jueves, 24 de julio de 2008

El rol de John Paul Mac Duffie en el IMVP


Como estudiante graduado de Sloan, trabajo como profesor visitante junto a Haruo Shimada de la Universidad de Keio. Haruo estaba en el inicio de un estudio de la industria automotriz japonesa de plantas de ensamble a realizarse en EE.UU. para entender como se podia transferir el sistema de recursos humanos japonés y su acercamiento a la producción. Como resultado de esto, MacDuffie fue uno de los primeros investigadores americanos a los cuales se le permitió visitar y hacer entrevistas en los nuevos emprendimientos de Honda, Nissan, Mazda, y
GM-Toyota joint venture NUMMI (New United Motor Manufacturing Inc) . MacDuffie encontro el tema interesante y fue a partir de eso que entró en contacto con IMVP.
Bajo la dirección de John Krafcik, pertneneciente a la escuela Sloan del MIT, que trabajaba como ingeniero de calidad para NUMMI, el IMVP había empezado un benchmarking internacional estudiando plantas de ensamble, y comparando entre las plantas de las Tres Grandes marcas ( Ford, GM, Chrysler) y los nuevos emprendimientos japoneses.
John Krafcik desarrolló una metodología para medir la productividad de cada planta de ensamble. Cuando se juntaron en el IMVP, John ya había liberado los primeros resultados de esta investigación, destacando que NUMMI, dentro de su primer año de funcionamiento, había logrado una productividad 50 por ciento superior que plantas similares teconologicamente de GM, logrando una mejor calidad dentro de las operaciones de GM. Todos esto en un contexto de una planta vieja que había estado cerrada y se habia reabierto con la mano de obra anterior y oficiales del sindicato automotriz y sin emplear nueva tecnología. Estos resultados hicieron que se mirara que el cambio más importante que Toyota hizo en NUMMI era la aplicación del su sistema de producción , que ahora es tan conocido. A partir de este estudio del IMVP se comenzo a llamar producción ajustada ( lean manufacturing) Del estudio en común entre Krafcik y Mac Duffie se pudo explicar las diferencias de performance. Mac Duffie se enfoco principalmente en las políticas de recursos humanos y Krafcik en las operaciones. Luego se recolectaron datos de 70 plantas de ensamble a nivel mundial visitandolas, haciendo entrevistas y comparandolas.
Éstos datos fijaron los parametros de comparación para el resto y el Estudio de Plantas de
ensamble se volvio Internacional.

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