jueves, 30 de abril de 2009

la realidad automotriz explicada por dentro


James Harbour es un reconocido lider en el análisis de la industria automotriz. Despues de todo , no a cualquiera la SME ( sociedad de ingenierosde manufactura) le publica un libro. Como miembro de esta institución, siempre compro sus libros y en enero de 2009, se anunciaba la salida para marzo de 2009, de su biografía bajo el titulo "factory man", el hombre que descubrio la calidad y los metodos de productividad de Toyota , y ayudo a la industria del auto a ser competitiva. Si bien leo infinidad de revistas como Automotive News, Automotive manufacturing solutions , Fortune , entre otras, nunca habia oido hablar de este señor.
Asi que hice el pedido correspondiente y apenas me llego los primeros dias de marzo, no pude dejar de leerlo. Luego de digerirlo y ver que se podía escribir, hago este post.
Harbour, es un veterano de la industria automotriz, donde arranco su trabajo en Ford por 1952 en Higland park, ganando 1,8 $/h, como analista financiero. Paso luego a Chrysler ocupando cargo en la área de presupuestos, hasta ascender a otros puestos en la planta de forjado en New Castle , Indiana ( 1959). En 1963 paso a la planta de motores de Trenton en Detroit, donde se hacían los famosos HEMI.
Estuvo unos 15 años en el área de manufactura donde aprendió de primera mano los temas de operaciones. Paso luego en 1968 a las oficinas centrales de Chrysler, pero siempre siguiendo de cerca los tiempos de operaciones ya que de ahi se conoce la eficienciao no de la fábrica, ya que desde los dichos iniciales en la fase de desarrollo de un vehículo, hasta su concreción, los tiempos siempre se alargan,y luego los costos, no son los costos. Trabajando acá, empieza su relación con Mitsubishi, que por principio de la década de 1970, empieza una relación con Chrysler.
Sin embargo cuando exponen la mejora de la eficiencia en calidad, productividad y costos, escucha solo que " los japoneses hacen solo autos chicos, esono tiene nada que ver con nosotros" "No es comparable".
Cuanta una anécdota graciosa, que pinta de cuerpo entero, la soberbia de la industria automotriz norteamericana y como llegaron a ser superados por los japoneses.
Resulta que invitaron a la gente de Mitsubishi a ver su fábrica que arrancaba a las 7Am. Los Japoneses llegaron puntuales y esperaban ver el arranque de las prensas. Pero pasaron varios minutos y nada. Ni un ruido.
Resulta que el sindicato de empleados automotrices UAW, solo dejaba que prendieran las máquinas los operarios electricistas ( había personal a cargo de esas máquinas y por eso cobraban más), pero como estaban en su horario de desayuno, las máquinas estaban paradas!!! Los japoneses se miraban y no entendían nada!!! Supongo que se reirían para adentro y veían que los famososcucos, no eran tales.
Para Agosto de 1975, se lo nombra director de manufactura, servicios y planeamiento de ingeniería. Era un momento donde Chrysler estaba perdiendo plata en las operaciones fuera de estados unidos. Internamente las ventas seguían en picada hacia abajo. En setiembre de 1978, entra Lee Iacocca , comienza una restructuración y Harbour es despedido de Chrysler el 1ro de abril de 1980, luego de estartrabajando por 23 años en la empresa.
Destino o casualidad, Harbour es convocado por Arthur D. Little, una de las empresas de consultoria mas grandes del mundo , para hacer un estudiopara una "compañia japonesa muy importante" que queria armar una planta para fabricar coches en Estados Unidos.
Esa empresa era Toyota. Asi que luego de firmar unos convenios de confidencialidad, estuvo 3 meses en Japón viendo de que iba la cosa. A su vuelta, comparo los numeros de productividad de Toyota, con los que el tenia de Chrysler y sabia de Ford y GM. Las diferencias eran abismales a favor de los japoneses.
Para entonces Dave Power estaba comenzando con sus reportes de eficiencia en materia de calidad, de los coches, dado por las opiniones de los usuarios. Ahora es conocido como el J.D.Power report.
Harbour recolecto datos de GM y Ford , los analizo y con esos datos en mano, se fue a ver a la comision de transporte del gobierno.
Hablo con el gobierno para mostrarle sus datos y decirles lo que habia descubierto. Estos - inescrupolosamente- le afanaron los datos, se dieron corte de que habían descubierto la panacea y como pasa siempre con los gobiernos, no hicieron nada.
Luego viene el papelon de Bush ( padre) vomitando en el regazo del emperador en Japón y la industria de autos, ya estaba en los caños.
Viendo que sus expectativas de cambiar las cosas no iban por buen puerto, decide crear Harbour & Associates, como firma de consultoria.
Luego con los datos arranca con lo que se conoce como el Harbour Report con los datos de productividad de las industrias automotrices en 1981.
Las industrias automotrices lo miraron de reojo, pero poco y nada hicieron.
Para entonces General Motors tenía a su cabeza a Roger Smith, quién estaba convencido que era la tecnología lo que marcaría la diferencia y nolas formas de producción como el Sistema de Producción Toyota. Para eso le ponía robots a todo lo que andaba a mano por ahí.
Luego de la década de gerenciamiento de Roger Smith y Jim McDonald, GM había pasado de tener mas del 46% de market share al 37%. Pero esa es otra historia.
Quiere decir que la debacle de la industria automotriz es cíclica y los errores no son nuevos.Por lo tanto lo que esta pasando ahora, es historia conocida y poco o nada tienen que ver la crisis de las hipotecas.

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