Años atras, un italiano que se educo en inglaterra y que vivia en la Argentina, escribio: " no se lo que quiero, pero lo quiero ya!!"
Luca Prodan cantando en SUMO ( mítico grupo de rock argento) expreso mejor que nadie, lo que iba a venir... La creencia en lo mágico, como resolución de problemas.
Haga gimnasia 10 minutos por día y tenga los abdominales de cristiano ronaldo!!
corra a la vuelta de la plaza de su barrio, 15 minutos y estara listo para correr la maraton de boston!!
Hagase una lipoaspiración , saquese esos 10 kgs que le sobran y estara lista para la playa como si hubiera ido todo el año al gimnasio. Y en 24 hs estara en su casa lista par lucir la bikini que desea!!!
Este y otros ejemplos que se te ocurran, son del día a día en diarios, revistas, TV , en la web.
Y que tiene esto que ver con la mejora en las empresas, estara diciendo quién lee estas líneas. Resulta que en las empresas no solo están empleados personas con conocimientos para hacer su tarea y que "cuelgan" a la entrada sus cerebros para hacer la tarea diaria.
Las personas se ven "sometidas al marketing de la cenicienta" que propone soluciones rápidas y mágicas a los problemas del día a día.
Así como la muchita del cuento - cenicienta - que era oprimida por sus hermanastras y madrastra, es visitada por el Hada mágica, que le provee de vestidos y carrozas para asistir a la fiesta donde el principe se enamorara de ella. Las personas de tanto escuchar y ver métodos mágicos, empiezan a "creer" que son verdad.
Asi cuando hay que empezar procesos de mejora, y se ve que los resultados no van a llegar de modo mágico, hay desazón.
En dueños, gerentes y empleados. ¿Como que hay que esperar? y que lleva tiempo capacitar y que la gente aprenda. Ahh no es rápido? Entonces no me sirve...
Porque las empresas no solo emplean a los operarios. Emplean a todo un grupo familiar. Y cuando el empleado de cualquier área llega a su casa es bombardeado en los díalogos por madres, novias, hermanos y demas miembros de la familia, con los argumentos del marketing de la cenicienta.
Y cuando el entorno en el cual se mueve, cree que las cosas deben ser inmediatas, la persona empieza por fuerza a creer, ya que sino empieza la discusión.
Típico dialogo en un grupo familiar:
a.- me dieron para manejar una nueva máquina y tengo 3 personas a cargo.
b.- que bueno!! cuanto más te van a pagar?
a.- en principio lo mismo, porque tengo que demostrar que valgo. Además tengo que mejorar las tareas del sector. Hay errores y se tarda mucho en hacer los productos
b.- Vos sos inteligente y lo vas a sacar adelante. Supongo que en par de meses, lo resolveras y cobraras más asi arreglamos la pieza del nene...
Por otra parte el permanente machaqueo del marketing de la cenicienta hace que las personas que trabajan en las empresas tengan 2 actitudes
1.- el operario/empleado que quiere ganar más , pero haciendo siempre el mismo tipo de trabajo
2.- el operario/empleado que quiere ascender de "canillita a campeón" en poco tiempo y en un año quiere categorias que no merece o
ascender a puestos para los cuales no esta calificado.
Porque pasa esto? porque los argumentos que se dan estan basados en el tiempo, que dan mérito solo por estar, ya que si todo se ve tan fácil en comerciales de TV, en las novelas de la tarde o en el ascenso de artistas y deportistas, con poco o ningún mérito, porque aquellos
que trabajan en empresas no pueden adquirir los mismos bienes que personas con igual o menor formación que él/ella lográn?
Esto tambien se da en los dueños o directores, que andan buscando soluciones mágicas en la tecnología ( el último software de gestión, la máquina que reemplaza 10 empleados, la propaganda milagrosa en la Tv que va a traer clientes en manada).
También se da cuando en un sector hay una persona que no llena las expectativas, se busca reemplazarla y ya a la semana o al mes, se juzga como su gestión como excelente. Es decir que el marketing de la cenicienta, puede aplicarse tambien a los recursos humanos.
O cuando hay una baja de las ventas, entonces se diseña un producto nuevo, en el cual se deposita toda la confianza para que sea el "producto estrella" que rapidamente "saca" a la empresa de los apuros. Otra vez las soluciones mágicas como revulsivo de una situación.
El marketing de la cenicienta esta tan impuesto, que ya se toma como natural, que las cosas deben venir de un modo rápido, que se ha convertido en un paradigma. Y ya se sabe que cuesta que una idea se imponga, pero cuesta más que esa idea se deje de lado.
Entonces cuando se empiezan los procesos de mejora, los participantes, tienen en mente, que las cosas deben ser rápidas. Como entrar a un quirófano y que te operen rapidamente. Sin embargo para los procesos de kaizen y la aplicación de técnicas de "lean manufacturing"
se requiere de tiempo ( para aprender y para aplicarlas eficientemente). Lo cual va contra lo intuitivo de los pensamientos de la gente que debe llevar a cabo las tareas.
Eso se manifiesta en expresiones de conducta de parte de los empleados de base, que asumen a las nuevas iniciativas como una carga de trabajo, que deben ser recompensadas de alguna manera, por el tiempo que les va a exigir.
Ante este panorama, que se puede hacer?
Mucho diálogo, explicar claramente como es el negocio en el cual se esta, los beneficios e inconvenientes. Y hacer partícipe a cada empleado como si fuera un miembro más de la dirección. Solo cuando alguién conoce las dificultades del día a día, las presiones del mercado, las
dificultades de los cobros, y como la competencia no se queda quieta y tambien participa. Entonces cuando se entiende en que contexto se desarrollan las tareas, todos aquellos que componen la empresa empiezan a estar comprometidos con el destino de la empresa y saben
que nada se logra rápido.
Todo lo contrario de lo que propone el marketing de la cenicienta.
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