martes, 29 de enero de 2008

innovacion vs kaizen ? James March habla


comentararios a la ENTREVISTA del diario El PAIS B. V. 04/11/2007 a JAMES MARCH
sociólogo norteamericano y profesor emérito de la Stanford University de 82 años.
Se le Pregunta. ¿Qué facilita que las empresas evolucionen?
March: "es necesario que los empresarios reconozcan una verdad atemporal: que el cambio es una cualidad inherente a todo lo que existe, inclusive a sí mismos
"
Todos los que hemos encarado procesos de organización o reestructuración en empresas, sabemos que la primera barrera a franquear esta dada por la reticencia de los n° 1 de las empresas no tanto a reconocer la necesidad del cambio, sino en que la empresa a tomado una complejidad que excede las tareas diarias del directivo principal y que no puede ademas de toda esa carga de trabajo , pensar y ejecutar el cambio necesario.
El profesor March sostiene que " hay un estancamiento, cuyas causas se encuentran en el miedo, la inercia y la desconfianza". El miedo no esta dado tanto a los resultados, sino a perder el control de su propia empresa y a dejar de ser el referente que soluciona y allana todos los problemas, y reemplazar al "indispensable" por una organización que lo trascienda y lo apoye.
Pregunta ¿que otras cosas se necesitan?
March responde "hay que aceptar y gestionar el desafío que representa promover el cambio permanente. Explorar nuevas opciones, más que explotar las que ya existen, es la senda que siguen los verdaderos emprendedores, que abandonan temporalmente su situación de seguridad y comodidad para que sus organizaciones obtengan un bien mayor".
Cuando planteamos la necesidad de la aplicación de Kaizen, de la boca para afuera todo el mundo dice que sí, pero luego hay que pasar de los dichos a los hechos y empezar a cuestionarse la manera en que se estan haciendo las cosas no porque esten mal, sino porque puede haber otra forma que de más redito, sea mas rápido o tenga menores costos.
Kaizen no implica algo contrario a la innovación, ni tampoco es una etapa superadora. kaizen e innovación son dos caras de una misma moneda.
March sugiere " invertir en esta exploración, cuyo éxito se nutre del aprendizaje adquirido por los errores pasados cometidos, es lo que garantiza a largo plazo la sostenibilidad de las organizaciones."
La palabra clave en este consejo es INVERTIR, ya que habitualmente se pretende que los cambios den resultado rapidamente y que la inversión sea nula.
Cabe aca una aclaración que inversión no significa comprar nuevos equipos, sino en soportar un rendimiento menor hasta que se desarrolle el nuevo método.

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