domingo, 27 de abril de 2008

que podemos aprender de un emprendedor 3

Tiriac tiene claro que el deporte se ha convertido en una industria,"no es sólo lo que sucede en el court, hay que entenderlo como un evento global, como un negocio, al igual que unos Juegos Olímpicos, los mundiales o la Fórmula 1". Tiriac se encuentra en lo alto de este negocio millonario, pero deja que su pupilo, Gerard Tsobanian, se encargue de la dirección general del torneo de tenis de Madrid, y que su amigo y ex compañero , Manolo Santana, se ocupe de la dirección del torneo.
Más de 1.400 personas trabajan en una semana intensa en la que nada puede fallar. Por un lado, que los tenistas estén a punto para dar espectáculo en el terreno de juego y, por otro que no falte ningún detalle en el Masters Town, una zona paralela con stands, restaurantes y pistas de entrenamiento situados en el Palacio de Cristal y que abarca 18.000 metros cuadrados. "No puedes tener a una persona ocho horas viendo una bola ir de derecha a izquierda. Es necesario un respiro. Y aquí la gente se reúne, hace negocios, ve entrenar a los tenistas y pasa un rato agradable". En esta gran área social-comercial destaca la zona VIP que se encuentra en la planta alta. Ahí es donde los patrocinadores más importantes del torneo, tienen sus propios espacios con salones, catering y azafatas, y donde los apretones de manos pueden significar negocios millonarios. Dentro a unos pocos metros está el restaurante VIP, al que sólo se accede con invitación. Una vez dentro se puede disfrutar de cinco espléndidos y lujosos establecimientos internacionales con pantallas gigantes para poder seguir en directo el partido en el court central y que no cierran hasta la madrugada.
dice Tiriac "La calidad de estos cinco restaurantes no la encuentras en ningún torneo del mundo, y además a buen precio. Yo pago 50.000 euros al año por tener un palco en Roland Garrosy luego además debo abonar un menú de más de 100 euros" .
Tiriac, como todo los emprendedores es un observador nato. Esta mirando lo que otros no ven y comparan, simplemente, y son profundamente cuestionadores. Si él, que tiene dinero de sobra, le molesta tener que pagar por un menu de forma extra al abono, debe haber un montón que también tienen la misma sensación. Por lo tanto eso que por ahi no parece un error, es una oportunidad de negocios.
La delegación : lo que diferencia a los éxitosos de otros no tanto, es que detectan el error y luego ponen a profesionales a manejar el negocio. Delegando los detalles en quienes tienen una personalidad acorde para manejarlas y poseen conocimientos adecuados. Otro aspecto en los que se destacan los exitosos, que aquello en lo que delegan, lo hacen con confianza - motivando para alcanzar logros - y luego exigiendo resultados.
La calidad es un aspecto que todos los emprendedores se enorgullecen de destacar, respecto a sus competidores. Nadie se enorgullece de decir que se vende porque setiene el precio mas barato ( aunque se lo publicite como tal).
Días pasados en un curso que dictamos, salió a relucir el tema de la calidad en el ámbito textil, en el cual hay mucho de segunda selección. Como puede progresar una industria que asume que eso es lo normal, sin tener en cuentaque eso va a afectar el valor de la marca.
Es ahí donde se ve la diferencia entre un verdadero empresario y un piratón que lo único que espera es maximar sus ganancias en un período de tiempo y luego... veremos.

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