jueves, 25 de marzo de 2010

Porque algunas malas ideas se difunden y las buenas no?

ayer estaba con Gabriela y Roberto, mis amigos rosarinos, disfutando de una tarde soleada al lado del río Paraná y surgió la conversación de porque futbolistas, artistas de teatro y cine, tienen mejores ingresos que universitarios de mayor capacidad intelectual y mejor educación ¿Acaso hay que seguir estudiando eternamente para ver que se obtienen ingresos que no mejoran sustancialmente la calidad de vida, comparados con otras profesiones que con menor esfuerzo
y menos capacidad, y aún a menor edad, tienen ingresos mejores y un mejor estandar de vida, para sí y sus familias?
Hace ya mucho tiempo que vengo viendo que los que somos "supuestamente" más inteligentes no nos vemos reconocidos en la vida laboral. Y eso genera frustración, ademas de gastritis varias y visitas al psicólogo. Entonces me empece a preguntar porque no tenemos reconocimiento. ¿No será que estamos haciendo las cosas mal? ¿A cuantos les hablamos de nuestros éxitos laborales? ¿Porque siempre nos enfocamos en las industrias tradicionales para trabajar? ¿Porque siempre los curriculums van a empresas y nunca a hospitales, comercios o a canales de TV?
¿Cuanto influye la enseñanza universitaria, que se enfoca en que hay que "pertenecer" a una multinacional y es menos tener una empresa propia o un taller de autos?
Ahí sentados, pasa Melina, una amiga nuestra que esta terminando un Master y es profesora universitaria. Nos comenta de su alegría por terminar el master y la integramos a nuestra charla de los ingresos y sobre que cosas deberíamos cambiar para que las buenas ideas se difundan y todos progresemos, de acuerdo a nuestra capacidad.La pregunta era ¿Porque yo siendo empresario, le debería pagar más a un profesional que tiene un master?
¿como demuestro como profesional, que ese logro académico, le va a traer a la empresa, más beneficios?
De ahí que tome un material que estaba preparando para otro tema y lo enfoque a esta visión, que debemos trabajar para modificar el día a día, de la realidad profesional.
Esta en nuestras manos mejorar nuestra comunicación como profesionales, compartir los temas y difundirlos.
¿ a cuantos le recomendaron leer este blog u otros de temas de empresas?
¿ recomiendan cosas habitualmente? o cuando se enteran de cosas que pueden servir, las ocultan para ser los únicos que lo saben y quieren destacarse por saber lo que nadie sabe?
¿ Creen que se necesita una masa crítica de gente que conozca las posibilidades de éxito que ofrecen las herramientas de mejora contínua, o que es solo un tema de pocas personas "especialistas" y que no debe divulgarse? ¿trataron de explicarle a sus amigos y conocidos que no trabajan en empresas que se puede mejorar en otros ámbitos, aplicando las herramientas que se usan en la industria? ¿se imaginan si las matemáticas solo hubieran quedado en las universidades?
Antes solo sabían escribir los religiosos. Con el tiempo la escritura se difundió y se gano en cultura, la sociedad prospero y hubo grandes avances tecnológicos.
Me parece que hoy, estamos como en la edad media, donde solo unos pocos "sabemos del tema de como mejorar" y mientras eso permanezca así, no habrá avances significativos en los ingresos de los "especialistas" porque eso que se ve como un beneficio, no es valorado por el conjunto de la sociedad.
Tenemos que trabajar en difundir que mejorar no es tan difícil, que no es exclusivo del ámbito industrial.
Fácil de decir. Difícil de hacer. Pero debe ser hecho. Sino lo hacemos, no nos quejemos.
comentarios, sugerencias a mitre1020@terra.com
Linkedin: forma parte del grupo de debate sobre kaizen, lean y temas de gerencia entrando en http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=1966728

No hay comentarios: