domingo, 30 de marzo de 2008

cuentos chinos que no son tales 2

En un apartado de su libro compara Andrés, algunos valores de China, respecto a otros. A saber: China tiene cerca de 1300 millones de habitantes. El % de personas que vive con menos de 1 dolar diario, se redujo de 61 a 17 en los últimos20 años. Mientras tanto en Cuba, un maestro gana 9,6 dolares por mes, un ingeniero 14,4 por mesy un médico 27 dolares al mes. Desde que China dio su vuelco hacia una economía con amplio aporte de los capitalesen 1978, ha venido creciendo a un promedio del 9% anual, y se prevee que el ingresoper cápita sera 3 veces mayor para el 2020. Sin embargo y comparando con otros paises, la clase media china, definida como aquella que gana entre 18000 y 36000 dolares anuales, pasara de ser del 20 al 40% para el 2020. Si sacamos una pequeña cuenta, el 20% de 1300 M , es 260 Millones de personas, muchísimo mas grande que casi toda la clase media latinoamericana. Otro dato complementario indica que ya hay unos 10000 empresarios chinos que han superadola barrera de los 10 millones de dolares cada uno. La demanda de autos de lujo es tan grande que BMW unos 16000 al año y Audi unos 70000. Mercedes Benz vende 12000 al año, y ya esta haciendo una fábrica para atender al mercado, esperando fabricar unos 25000 al año.
Quién esta equivocado con la estrategia de crecimiento?
Se pregunta cual es el % de la economía china que esta en manos de capitales privados? si bien no hay cifras claras oficiales se estima que el estado controla un 30% del PBI,el 60 % en manos de sectores "no gubernamentales" y un 10 son empresas colectivas ( cooperativas) el numero de empresas privadas relata oppenheimer es cerca de 3,8 millones. Entiendase como tales a aquellas cuyo reparto de acciones no queda en manejo del gobiernocentral, sino que esta en manos de cada provincia, región, escuela y que no respondena una economía planificada centralmente. Es dificil de establecer cuantas se parecen al modelo occidental, no obstante a los fines prácticos se manejan como si fueran privadasaunque el reparto de utilidades es confuso. Por qué debemos de pensar en China y compararnos? Porque son uno de los rivales directos en el corto plazo, ya sea porque sus productosnos invadan o bien porque dejen de comprarnos soja o la compren a menor precio. O bien porque decidan colocar sus excedentes en este páis y como estan mejor organizadosy tienen una mayor integración vertical de sus productos, esto nos va a llevar que sino mejoramos rapidamente nuestra producción, el desempleo se va a hacer sentir y fuerte en sectores como el textil, los juguetes y los metalmecanicos que proveen productos para el agro. El otro aspecto para compararnos es que si China, que es un país de ideología tirada a laizquierda, no tiene pruritos en recibir capitales y vender todo lo que pueda , exportandoy generando recursos para mejorar las condiciones de vida de su gente. No veo porqueArgentina, castiga a quienes quieren invertir y exportar, achicando así a la economíay empeorando la vida de sus habitantes.
En el artículo de opinión del diario La Nación de hoy 30 de marzo de 2008, con el título " Presente y futuro de la Argentina kirchnerista! , por Fernando Laborda, termina citando a :
Friedrick Hayek, intelectual austríaco y premio Nobel de Economía en 1974, quién advertía que los nuevos planificadores nos prometen una libertad colectiva que, en el fondo, no es otra cosa que la libertad del planificador para manejar la sociedad a su antojo, restringiendo las libertades individuales."
Comparemos como le fue a China con una economía dirigista , con otra mas orientada a que sean las personas las que decidan que invertir y cuando. Y aprendamos de su ejemplo.

2 comentarios:

M Carolina Lago dijo...

Hola Daniel,

La verdad que lo que vos no ves, yo tampoco!

Acá se está castigando al que crece, al que invierte y tiene éxito, al que se arriesga y produce en el país...

a cambio de qué?

Salud: 0
Educación: 2
Trabajo: 5
Seguridad: 0

a cambio de que el argentino sobreviva como pueda.

Y la Argentina quede sumida en la mediocridad, hacia el retroceso, cada vez más lejos de los países que gratifican al que se juega y pone todos sus huevos allí.

Otra cosa que no entiendo, es como los argentinos, seguimos pariendo este tipo de gobiernos. Porque al fin y al cabo, ellos no son extranjeros.

Hasta pronto!
Caro.

Anónimo dijo...

En mi opinión, una de las principales aportaciones del libro es la desmitificación del desarrollo de las naciones. Las estrategias que siguieron los países que han salido del estancamiento y miseria se encuentran al alcance de cualquier sociedad dispuesta a progesar. El asunto es que una vez que lo has leído, poco valor tendrá si no se hace algo al respecto. Te invito a que visites Cuentos Chinos, pasa la voz y obtengas los conceptos centrales del libro sintetizados en presentaciones de powerpoint. Mi esperanza es que ayudando a difundirlo, más personas estaremos de acuerdo, lo cual es en sí un gran paso, como lo demostró Irlanda. ¿Participas? PASA LA VOZ.