el trabajo en equipo, se declama en las organizaciones de todo tipo de tamaño. Sin embargo poco se conoce en cuanto a planes y a logros que derivan del trabajo en equipo. Ahora, como arrancar la formación de un grupo? Les muestro un ejemplo, que no es el único camino - ni mucho menos- pero viendo el contexto de la empresa, los participantes, el historial de la empresa y su grado de desarrollo, es interesante
de conocer.
Habrán visto en el post http://kaizen-lean-argentina.blogspot.com/2009/05/sameco-caso-valenziana_12.html los avances de esta pequeña empresa, a lo largo del tiempo y del desarrollo de las personas que ahí trabajan. Porque siempre se habla de las empresas con gran capital, de la formación que dan a sus empleados y de innumerables gerentes y grupos de mejoras que trabajan como grupo de soporte, pero poco hay de empresas chicas.
Bueno, este es un ejemplo - y no el único - de las cosas que pueden hacer personas con educación secundaria, para trascender y empezar, no solo a aprender nuevas técnicas para mejorar la producción.
Hace poco hablando con un grupo de gerentes de una multinacional con sede en Alemania, mucho no entendían la diferencia entre las diversas herramientas
de lean mnfg , y como en su rubro podría servir esto, ya que los procesos de fabricación poco tenían que ver con los clásicos ejemplos que se ven en la web.
La formación de muchos gerentes es universitaria y los paradigmas aprendidos en las casas de estudio, les impide ver como tomar los conceptos de las herramientas "Lean" y aplicarlos a su propio rubro. Así los mapas de valor, las herramientas de aseguramiento de la calidad, los planes de kaizen, el movimiento interno de materiales, el manejo de los almacenes, la organización de los recursos humanos y su capacitación, son independiente del rubro y el tamaño de la empresa.
Saben como se llama a buscar excusas a cosas que se pueden hacer, pero no son aplicables " a este tipo de empresa" ???? resistencia al cambio!!!
Parece mentira que empleados y supervisores que no han pasado por la universidad, sean más abiertos que aquellos de más formación.
Asi que en varias entregas, y a modo de reconocimiento a su esfuerzo a estas personas, que superando las limitaciones de la educación secundaria, se han esforzado, han aprendido nuevas herramientas como usar un ppt, han perdido el miedo a exponer, han mejorado sus habilidades comunicacionales, han empezado a transmitir
a quienes con ellos trabajan y por sobre todo, han entendido que para aplicar herramientas de mejora, más alla de las técnicas. Entendieron que la cabeza
como el paracaidas, solo funciona si esta abierta. Más de un gerente quisiera tener esta flexibilidad para los cambios.
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