sábado, 8 de marzo de 2008

cuentos chinos 2

El mercado textil y de la confección en la Argentina, no es competitivo.
porque, preguntara ud?. Le cuento. La mayoria de la producción es informal, se hace en casas de familias, en garages o en lugares que no estan preparados para servir como industria. No hay técnicas de producción, hay cero capacitación o la que se da no sirve para nada. No hay economía de escala y la única cantinela que se escucha es que no se es competitivos por que los chinos tienen bajos salarios. En muchos casos de empresas en donde hemos calculados los costos el salario representa entre un 10 - 15% del costo total de una prenda - por lo cual ese no seria un gran problema -. En cambio la suma de costos de ineficiencia por mala organización son muchísimo mayores que los bajos salarios chinos. Lo mismo se decia cuando los japoneses exportaban sus autos a Estados Unidos y el tiempo dio la razón a quienes decían que la competitividad pasaba por otros items como la organización y no por los salarios.
Y que hacer entonces?
Lo que debe repensarse es el modelo de producción, de empresas que copian y dicen que hacen diseño, luego cortan sus prendas, lo mandan a tantos talleres externos como procesos necesiten o dividen lo cortado en numerosos talleres, si estos no tienen la capacidad de costura, luego lo mandan a la parte de ojales, lavado tambien externo y todo se ve con camionetas o coches con montones de prendas procesadas a las que siempre algo les falta.
Luego se lleva a locales, donde la diferencia entre lo que hay de costo a los precios de venta va de 100 a 500% en muchisimos casos.
Asi no hay cadena productiva que se pueda mantener.
Todas las empresas son así? No. Hay muchas que son chicas y no tienen recursos, otras no saben que hacer y otras si estan medianamente organizadas.
Podemos mirar un ejemplo de una fábrica china de jeans en el siguiente linkhttp://www.youtube.com/watch?v=n_eXsTmaPPgy caundo si hay fábricas integradas como Textilana en Mar del Plata, http://www.maurosergio.com/index1.htm
la empresa en sí demuestra que le va bien ( se estima que solo esta fábrica, produce la mitaddel volumen de prendas de la ciudad). Si alguno conoce 20 fábricas similares aca en la Argentina, por favor escribame y mandeme una foto o cuelgue un video en youtube y asi podremos decir que no somos competitivos por otros factores diferentes a la mala organización.
Si ud. es chico o no sabe que hacer, siempre hay una cámara donde se nuclean las empresas del rubro y ahi, entre todos conseguir gente idonea que los oriente o aprender del ejemplo de los demas.
Eso va a alcanzar? No. Eso es un paliativo temporario.
Lo que se debe hacer es crear asociaciones entre empresas para crear economías de escala, que permitan explotar nichos concretos de alta rentabilidad, para no competir con los gigantes asiaticos. A su vez estas asociaciones deben modificar la forma de producir por lotes gigantes y con altos tiempos de entrega, para pasar a modelos de series cortas testeadas en el mercado.
Llegar antes a los clientes es la clave.
Con que herramientas de gestión organizativa?
con las que se emplean en Lean Manufacturing.

1 comentario:

M Carolina Lago dijo...

Hola Dani, muy interesantes estos últimos post.
Dame una pista sobre el Lean Manufacturing.
Y después pasá por http://carolinatour.blogspot.com/2008/03/recibo-mi-primer-premio-arte-y-pico.html
a retirar el premio que te doy por tu fantástica tarea reflejada en el blog.
Cariños, Caro.