jueves, 1 de abril de 2010

táctica y estrategia

el viernes pasado estaba en casa de mis amigos Romina y César en Rosario, conversando sobre empresas, lo que pasa en el día a día,los errores más habituales y como ven los profesionales, lo que pasa en ellas.
Llegue luego a Mar del Plata y me puse a pensar en porque, los profesionales que trabajan en empresas, no son consultados y se saca provecho de sus aptitudes.
Creo que es porque en las empresas no esta claro cual es la estrategia y siempre se habla de tácticas. Pero viendo como se comunica en las empresas y lo que se enseña a nivel profesional en las universidades, note que hay típicos errores, sobre que significa cada una de estas cosas y que no hay referentes a la hora de desarrollar estos temas.
Me puse a recordar porque para mí eran temas tan naturales y para otras personas, tanto le cuesta.
Y lo puse en práctica en una charla frente a empresarios con inquietudes de desarrollo, para tener un feedback de si estaba en lo cierto con lo que había puesto en los slides.
La charla arranco comentando que cuando iba yo estaba en la primaria en Escuela Normal dea la escuela en Pehuajó, teníamos materias optativas como ajedrez. Y el ajedrez, además de un juego, es algo que te hace ejercitar en la estrategia y en las tácticas.
Y si tenes buenos maestros y lees ( en esa época no había computadoras - prohibido hacer comentarios sobre la edad -) sobre aperturas,sobre desarrollo del juego, empezas a entender como un juego, te lleva a cometer errores, a ponerte nervioso, a calcular mal.
Por entonces no había internet y uno las partidas de ajedrez las seguía por los diarios o leia los comentarios de ellas en el diario Clarín, por Don Miguel Najdorf o en la revista La Nación por Luciano W. Camara. La curiosidad y las ganas de aprender, hicieron que llegara a mis manos un libro sobre los comentarios del campeonato del mundo entre Viktor Korchnoi y Anatoli Karpov, donde además de comentar las partidas, se explicaba todas las intrigas del desarrollo del campeonato. Quién escribía esto era Ben Larsen, un danés que jugaba muy bien y escribía mejor.
Como todo lo que nos forma, con la práctica nos hace mejores.
Fue así que luego en la secundaria, gane el campeonato del colegio ( todavía esta el trofeo en la casa de mi madre en la entrada) y luego, me gano el interes por otras cosas.
Pero luego de la charla con Romina y César, me quedo picando la inquietud de porque a veces se me consulta sobre cuestiones tácticas y no sobre cuestiones estratégicas.
Porqué los profesionales que trabajan en las empresas que visito, no cuestionan la estrategia de la empresa, siendo que una mala elección,puede llevar a una empresa a malos resultados y a la pérdida del trabajo.
Así que luego de eso y aprovechando la charla con los empresarios, salio este tema.
Puedo decirles que los empresarios, si bien no conocen las definiciones, son buenos intuitivos y tienen su estrategia, aunque a veces las tácticas que deciden no son las mejores.
Por eso los profesionales que trabajan en toda empresa, antes de comenzar a hablar de tácticas, deben preguntar para que estrategia de empresa se quieren aplicar. Entones sí, luego, se verá cuales son las mejores o posibles de aplicar.
comentarios, sugerencias a mitre1020@terra.com
Linkedin: forma parte del grupo de debate sobre kaizen, lean y temas de gerencia entrando en
http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=1966728

1 comentario:

Valentina dijo...

bueno veo que pudiste reunirte con gaby, romi, falto yo!!!

ja ja ja

me estoy poniendo al dia con el blog, besos y gracias!