Cuando tenes menos de 30 y tenes que "lidiar con personas de 50-55 años" que te doblan en experiencia,
tenes que no solo tener imaginación, sino también capacidad de adaptación. Hacer y aprender de los errores.
Además de la pirámide de Maslow, un clásico en materia de motivaciones de las personas, creia que debía haber algo más.Algo que me permitiera saber si lo que hacía era lo correcto.
Investigando y recorriendo librerias me tope con un libro de Malcom Gladwell ( the tipping point) algo así como el momento clave, me permitió ver como se propagan las ideas ( lo que luego se llamo idea-virus) en distintos momentos y situaciones.
Porque importa? porque cuando uno quiere implementar cambios en las empresas necesita encontrar otras herramientas distintas a las habituales, para trasmitir las ideas.
Así luego segui sus otros libros hasta que dí con Outiliers. En este libro, Gladwell, contribuye a que repensemos la forma en la cual vemos a las personas, y explicando diversos casos, nos ilustra, para que nosotros luego, saquemos nuestras propias conclusiones.
Valiendome de esto, le di una reinterpretación, acorde a los procesos que ocurren en una empresa, en cuanto a que como las personas son distintas porque hay al menos 11 factores, que determinan su comportamiento ( tanto en aquellas que se destacan, como en las que no).
Si las circunstancias que vivimos como personas ( desde la edad, lugar de nacimiento, tipo de familia y época
en la cual crecimos - entre otras cosas -) nos hace diferentes, es lógico que los procesos de cambio fracasen, al tratar a todas las personas como si fueran iguales. Sin valorar su diversidad. Pretendiendo a través de premios, charlas motivadoras, castigos si no cumplen... lograr que sean participes del cambio.
Si imaginan, un lunes a la mañana, esos donde hay que repartir la ropa de trabajo?
Que pasaria si a todas las personas le damos un pantalon talla 44?
Algo similar ocurre en las empresas, donde se usa ( como si fuera un pantalon) un mismo método para todos.
El primer error es creer que una misma forma de "motivar" es válida para todos.
El segundo, es querer cambiarle la forma de pensar, en vez de cambiar la forma de actuar.
Todo esto determina que la mayoria de los procesos de cambio ( para lo que se precise) son neutros
- no modifican nada - , son ineficaces o en peor de los casos traen mas problemas que soluciones.
Hay una mirada equivocada de ver las cosas y a veces, sin querer, vamos "metiendo la pata" sin saber que le erramos.
Luego de ver la complejidad que tenemos como seres humanos, vemos que "la motivación" no viene de lo que hagamos,sino que en parte esta condicionada por la historia de la persona.
Por eso, cuando quieramos cambiar el status quo, habrá que mirar más de una variable en cuanto a las personas.No todo pasa por el dinero. No todo pasa por charlas motivadoras.
Hay un conjunto de situaciones a contemplar. Conocerlas es el primer paso.
Luego vendrá como cada uno interpreta como debe manejarse con esto y que pasos seguirá para tener éxito, en un proceso de cambio.
Yo tenía mi propia receta luego de haber pasado unos 25 años por distintos lugares y experiencias.
Pero la realidad me golpeo, más de una vez, que había que ser flexible, dependiendo de la empresa en la que estaba realizando tareas. Hay más de una manera de tener éxito.
Como conclusión y lo más importante - para mí - para trabajar es ver que las personas son más complejas para que adhieran al cambio, que lo habitualmente se escribe.
No es sencillo alinearlas. Pero hay maneras de hacerlo.
Debemos intentarlo y no aferrarnos a una única receta.
comentarios, sugerencias a mitre1020@terra.com
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Motivar Personas Gladwell
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