domingo, 29 de marzo de 2009

y las herramientas de Lean Mfg cuales son 7, parte 1 ?

No se puede mejorar si el layout ( la disposición en planta de los puestos de trabajo) no es la correcta.
La historia de nunca terminar, las colas para comprar o pagar.

Si uno va a un supermercado, que ve? numerosas filas de cajas ( a espalda de la salida, por lo general) y como la carga de trabajo de cada cajero es diferente, uno tiene que andar mirando los changuitos para calcular el tiempo que tardaría, multiplicado por la cantidad de productos de cada carro, mas tambien debe mirar la cara de la cajera ( si tiene o no uniforme, porque por ahí es nueva o esta prueba, y va muy lenta).
Entonces cual es la solución que debe emplearse en este tipo de casos.
Deberia comenzar a ordenarse el layout de los supermercados ( trabaje casi 3 años en diferentes supermercados,asi que conozco bastante de sufuncionamiento y de la capacidad intelectual de quienes los dirigen).
Progongo la siguiente solución que tiene dos herramientas empleadas en las fábricas y que pueden usarse en otros lugares ademas de una planta.
Una solución para lograr el flujo, es trabajar sobre el flujo ideal, que es trabajar con un stock de 1.
Es decir que mientras el cajero estacobrando, ya debo habilitar para que entre el stock.
Y cuando debo habilitarlo? el cliente de stock, debera llegar a la cola, antes de terminarde pasar los artículos ( la cantidad estara dada por la distancia al inicio de la fila.
Quiere decir que la caja 1, tendra por ejemplo que habilitar con el tablero Andon cuando le queden 5 artículos e ir descendiendo menos uno, en cada caja.
Mejor sería aún, ponerle a la caja 1, 5 y esa sería la cantidad de artículos a partir de la cual debo habilitar al cliente en stock.
Y que pasa si el cliente es un cliente individual con 1 solo artículo?
En ese caso, tendremos una solución de compromiso, que será una ligerapérdida respecto a otros casos, pero mejor aún que la habitual demora en las colas de cualquier caja, del método tradicional.P
orque este método y no el tradicional de pasar de a uno?
Porque si no hay un stock=1 en cada caja, el cliente tiene que recorrer la distancia desde donde arranca la cola, hasta la caja y en ese momento detránsito se interrumpe el flujo.
Un aspecto importante a considerar es el de venta y de trato al cliente para que se sienta satisfecho.
Notaron que hay una caja rápida para gente que compra menos de 10 artículos?
Y cuantas cajas rápidas hay para clientes que compran 100 artículos?
Ninguna!!!!
que cliente me deja mas plata? el que compra 10 o el que compra 100?
Entonces porque no hay cajas con 2 cajeros y un empacador para los clientes que compran mas? Es evidente que porque los que manejan los super, no tienen ni idea!!!
Si uno viaja en primera de un avión, casi con seguridad que tiene acceso a los VIPs.
En cambio no hay trato VIP para los clientes que compran mucho!!!
En definitiva, hay una lógica detras de estas malas decisiones.
Se toma el lugar, solamente como una gran superficie para exponer mercaderia, total, los giles de los clientes no tienen otro lugar donde ir a comprar o piensan, que no valoran, la comodidad de ser comprar rápido. Entonces los super, gastan fortunas en publicidad para que la gente vaya.
Y gastan cero pesos, para que los clientes tengan una experiencia de compraagradable y piensen en volver. Lo que los salva es que el nivel de los competidores es malísimo y que si miran entre ellos para copiarse, cuando en realidad debieran mirar a otrasempresas en las buenas prácticas. No hay que irse muy lejos, ni a otro país. Basta que vaya con su hijo a McDonald´s , se compre una cajita feliz,y vea como se manejan las cajas y que alguien penso en el layout.
Ahhh que no se sabe que es el layout??? No se haga problema, ya haremos un post para contarselo.

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