domingo, 29 de marzo de 2009

y las herramientas de Lean Mfg cuales son 6 ? Mantenimiento

mucho se habla de los kanban, y del justo a tiempo, de los stocks casi nulos y de que se trabaja con pocos proveedores.
La verdad de la milanesa es muy distinta, pero vamos a un par de temas que poco se consideran.Mantenimiento Preventivo y Almacenes- Logistica.
En este post , hablaremos de mantenimiento.
Mi primer contacto fue a partir de haber recibido para capacitarme el libro "Tezukuri no Manejimento susho" del Japan Institute Of Plant Maintenance,escrito por Takashi Osada, que en ingles se conocio como The 5S´s, five keys to a Total Quality Enviroment.
A raíz de eso y buceando a ver que se encontraba de mantenimiento, di con mi primer libro de mantenimento, alla por 1992.
El libro se llamaba "TPM Zenin Sankano Setsubishiko Manejimento" de uno de los pioneros de JPIM que fue Yoshikazu Takahashi y Takashi Osada.
A raíz de esto de todos los temas para implementar "lean Mfg" es uno de los temas que debe profundizarse lo suficiente por lo amplio y complejodel tema, dependiendo del tipo de industria
Mantenimiento Preventivo.
Hagamos un poco de historia que no viene mal. Porque sino pareciera que cuando hablamos de TPM, el mantenimiento se hubiera realizadoa partir de la década del 70-80 y no desde antes.
Sin irnos demasiado atras en la historia, hubo 2 industrias que pusieron de relevancia el mantenimiento: las industrias químicas, sobre todo las referidas a la refinación del petroleo y luego la del acero ( a partir de los primeros años del siglo XX) .
Posteriormente la industria de la aviación, cuando arrancaron masivamente los vuelos comerciales, empezo a seguir el tema con detenimientoy comenzo a desarrollar herramientas basadas en estadísticas. Todo esto llego a su máxima expresión con la carrera espacial, que termino poniendoun hombre en la Luna. En ese entonces se desarrollaron muchas herramientas de confiabilidad.
Poniendolo en fechas, diriamos que en primera instancia el mantenimiento era a la rotura. Hasta tanto algo no se rompiera, no se cambiaba. Esto fue hasta la segunda guerra mundial, donde la mayoria de los períodos habían sido de demanda y no de oferta ( dicho de otro modo, se vendía, casitodo lo que se hacia)-
A posteriori de la segunda guerra mundial se dieron dos fenómenos relevantes
1.- una economía en boom en los estados unidos, con un gran consumo
2.- un periódo en el el cual los paises que habían perdido la guerra se estaban reconstruyendo, En varios de ellos se empleo la ayuda de los EUA con el plan Marshall, y luego de esto comenzo una segunda guerra que requirió que muchos de ellos ( sobre todo Japón) se pusiera a tono en su maquinaria de fabricación, para la guerra de Corea.
Sobre todo favorecio a algunas empresas como Toyota que empezaron a reconstruir los camiones abandonados de la 2da guerra, en una operación que se conocio como Roll Over.
Muchas organizaciones dan al año 1949 como comienzo de la era del mantenimiento preventivo, ya que en ese año aparece la norma sobre análisis a modo de falla ( Militare Procedure MIL-P1629, procedures for performing a failure modo, effects anda criticality analysis - 9 noviembre de 1949.)
Este esta compuesto principalmente por limpieza, inspección, lubricación y ajuste.
Hay quienes lo dividen en :
a.- mantenimiento períodico ( time based maitenance TBM) y del cual se requier ejercerlo con frecuencias prestablecidas.
b.- mantenimiento predictivo : en el cual se estima la vida útil a partir de los chequeos.

El mantenimiento correctivo se menciona a partir de 1957 - 1960, aunque los datos del porque de esta fecha no son facilmente trazables. Aunque hay quienes sostienen en congresos de mantenimiento que esto se debio a que la aviación comercial estaba teniendo 60 accidentes por cada 1000000de despegues.
No confundir este correctivo, con el de arreglar las cosas, sino que debe interpretarse como lo que corrije es la operatividad de las máquinas,para mejorar su funcionamiento, ya que muchas máquinas salen "crudas" de los fabricantes y deben corregirse esa falta de operatividad.
Para la década del ´70 se comienza a hablar de prevenir el mantenimiento, que implicaba diseñar un nuevo equipamiento tomando en cuenta las debilidadesde las máquinas que han sido suficientemente probadas.
Seiichi Nakajima dice que para 1953, 20 empresas japonesas formaron un grupo de estudio del tema de mantenimiento. Casi 10 años despues, para 1962, hicieron elprimer viaje de estudio a EUA. Para 1969 se forma el JIPE ( Japan Institute of Plant Engineers) que luego se transformaría en JPIM ( Japan institute plant maintenance)-Se comienza por entonces una relación estrecha con el grupo Toyota y parte de sus proveedores como Nippon Denso, dandole un enfoque que combinaba el tema técnico con temas de gerencia y manejo de los recursos humanos, para su participación de primera mano en las tareas de mantenimiento,asi como hacer participe a la gerencia del conocimiento del tema, agregandose a otra pata - no menos importante - que son los proveedores.
Aparece en los ´70s la crisis de la OPEP con el petroleo y Japón, altamente dependiente de este insumo, precisa hacerse más eficiente.
Recurre para ello a la ampliación del TPM a otras industrias, con un método que se conocio como el de los 7 pasos, que se habia probado y desarrolladoen Tokai Rubber Industries.
Pero no Fue sino hasta principios de los ´90s que en EUA se comenzo a prestarle atención al tema, de integrar la parte técnica del mantenimiento,con el management.
Los 7 pasos del mantenimiento autónomo que popularizo Nakajima son:
1.- limpieza inicial
2.- contramedidas para las causas que ocasionan los efectos de polvo y suciedad
3.- estándares de lubricación y limpieza
4.- inspección general
5.- inspección autónma
6.- organización y pulcritud
7.- implementación a full del mantenimiento autónomo.
Y
esto es todo? no hay otro tipo de mantenimiento?
La verdad que si, por ejemplo RCM y RCM2.
El mantenimiento centrado en la confiabilidad, tiene raíz en las investigaciones de Weibull alla por 1934, respecto a las probabilidades. Luego se tomo esta idea y a partir de los ´50 se empezo a trabajar en el uso de la estadística para determinar probabilidades de fallo.
Luego un señor llamado John Moubray, alla por 1992, publico su libro RCM II, no contento con lo que el TPM clásico entregaba y de los supuestosde los cuales partía ( las empresas poseen una cultura con valores ya desarrollados de participación, compromiso del personal, alto % de capacitaciónque se lleva a cabo de forma habitual, la posibilidad de mejorar per se, el diseño y prestaciones de las máquinas).
De que va el RCM II? Esa ya es otra historia.

1 comentario:

Juan dijo...

Interesante, gracias.