Tambien pasa a menudo, que cuando hay diferencias entre sectores, la culpa siempre sea del otro sector, y haya justificaciones para el accionar del que se queja ( yo actuo así porque los otros son los culpables, no porque quiera hacerlo).
Adonde apunta todo esto? a que a menudo se infavaloran las condiciones en las cuales nos movemos y que causan, los inconvenientes o decisiones aparentemente irracionales. Dan Ariely, a través de numerosas pruebas prácticas, ha demostrado que todos nos creemos absolutamente racionales en nuestras decisiones, mientras que al no considerar las condiciones que nos rodean, al observar los resultados, se comprueba que las supuestas decisiones razonadas, poco tienen de razonables.
Si los temas probados por Ariely, en distintos contextos, nos llevan a ver que como seres humanos, fallamos, a partir de creernos infalibles, como no va a ocurrir lo mismo en el contexto empresarial.
Si bien mucho se ha estudiado sobre la psicología del consumo, siempre se lo mira como algo que ocurre, fuera de las paredes de la organización ( como si las empresas se manejaran por robots que no tienen sentimientos), por lo tanto el paradigma es que las cosas "irracionales" ocurren fuera de la empresa ( en los consumidores) nunca dentro porque estan manejadas por universitarios ( absolutamente racionales y sin sentimientos) o por sus propietarios ( que creen que la intuición es infalible y por lo tanto es otra expresión de la racionalidad inconciente).
Lo cierto que tanto fuera como dentro de la empresa, hay muchas decisiones irracionales.
Conocer los mecanismos por los cuales tomamos decisiones, nos llevara a entender mejor porque luego los resultados,no son los esperados.
Y veremos que lo irracional, va más allá de nuestros deseos, y que depende de las circunstancias.
Como decía Ortega y Gasset
"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo."
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Dan Ariely Previsiblemente Irracional
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