en el año 1999 tome a dos futuros profesionales ( Lucas Amchite y Pablo Lemme) para que desarrollaran tareas de control de producción y gestión decalidad, en para entonces y aún lo es, la mayor fábrica de semirremolques, acoplados y furgones de Argentina. El objetivo era contribuir a formar a los futuros profesionales en temas de los cuales la facultad de ingeniería, no lo hacia, y a su vez,poner a dos jovenes estudiantes en contacto con la realidad diaria de un trabajo. 10 años atras su sueldo era de cerca de $600, pr 6 horas. En el día de hoy hay pasantes que siguen cobrando lo mismo!!!!
Cual debería ser el marco de las pasantías? que se necesita practicar para complementar lo que las facultades no proveen? Que deben aportar las empresas? ¿Que deben pedir los pasantes? ¿cual es la obligación de las facultades para con sus alumnos?
Veamos mas con detalle lo que propongo
Cual debería ser el marco de las pasantías?
En la actualidad, para aceptar un pasante, las empresas solo buscan mejorar sus costos, no piensan en que puede ser una buena oportunidadpara testear un profesional, ni tampoco tomarlo como la 1ra B del futbol, donde la gente adquiere confianza para poder jugar luego en 1ra. Esto se da tanto en empresas grandes, como en chicas. En las grandes, le dan tareas para hacer ( en pasantías anuales o de verano) aquellas cosas que los profesionales no quieren hacer, por ser tediosas, sucias, porque tienen que salir de la oficina, o porque son intrascendentes desde todo punto de vista.P
or lo tanto el marco debería requerir que haya informes de los tutores de los pasantes, dando su evaluación cada 60 días. A su vez en la facultad debieran seguirse esos informes y hacer un feedbck de encuesta para saber si el estudiante esta aprendiendo o si solo es usado como mano de obra barata.
Que se necesita practicar para complementar lo que las facultades no proveen?
en las facultades de ingenieria los estudiantes estan acostumbrados a tomar decisiones con muchos datos, sin juzgar la rapidez en que el mercado necesita las cosas ( porque puede haber un competidor que pueda salir antes con producto semejante) o porque el cliente se gasta la plata en otra cosa.
La realidad indica que los pasantes sufren un shock al ver que en el trabajo de todos los días, hay muchas decisiones que se toman de modo intuitivo, con pocos datos o de acuerdo al humor de ese día.
Eso en la facultad casi ni se menciona.
Por lo tanto debería un pasante tener mas experincias de pruebas de potencia.
En las facultades no hay relacion con el personal, no hay subordinados ni jefes a los cuales rendir cuenta. Asi que alguna de las tareas y habilidades a desarrollar es el trato con el personal ( sobre todo los que tienen mas experiencia operativa y aquellos de mas edad), por lo cual se debería aprender más sobre análisis transaccional, para una correcta relación con el personal de base.
En cuanto al trato con estamentos superiores, todos buscamos velocidad en la respuesta y entrega de datos claros, concisos y de modo gráfico.
Que deben aportar las empresas?
si una empresa recibe un pasante es para que el mismo, reciba formación en buenas prácticas y no para que reciba una lección acelarada en que cosasno se deben hacer. O dicho de otro modo, un curso rápido sobre mala gestión.
Las empresas deben aportar un lugar de trabajo agradable y no un lugar que se parece mas a una prisión o a un chiquero. Las empresas deben aportar tutoria y receptividad a quién recibe y no por el contrario, dejarlo a la buena de Dios, y no ser receptivo ante los consejos o sugerencias. Las empresas, sobre todo si son Pymes, deben darle al pasante un lugar de preponderancia, y ejercer dentro de un marco de trabajo, un análisis de los aportes y devolver - cuando las ideas no se acepten - el feedback de las causas del porque y en que contexto las cosas propuestas no son aceptadas.
Es común observar a pasantes dentro de empresas que no reciben ni siquiera tarjetas de la empresa con su nombre. Tal es el bajo grado de importancia,que se les da. O bien, que no se los lleva a visitar a otras empresas, o a ferias y convenciones.
Por lo tanto las empresas deben aportar un lugar para el trabajo, digno y un sueldo acorde a las horas trabajadas. Pero mas alla de los dineros implicados, lo que todo pasante desea, es que se le reconozca su tarea y sus aportes. Y eso tiene poco que ver con el dinero y mucho con el don de gente, de quienes son los directivos de las empresas.
¿Que deben pedir los pasantes?
entrar a una empresa a trabajar en el marco de una pasantía, no significa agradecer de rodillas, desde el primero hasta el último día. Significa que el pasante es una parte más de la empresa y no precisamente alguién que es un ave de paso. El nombre pasante es poco feliz, ya que se presupone ( casi por definición) que no necesariamente va a seguir una vez terminado el período. Por lo tanto un pasante debe exigir que se le de el mismo trato que a un empleado de la empresa, que se planee su estadia y como va a ser el día despues si el contrato se extingue.
Debe exigir una evaluación permanente, de la empresa dandole feedback a su tarea, para que lo ayude a mejorar.Y debe pedirle a la univerisidad una tutoria que supla las debilidades que va encontrando en su trabajo diario, para ser un buen aporte a la empresa.
Y por último debe exigir aprender, por lo tanto tambien debe participar de las oportunidades de capacitación dentro de la empresa.
¿cual es la obligación de las facultades para con sus alumnos?
la facultad tiene un compromiso grande al mandar a sus alumnos a empresas que valgan la pena y no a cualquier empresa.
la universidad tiene que auditar a las empresas a la cual manda a sus alumnos. No puede ser que solo se limite a firmar unos papeles y no siga la evolución de los resultados de la estadia del alumno en esa empresa.
La universidad no solo se tiene que preocupar por los pocos pesos que recibe y tomarlo como un extra, sin que eso la obligue a tomar responsabilidades,respecto a los resultados que el alumno obtiene de ese "aprendizaje".
La universidad, no se puede lavar las manos, cuando un alumno no recibe una correcta enseñanza, o trabaja en un lugar que las condiciones de trabajo,no son las adecuadas - por sucio, por que casi no tiene recursos, porque no se le da al alumno oportunidades-la universidad tiene la obligación, de ser punta y reunir a las empresas que reciben pasantes, para saber en que tiene que mejorar. Tiene que hacer encuestas escritas y personales para obtener de primera mano, una descripción de las empresas, de que cosas se espera de los alumnos,y por H o por B, no lo esta obteniendo.
En definitiva, la universidad debe tambien tutelar al alumno y en conjunto con el tutor dentro de la empresa, elevar el nivel de conocimiento con el cual el alumno entro, y debe devolver a la empresa, con la firma del tutor, un informe de las oportunidades de mejora que existen, para que la empresa,tambien reciba un feedback de alguien con un poco mas de experiencia que el alumno.
La pasantía puede ser una buena oportunidad de desarrollo para las empresas y para los alumnos. Pero esto es responsabilidad de todas las partes.
Si esto se asume, será un juego donde se gana-gana.
De las partes involucradas depende.fácil de decir, difícil de hacer, pero debe hacerse.
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