los profesionales que se necesitan en Argentina la mayoria de las empresas son micro o pequeñas empresas. Cuando digo mayoria, no es ni siquiera una mayoria calificada ( 51%) sino que constituyen un numero cercano al 90%. Sin embargo desde las facultades el perfil que se prepara es como si un profesional se fuera a incorporar a una multinacional. en los ultimos años, me ha tocado seleccionar jovenes profesionales para desarrollarse en empresas medianas. Lo hice siendo gerente y luego como profesional que implementa mejoras en distintas empresas del pais de todos los rubros y tamaños ( lease desde 10 hasta 350 empleados)
cuales son los errores mas comunes que encontre?
el CV es un compendio de cursos, pero dice poco sobre como es la persona que lo manda. se hace referencia a los trabajos, recien a lo ultimo del CV, cuando en realidades lo primero que uno quiere saber.
El CV tiene que ser el folleto de venta de quién lo manda y debe darle a uno ganasde saber mas sobre la persona que lo envio. Eso no se ve. Les falta pasión!!!!!
desde la escritura misma se nota la rigidez en el pensamiento.
las empresas necesitan gente con paradigmas movibles - que sean flexibles -pero parece que en las facultades solo se enseñan las respuestas correctas y solo hay que saber donde buscarlas.
Les informo algo... en la realidad diaria, las respuestas las tenemos que generar nosotros.
no hay recetas mágicas para los problemas del día a día. Si alguien quiere que la facultad le enseñe las respuestas a eso, que siga cocina.
En las entrevistas, hay mas preocupación por saber cual es el sueldo, que en vendersepara justificar lo que se pretende ganar. Se cree que por estar a punto de recibirse o por por tener un título, eso basta para ganar un sueldo.
Lamento decir que he visto montones de profesionales que saben de técnicas pero que no pueden llevar adelante nada, porque las cosas no se resuelven frente a una PC.
Se requiere de la gente y que el profesional debe ser el director técnico. Pero en las facultades se trasmite que el profesional es un jugador, el 9, el que mete los goles y que por eso debe ganar bien. Lo siento, no es asi en la realidad.
por eso muchas empresas se resisten a incorporar profesionales, porque estan muy subidos a sus egos y en realidad para transformar empresas se necesita algo mas que conocimientostécnicos. Se necesita, garra , pasión y capacidad de transmitir energia a los demas. Por eso la mayoria de los jovenes profesionales no se adapta a las PyMEs.
En una entrevista, le pregunte a un joven profesional que tareas sabia realizar sobre lo que se estaba pidiendo como perfil ( sabia 1 de 3), luego le pregunte sobre sus pretensiones económicas. Pedía el doble de salario que un obrero calificado y con experiencia. Le hice el comentario que si sabia el 33% de lo que se necesitaba ibamos a tenerle que enseñar y ante lo que pretendia , le dije
¿ no te parece que sos un poco caropara aprender?
Eso lo he visto en muchas entrevistas. El profesional promedio, se cree capacitado solo por tener el título. Eso es como pagar el alquiler de la cancha de tenis. Podes entrar a jugar, lo que no significa que jugues bien, ni mucho menos que ganes los partidos.
Por eso tambien los profesionales buscan la estabilidad de las grandes empresas, donde son un numero mas. Se someten a regimenes de pasantia, donde aprenden poco y nada y luego de que se cansan deser uno mas, se dan cuenta que se le pasaron muchas oportunidades en las PyMEs.
el horario de trabajoparece ser que la idea de trabajo que se tiene en mente es la de trabajar poco ycobrar mucho!!! lo cual no esta mal como filosofia de vida, pero si yo me pongo en los zapatos del dueño
¿porque deberia pagarle mucho a esta persona que casi noconozco, que quiere laburar pocas horas - menos de las que yo le dedico a mi empresa y que encima no me asegura resultados?
la verdad que como argumento de venta, en las entrevistas de laburo vi a poca gente"centrada" en cuanto a los resultados/beneficios, que ofrecia.
La chapa del título o de alguien a punto de recibirse, de poco vale, porque en lade todos los días, el dueño o gerente de la empresa sabe mas del rubro que el que recien entra - no importa si es intuitivamente o por experiencia - lo que si sabe el dueñoes como hacer plata. Y el profesional habla de todo, menos de plata.
los costos.
he escuchado en muchas entrevistas la "cantinela" del control de costos, como parte del valor agregado del nuevo profesional que se incorpora.
la realidad que el problema no esta en medir los costos, sino en como se generan.Y en eso los dueños, le sacan un monton de ventaja a los profesionales, porque ellos estan cuidando su propia guita. En cambio para el profesional es un laburo. Por eso la pasión es tan importante.
En las entrevistas he escuchado preguntas sobre el salario, las horas de trabajo, pero poco o nada sobre el mercado de la empresa. Su posición el mercado, su antiguedad. Eso le da a uno perspectiva de crecimiento. Si los profesionales no mejoran sus paradigmas, no se cuestionan los supuestos básicos, como llevar adelante procesos de Kaizen?
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