domingo, 27 de abril de 2008

que podemos aprender de un emprendedor 2

Tiriac y sus orígenes"
Crecí en un ambiente muy competitivo, con la mala suerte de que mi padre murio cuando yo tenía 11 años."
"La vida me enseñó mucho, y el deporte más." "Aprendí a aceptar la derrota.
Lo máximo a lo que se puede aspirar es a ser mañana mejor que hoy".
Ion Tiriac destacó muy joven como jugador de hockey sobre hielo y hasta disputó unos Juegos Olímpicos. Después cambió los patines por la raqueta, y acumuló 2 victorias individuales y 27 en dobles, como el Roland Garros que ganó en 1970 junto a Ilie Nastase.
Impuso la cultura del coach dirigiendo al argentino Guillermo Vilas hasta mediados de los 80 y luego tuvo el ojo clínico para ver el potencial de Boris Becker.
Su relación de entrenador con el tenis dio paso a la de empresario y las relaciones construidas entonces , hizo que su poder e influencia se incrementara enfrentandosea corporaciones americanas mas fuertes como IMG o ProServ.
Luego la caida del muro de berlín, hizo que retornara a Rumania donde fundo empresas.
Se le pregunta porque no ser presidente de su páis...Me asusta. Ya pago cada mes a unas 14.000
personas, ya tengo una responsabilidad enorme".
Tiriac tiene su propia Terminal en el aeropuerto de Bucarest. Pilota sus aviones. Es, además, un negociador nato .
"Cuando jugaba al hockey con mi club", recuerda, "me silbaban 10.000 personas y dejaba el campo con sangre en la cara, la nariz rota, un agujero aquí y otra cosa allá. Al día siguiente era un héroe con la selección. La gente cambia de un día a otro. No busco la notoriedad. Soy lo que soy. Nada más y nada menos".
Tiriac aprendió a través del deporte algunas cosas que debemos resaltar:
a sobreponerse a las dificultades: las derrotas en el deporte, asi como los malos negocios, son cosas habituales. Decía siempre Ernesto Scazzola, de quién aprendí como manejar un negocio," al juego que da revancha, no hay que tenerle miedo".
Los negocios, como en el deporte o en los juegos de cartas, donde la próxima mano puede hacer que recuperemos lo que acabamos de perder, nos da una óptica diferente.
Hace un tiempo atrás, otro empresario exitoso, me dio una brillante lección de como reponerse de las pérdidas. Resulta que habia vendido durante años a un comerciante muy conocido del país, que habitualmente ocupaba cargos públicos. Pero que como estrategia de negocios y por los vaivenes del país, 2 x 3, presentaba convocatoria de acreedores. En una de esas convocatorias, lo emboco y le quedo debiendo plata. Volvió luego a pedir que se le vendiera y los consejos de los familiares del dueñode esta empresa eran "no le vendas mas, nos va a volver a embocar..."
Mira dijo Carlos, si le vendo y le cobro bien, empezare a recuperar parte de lo que algunavez me quedo debiendo. Colgo el teléfono, luego de escuchar las opiniones de sus familiares.
Me miro y me dijo:" si vas a hacer negocio solo con los conocidos y que te pagan siempre, tendríamos una empresa de 10 personas, no una de 100"
Moraleja, ser empresario significa arriesgarse. Si hay mas buenas que malas, la empresa crece.
Lo mismo que en un juego de cartas, lo mismo que en deporte.
" al juego que da revancha, no hay que tenerle miedo".

No hay comentarios: