia problemas en que los tiempos de entrega fueran largos) como fijar uno los lotes de producción ( este debe ser el requisito fundamental) sino permiten que el que programa diga el cual es el tamaño de lote, se caen todos los beneficios del soft. otra opcion es usar multiples ordenes de loteo de cantidad 1 para engañar al sistema.

Donde esta la trampa de estos sistemas? si las empresas hubieran relevado toda la informacion que requiere el sistema y estuviera en excel o access y se integrara usando Lotus Notes ( que permite que un archivo se modifique simultaneamente en cada terminal de usuario, todos podrian saber lo mismo de un modo mas barato.
Por lo tanto lo que hacen los sistemas es poner a la vista la informacion que habitualmente esta desperdigada y eso "tranquiliza" por creer que se sabe lo que realmente esta pasando.

No hay comentarios: