domingo, 30 de diciembre de 2007

sistemas educativos 3

Continua Francisca diciendo que :
" lo que esta faltando es adaptar un sistema mas abierto y eficaz y detallado de saber
para reconocer lo que las personas saben, independientemente de como lo hayan aprendido"
"la premisa es que todo aprendizaje tiene valor en tanto tenga utilidad social práctica,
mas alla de como haya sido adquirido" " esto supone la posibilidad de que cada uno pueda
construir su propio camino de formacion profesional y que existan incentivos para adquirir
y demostrar competencias profesionales en forma permanente".
Se precisa " definir los resultados del aprendizaje" ya que se aprende de muchas maneras
pero lo que importa es los resultados que se obtienen y se aplican"
No hay que ser muy vivos para darse cuenta que los resultados que se obtienen del sistema
educativo argentino, no son buenos.
Se acaba de conocer que respecto al año 2003, en la evaluacion de la enseñanza secundaria
se observo un retroceso en la comprensión de textos.
"educacion y trabajo deben ponerse de acuerdo para no perder el tren del desarrollo y
para alcanzar niveles de bienestar"
este párrafo es clave a la hora de la comprensión de los diversos estamentos que componen
el ámbito laboral - trabajadores, sindicatos, ministerios de trabajo- ya que el personal
mas instruido, no solo que va a ganar mas, sino que tambien podra efectuar tareas por
su cuenta, con menor grado de supervisión. Esto permite otorgarles empowerment, no solo
de la boca para afuera, sino en la realidad.
" no puede el mundo educativo estar de espaldas al mundo de trabajo"
termina la nota francisca, con lo cual vistos los ejemplos de otros paises,
queda preguntarnos ¿que esperamos? la dura realidad de desinversión en maquinarias,
infraestructura de la argentina, se ha dado también en la educación al personal
que debe realizar el trabajo en diveros ámbitos. Y va a requerir un esfuerzo no ya
redoblado, sino multiplicado por 5 ó 10, para acercarnos a otros paises.
No basta ya con ser buenos artesanos, ni basta tampoco con que las escuelas se enseñe
lo mismo que en la época de sarmiento y con los mismos métodos.
El cambio no solo debe hacerse, ser contínuo, sino que debe internalizarse y hacerse
propio, estar convencidos para poder convencer.
Fácil de decir, difícil de hacer, pero debe hacerse.

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