domingo, 30 de diciembre de 2007

sistemas educativos 1


francisca arbizu echavarri , es especialista en eduación de españa y en la nota del 4 de noviembre del diario clarin, en la seccion a fondo.
trabaja en el instituto nacional de cualificaciones que define los perfiles profesionales que demanda el sistema productivo.
metaforicamente habla que la educación es como el cuerpo humano, en el cual el gobierno " es la cabeza que piensa y dirige " , mientras que los brazos son quienes
la implementan ( universidades e institutos).
Francisca divide entre las necesidades de educacion por el tipo de calificacion que se requiere ( ejemplo para el primer empleo) de aquellas de formación continua para quienes ya estan formados.
Pone el acento en que la formación debe tener por objetivo "formar personas que se integren al mundo del trabajo, desde que se inician en la educación".
Esta distinción que al pasar no dice nada, es la clave por la cual a algunos paises le va bien y a otros como a la Argentina, no tan bien.
Se habla a menudo de que es necesaria la educación o que hay que pagarle mas a los maestros.
Este paradigma que atraviesa la sociedad argentina, no distingue como hace francisca
de las etapas de formación y no obedece tampoco a un plan de que tipo de pais queremos ser.
No pone los resultados en ningun lado del análisis, no tampoco la efectividad en el uso
de los recursos. Por lo tanto debieramos empezar no por analizar cual es la situacion actual
porque con mirar los resultados alcanza. Sino ver que tipo de objetivos queremos
alcanzar para luego definir que se debe hacer para alcanzarlos.
Francisca critica al sistema educativo como que " vive para si mismo" sin darse cuenta
que quienes pagan son los administrados y a quienes se debe ( la población)
"Su responsabilidad es ofrecer a la sociedad los recursos humanos que esa necesita,
que tengan toda las competencias que les hace falta ( linguisticas, profesionales,
relacionales) y que puedan adquirir con mayor facilidad las nuevas capacidades y aptitudes
en un aprendizaje permanente".
Y aca hay un punto en el cual se demuestra la claridad conceptual de un funcionario de un
pais desarrollado. ¿por qué? porque a la hora de tomar personal en las empresas o de recapacitar a los que ya trabajan, nos encontramos cuando queremos aplicar Kaizen, entrenamiento dentro de la industria o técnicas de lean Manufacturing o ISO 9001, en materia de calidad, que el personal no esta en condiciones de leer libros o apuntes, de comprender instrucciones de trabajo , de llenar registros de producción o de hacer conversiones de unidades de medida.
Esto hace que la mejora contínua se vuelva difícil, sino imposible de aplicar.

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