miércoles, 24 de octubre de 2007

Que es lo que requiere una PyME?

Que es lo que requiere una PyME?
que el profesional que ingrese tenga pasión por lo que hace, no que sea un mercenario que solo busca laburo por la plata. que tenga capacidad negociadora, porque sino no va a poder implementar mejoras. los cambios se hacen con la gente no con las computadoras o planillas.
Que si sabe negociar obtendra resultados y con ello mejorara su salario y no al reves.
que piense por si mismo, no por las soluciones encontradas en los libros o por repetirlas experiencias de su otros trabajos en un contexto diferente.que sepa sacar lo mejor de su grupo de trabajo ( para eso debera formalo).
que acompañe en el desarrollo de la empresa, de acuerdo a los años que esta tenga, y que sea partícipe de la mejoras.
que tenga iniciativa, tolerancia al fracaso, y que no los aminalen los NOES que reciba.
las personas que ante cualquier dificultad ven a una simple piedrita como el si fuera el aconcagua, se frustan y trasmiten una mala sensacion al resto.
Si el que tiene que liderar los cambios, se abate ante el menor problema, que queda para el resto?
Y la plata? las PyMes por el contrario de las grandes empresas son mas flexibles con los sueldos. Porque? porque la mayoria de sus dueños son vendedores y estan acostumbrados a negociar. Por lo tanto si ven ante ellos, alguien con su propio perfil, la imagen del espejo les resulta familiar y los que asi " se venden" ganan tanto o mas que en cualquier empresa grande. Con una salvedad en las empresas chicas el profesional es mas indispensable que en una grande, por lo tanto hay mas estabilidad laboral.Horarios mas flexibles y otras concesiones, que no se ven en empresas grandes.
en las PyMEs el profesional no solo debe saber de su tema, sino que tambien debe capacitaren dos vías ( a los empleados y al empleador). Por lo tanto tiene que tener un perfil que se sienta cómodo con este doble rol. La tolerancia al fracaso se expresa en que no todas sus ideas seran puesta en práctica, porque nosotros como profesionales tenemos una visión, pero los dueños tiene visión comercial que en la facultad no se enseña , y tienen una intuición desarrollada a traves de susfracasos y éxitos.
Por eso ellos tienen una empresa y nosotros como profesionales no.
Eso significa que los profesionales tenemos que aprender de los emprendedores, porque ese sexto sentido es el que les hace ganar dinero.
El típico profesional que se explica en las facultades es que actua como administrador no como generador de dinero. Ese perfil es el de empresas consolidadas, no de PyMe.
Pero como las PyMEs son mayoria, no tiene sentido guiarse por esa forma requerida, porque uno queda descolocado.Por último, el profesional en la PyME para desarrollar su pasión tiene una ventaja, que nadie le dice como hacer su trabajo, ni cual es su alcance. Es el quién debe definirlo.Y eso a muchos le asusta, prefiere el utero materno de una empresa donde solo actue como un engranaje mas.E se es el típico perfil de la mayoria de los profesionales.
Por eso hay tantos profesionales y pocos emprendedores.
Y hay emprendedores con millones de pesos.
Y profesionales con 4 mangos en el bolsillo, reclamando mayores salarios.
Quién tiene razón?
me parece que la respuesta es clara.
Debemos aprender mas de los emprendedores que tienen empresas.

No hay comentarios: