jueves, 22 de julio de 2010

empresas que perduran, Mitos y Realidades

hace unos días me llama el titular de una cátedra de un curso de posgrado de administración de empresas para dar una charla sobre que cosas hacen de modo exitoso las empresas grandes, que pueda ser tomado de referencia por PyMEs y reparticiones del estado.
Notaba que los estudiantes tenían resistencia a ver como impracticable los temas que se enseñaban o estaban fuera de contexto y que había entre la bibliografía citada y la realidad una brecha que debía ser analizada.
El grupo de estudiante esta compuesto en 3 categorias
1.- estudiantes recien graduados que continuan estudiando
2.- profesionales que hacen tiempo egresaron y quieren actualizarse
3.- profesionales que trabajan en reparticiones del estado y en empresas públicas.
La charla fue guiada por los slides que se muestran y que servieron de disparadores para charlar sobre las distintas visiones que tienen los profesionales, en cuanto a las cosas que se dan por ciertas y la rebeldía que provoca el encontrarse con situaciones, que son opuestas a lo aprendido.
Lo real y concreto es que la bibliografía esta llena de errores y supuestos que configuran MITOS y que la realidad en bien distinta.
Porras y Collins, demostraron con sus investigaciones la inconsistencia de esos MITOS.
Por mi parte le conte la experiencia de hacer mejoras - más alla de los mitos, que actuaban como resistencia - en empresas de distinto tamaño y de distintos lugares del país y de diferentes rubros e historias previas.
Quedo en ellos la inquietud de ver ejemplos de mejora, que hay más allá de la administración de empresas tradicional, su desconocimiento de las tareas diarias en las fábricas y las limitaciones que provee la enseñanza.
Quedará por saber si el día de mañana , estos profesionales, tomaran estos ejemplos e ideas para mejorar en sus lugares de trabajo.
comentarios, sugerencias a mitre1020@terra.com
Linkedin: forma parte del grupo de debate sobre kaizen, lean y temas de gerencia entrando en
http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=1966728

No hay comentarios: