martes, 2 de octubre de 2007
objetivo del blog
en este espacio, pretendo ir mas alla de los temas tradicionales de implementacion de mejoras en empresas. Hay una tendencia a creer que certificando sistemas de calidad - y aplicando para todas las empresas las mismas recetas ( lease procedimientos) , las empresas mejoraran como por arte de magia.Pretender usar a las normas de calidad, como un remedio para todos los males, es como si las farmacias vendieran un solo remedio.La verdad que este tipo de practicas - de uso habitual en las relaciones de consultoria - a los unicos que beneficia es a quienes traen " la propuesta salvadora", es decir los " consultores.La certificación de sistemas debe ser la consecuencia de buenas practicas de trabajo y no al reves. Hoy en día poco o nada se dice de aplicar herramientas de fondo como técnicas de kaizen blitz o llevar la producción a sistemas de manufactura ajustada ( lean manufacturing). La respuesta a esto es muy simple. La mayoria de quienes ofrecen servicios de consultoria o asesorameinto, no tiene ninguna experiencia en gerenciamiento de plantas - sea de fabricación o de servicios - y lo unico que hacen es repetir lo "que" se necesita - porque lo pide una norma. Pero rara vez dicen "como" lograr las mejoras.En esta serie de articulos, publicaremos "como" encarar los temas que preocupan a las empresas y cual es el impacto en el desarrollo de las personas. Dicho de otro modo, que sin una adecuada participación de las personas de base, todo queda en un monton de papeles de procedimientos y manuales que casi no se usan.He visto en una empresa certificada, sus registros en lo cual las entregas a los clientes estaban en un 70% atrasadas respecto al plazo de entrega pactado. Y no hubo ni siquiera levantada una no conformidad!!!!! durante la auditoria.Sin embargo no habia actividades kaizen programadas como acciones correctivas y una gran cantidad de material en proceso - temas a los cuales, las normas de calidad no le prestan ninguna atención- . Es como si a un enfermo le ponemos el termómetro y marca 40ºC de fiebre. Algun tipo de enfermedad debe tener. Pero no he visto nunca, empresas certificadoras que mencionen que debiera implementarse una accion preventiva por este motivo.Nos vemos en la proxima
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1 comentario:
porque el ing esta en una fotografia en un taller de confeccion que relacion hay o que aplicacion directa hay de KAizen a esta industria?
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