domingo, 30 de diciembre de 2007

sistemas educativos 2

Francisca sostiene que :"La cualificación profesional" es mas amplio que la simple y
pura capacitación laboral y la adquisición de habilidades tradicionales.
Antes se buscaba una cultura de acumulación, ahora se disponen de mas medios de soporte
( libros, revistas, internet) que no obligan tanto a la memorización sino a saber en
donde buscar.
Habitualmente me ha pasado de encontrarme con estudiantes universitarios, muy apegados
a las soluciones de los libros. Pasan horas buscando respuesta en la web o bien revisando
libros, cuando en realidad lo que se necesita es usar la cabeza propia.
Prosigue Arbizu " antes se estudiaba para trabajar, hoy para poder trabajar hay que seguir
estudiando y aprendiendo de forma permanente".
Esto implica que la educación no termina con la secundaria o la universidad, sino que por
el contrario, es un primer escalon en una escalera que no tiene final, pero por la cual
hay que subir.¿ Y porqué esto es así? Porque se renueva la tecnologia, los metodos de gestión,
las exigencias de los clientes.
Antes bastaba con saber un oficio ( ejemplo ser carpintero) hoy con la incorporación de
un centro a control numérico, una lijadora y maquinas neumaticas para montar, que
desarrollan sus programas a partir de dibujos hechos en CaD, dejaron esas habilidades,
obsoletas. Por eso hay que seguir aprendiendo, día a día.
Esto exige que las diversas etapas de la educación se renueven en contenido y en
la forma en la cual se aplican los procesos. Hace poco, me todo ver que todavía se
sigue enseñando a hacer el banquito de dibujo en las " escuelas técnicas" como hace
40 años atras. Lo que implica que un técnico que sale de la secundaria no conoce un centro
de CNC, ni a programarlo, ni a cambiar herramientas, ni posee una cultura de trabajo,
donde sepa de horarios, de normas internas de empresa, de controles de calidad y otra
serie de tareas habituales en cualquier trabajo.

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