jueves, 26 de noviembre de 2009

el principio de Peter en los procesos de mejora

el principio de peter dice que : "cada persona es ascendida hasta su máximo nivel de incompetencia".
Hay quienes no creen que esto pueda ser verdad en las empresas, que es una cuestión humorística, que nadie tiende a suicidarse tomando malas decisiones, o que los familiares en las empresas son mejores que los profesionales que llegan o que estan en ellas. Sin embargo, a diario vemos, que se hace realidad lo inexplicable del punto de vista racional. Entonces que ocurre... que cuando se comienzan procesos de mejora, uno se encuentra en lugares claves, a personas que no tienen la capacidad y la formación para llevar adelante los cambios, pero que cuentan con la confianza de gerentes, directores o dueños. Por lo general esta situación se da con hijos ocupando cargos, hermanos o sobrinos, familiares heredados como yernos y nueras ( puede que ni
siquiera esten casados - es facil ver el novio de la nena o la novia del nene - en lugares que por capacidad,no podrían ocupar ni de casualidad.
Y todos los esfuerzos de mejora se vienen abajo, porque el ejemplo parte desde el vamos, con vicios.
Y en cada reunión, o por radio pasillo sale el tema, del incompetente que esta ese cargo, y que con su nula habilidad tira abajo el esfuerzo de los demas.
Y como tiene una relación con personas que deciden o peor áun con el dueño o director, nadie lo pone sobre el tapete, para no quedar mal. Y todos los esfuerzos que se hacen empiezan a sufrir del síndrome del conductor ciego, que va dando volantazos de un lado a otro de la ruta, y no puede mantener el carril.
Me viene a la memoria una anécdota de un gerente técnico que me comentaba que el "encargado de logística" era una persona que tenía relación con una gerenta. Que ni por las tapas tenia conocimiento para ocupar el cargo y que encima, no estaba en la planta para coordinar los enviós, sino que la gerenta lo quería tener cerca "para sí misma". En concreto los errores eran gigantescos, pero esta firma, multinacional, no se crean que estamos hablando de una pyme cualunque, no tenian los métodos de control internos como para que saltaran esas malas decisiones. Por lo tanto, un montón de decisiones, se veían boicoteadas por la mala gestión de esta persona en ese cargo.
En otra empresa "familiar esta" habia que darle trabajo a los hermanos del dueño - que le ponían buena voluntad - pero eran una máquina de hacer macanas. Los cambios se llevaban adelante pero a una velocidad menor de lo que se precisaba porque había que capacitarlos, esperar su curva de aprendizaje y aún asi, los resultados eran menores.
En otra empresa, me toco ver "al novio de la nena" - un inútil a todas luces - pero que el padre dueño, no quería enemistarse con su hija y tener un drama familiar. Así el susodicho fue pasando por un montón de lugares de la empresa, generando problemas en cada cosa que tocaba, pero estaba "becado" por ser el novio de la hija del dueño. Así se lo fue corriendo de muchos lugares, pero hasta el día de hoy ( ya casado y con hijos) se lo mantiene como "becado" en posiciones de intrascendencia, pero cobrando un sueldo como si fuera el "10" de la selección.
En otra empresa, dije no, antes de arrancar, porque el gerente de planta "amigo del dueño de años" no quería blanquear la situación ante el dueño por temor a ser tildado de incompetente, de los esfuerzos que había que realizar para mejorar.
Entonces antes de arrancar cualquier proceso de mejora, debe quedar claro, que si hay relaciones familiares o amistosas de algun tipo, y no se posee la competencia necesaria, habrá que blanquearla. Porque sino todos los esfuerzos que se pretendan hacer habrán fracasado. Y eso es responsabilidad de todos. Yo la he asumido.
Y prefiero no trabajar a tener que renegar con una serie de incompetentes y que al no tener éxito sean mala propaganda para nuestra empresa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente apreciación colega. Solo que existe un pequeño detalle: estos que utilizan a inutiles en sus organizaciones son los que pagan al final... con lo que nuestra pequeña cruzada en ocasiones ha de ser descafeinada.
En cualquier caso estoy totalmente de acuerdo contigo:

Samurai-España

jcvalda dijo...

Estimado Daniel:

Cumplo en felicitarte en primera instancia por tu articulo "el principio de Peter en los procesos de mejora". Me ha parecido realmente muy aleccionador y muy claro, tambien debo decirte que he permitido programarlo para ser publicado en mi blog "Grandes Pymes" (http://jcvalda.wordpress.com/) porque considero que sera de gran utilidad para mis lectores (siempre que no tengas inconveniente por supuesto y con la debida inclusion del origen y autoria de la nota).
Sin mas, te saludo muy atte.
Juan Carlos