viernes, 4 de diciembre de 2009

Almaceneros vs MBA´s



Acaso sabe mas el almacenero de la esquina que un universitario con posgrado? Si estoy equivocado corrijanme, porque pasan cosas como estas que le voy a contar.
Parece ser que el slogan que dice " rosarino por deporte" en los shoppings rosarinos se transformo en "mal servicio, por deporte". Yo - que vivo bastante tiempo de paso en Rosario me ha tocado vivir un par de circunstancias que reflejan el mal servicio.
Seguro que han ido uds. a algun Mc Donald, y en chico o familia ha volcado su gaseosa. Sin dudarlo, cualquier empleado le repone la Coca que se volco - al instante - sin pedirle explicaciones, ni hacer un juicio sumario. Y si uno mira con detalle en sus paredes, esta la foto del responsable del local en turno en ese momento.

Han visto uds. algo asi en los shoppings que visitan? Seguro que no. En Rosario, ocurre lo mismo. Solo que además se esfuerzan con el servicio. Me corrijo, se esfuerzan por des-tratarte y en vez que tengas una experiencia placentera, lo pases mal. Se imaginan llendo a un hotel y que le cobren por usar el secador de pelo? o que tenga que pagar peaje cada vez que va al baño en un cine? Ridículo desde todo punto de vista. Cuanto le parece que consume una notebook? algo asi como 3,34 A ( como dos pilas chiquititas). En el shopping el Alto de Rosario, parece ser que podrían tener problemas en su balance y que las cuentas no les cierran, porque hay una zona de servicio enntre los baños anexos a los patios de comida ( donde esta un cajero automático, los TE´s públicos y un banco para sentarse con 2 enchufes). Estos son los únicos 2 donde uno puede conectarse para chequear correos. Pues bien, sentado ahí, esperando a unos clientes, me toca ver a una persona toda de azul, con borceguies ( mas parecido a un parapolicial, que a alguien de seguridad, porque los que cumplen esa función estan de blanco), sin ninguna identificación, ni nombre ni nada, con voz de servicio militar, me intima a que desenchufe la notebook porque los "enchufes son para el uso del shopping solamente". Zas pense, debe haber un cartel y no lo ví. No, nada de eso. Debe ser el gerente general preocupado por las cuentas. No creo por la ropa.
Preocupado, fui a la zona donde dice " servicio al cliente" donde una chica estaba entregando cochecitos para bebe. Supongo que los gerentes del shoppings y sus directores deben creer que el servicio al cliente es unicamente dar un carrito a una mama que viene sin uno, pero que a un cliente que gasta miles de pesos por año en ese lugar, lo intimen como a un delicuente, no debe formar parte del buen servicio.
Pedi un formulario de reclamo de cliente. Me ofrecieron anotarme en un cuaderno ARTE 2000 y luego pasarlo al sistema. Bueno, me dije para mí, si este es el servicio al cliente, que queda para la despensa del barrio!!

Ya hace 40 años, don Arturo Quiñoa, el almacenero de mi barrio en Pehuajó, sabia que había que darle la yapa a los chicos, atender primero a las embarazadas, llevarle a las viejitas que no podían con los bultos la mercaderia a la casa y prestar el teléfono de la unión telefónica para sus clientes, como un mejor servicio y asegurarse su fidelidad.
Prosigo. Ante mi insistencia me dieron una fotocopia, algo borrosa y "en 15 días le daremos la respuesta me dijo la empleada". Ahh tampoco tenia identificación con su nombre y apellido, ni se presento, ni me dio su numero de documento, mail o teléfono como me pidieron a mí. Tampoco estaba en ningun lado el nombre del gerente ( parece ser que pese a tener a Mc Donald en ese lugar, no lo visita para aprender algo)
ni su foto, ni mail, ni nada.
Hice mi reclamo porque el shooping puede decir que no da el servicio para que los clientes se conecten en un solo sector del edificio, ahora deberian poner carteles o tapar las bocas de enchufe, identificar a su personal, enseñarles la mecánica de presentarse y tratar de satisfacer sus inquietudes. Pero por sobre todas las cosas, deberían los gerentes y directores, aplicar - si es que fueron a alguna universidad - aquellos principios de marketing de que el cliente debe estar satisfecho , que hay que darle servicio. O acaso cuando uno va a Mc Donalds y tiene los diarios
a la vista para leerlos cuantas veces quiera, debe pagar por ello. No, verdad? Porque? Porque entienden lo que es servicio.
40 años despues de aprender en el almacen de mi barrio lo que era "servicio" con un almacenero que no tenía ni primaria, me toca ver que: MBA´s , licenciados y posgrados en marketing de diversas universidades, repiten errores de principiantes.
Es mentira que los clientes esten primero o que las ventas se caen por la situacion económica o por otra causa. Hay una y es grave, no les importa atender bien a los clientes. Y es un hecho.
Parece ser que a los gerentes y directores del Alto, les preocupa el consumo de 2 enchufes. Será señal que no les va tan bien? Sino es así, este blog esta a su disposición para aclarar porque los empleados se comportan así y porque todo el personal no esta identificado, no conoce lo mínimo del trato al cliente y porque ellos como gerentes, no dejan sus datos para comunicarse sin intermediarios.
si quieren desde acá podemos iniciar una colecta para ayudarlos a pagar la cuenta de la luz!!
En definitiva, Arturo Quiñoa, sin terminar la primaria sabía mas de atender a los clientes, que los gerentes de una multinacional que tiene varios shoppings en el país.
Porque como dice mi vieja siempre " para muestra basta un botón"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

parece que no soy el único que piensa lo mismo. Lo comparto y he tenido que soportarlo en el alto palermo y en el de avellaneda. Que vean los dueños de los negocios porque no venden en esos lugares, si no le dan servicios a sus clientes!!

Anónimo dijo...

Daniel, no solo a los clientes maltratan los gerentes de marketing del shopping. A nosotros que tenemos comercios, nos exprimen, no nos dan nada a cambio ( ni los enchufes cuando el local era nuevo) y encima te cobran comisión por todo, no aportan ideas originales relevantes. Deseo que termine el contrato para cambiarme al Portal, donde hay otro estilo y capacidad gerencial!