martes, 29 de enero de 2008

innovacion vs kaizen 3? James March habla

¿cómo pueden actuar los líderes?
El profesor March sostiene que " los líderes que son coherentes con su verdadera naturaleza, mostrándose abiertos al cambio, son los que hoy están tomando ciertas decisiones sin saber de antemano los resultados que conseguirán pasado mañana. Simplemente prueban, algo revolucionario, pues va a contracorriente del pensamiento generalizado, que dicta seguir haciendo lo que se ha hecho hasta ahora”.

Esto que hace que las empresas sean exitosas va en contra de la naturaleza propia humana que busca no arriesgar y mantener el status quo. Distinguiendo entre ser diferente en cuanto a los productos y procesos de gestión, respecto a las maneras actuales.
Sin duda que es mas facil arriesgar con los productos, que con la formas de gestionar la empresa, los procesos y los grupos de trabajo. Habitualmente hay mucho escrito y probado sobre innovación en productos, pero poco y nada sobre como gestionar personas y procesos. El empresario promedio esta mas habituado a arriesgar o apostar con nuevos productos, pero es bastante reacio a modificar los premios,
las formas de pago de sueldo, las categorias o darle parte a los empleados en hacer sugerencias o participar en grupos de mejoras. March recomienda que se pruebe porque " al explorar lo que desconocen están buscando la mejor manera de hacer las cosas". Esto lo realizan quienes " suelen ser visionarios:
personas que cuando miran ven más allá de lo que sus ojos les muestran".
Uno de los principales obstaculos a la exploración y prueba es el tiempo que se dedica a los cambios y la persistencia de mantener nuevas formas de trabajo - por ejemplo -.
Este es uno de los aspectos claves sobre los que se debe trabajar, para darle tiempo a la curva de aprendizaje para que los cambios rindan sus frutos. Normalmente cuando se empiezan a llevar adelante los cambios hay una cierta impaciencia por ver los resultados Y esta impaciencia hace que se aborten las mejoras al no darle tiempo a los métodos de asentarse y ser eficaces. Dandose por terminados y juzgandose que se fracaso cuando en realidad lo que ocurrio es que hubo poco tiempo de prueba.
La paciencia hay que ejercitarla, no es algo que pueda comprarse en el kiosco de la esquina.

No hay comentarios: