sábado, 28 de junio de 2008

el origen del termino lean manufacturing


El hombre que definio el termino “lean -delgado" John Krafcik sabe tanto sobre producción ajustada – por haberlo estudiado y por practicarlo - como cualquiera que trabaja dentro de Toyota.

Krafcik acuño la frase " fabricación delgada," para describir lo que veía en las plantas de Toyota, respecto a las de estados unidos.
Krafcik se graduo en ingeniería mecánica en Stanford en 1983 .
Para entonces, Etados Unidos tenía grandes problemas con la importación de coches desde Japón. Las automotrices estadounidense decidieron crear un programa que estudiara a la industria deautomoviles japonesas, para ver como cerrar la brecha entre ambos países. Se firmo un acuerdo entre el MIT y las automotrices que se conociò com International Motor Vehicle Program.
Para entonces Toyota y GM firmaron un acuerdo de Joint Venture para fabricar automóviles( sería la primera fábrica de Toyota en EUA y a su vez, GM podría aprender los secretosdel éxito japones de construcción de autos.
La fábrica se llamo NUMMI, (New United Motor Manufacturing ) joint venture entre Toyota y GM en Fremont, California.
Krafcick trabajó allí entre Stanford y el MIT, lo cual lo hizo conocedor de la forma de trabajo de los japones, de los estadounidenses y del trabajo en conjunto.
Tuvo la oportunidad como empleado de NUMMI de visitar (y trabajar) en la Planta Takaoka de Toyota (donde se construian Corollas) y dentro de GM dentro de la plante de la Ciudad de Oklahoma (qué construian la plataforma A , y el modelo Ciera) lo cual lo hizo pensar sobre similitudes y diferencias entre lo que veía en cada planta y busco que indicadores tomar para justificar lo que estaba viendo.
Con el tiempo Krafcik y John Paul MacDuffie formaron parte del programa IMVP y con sus trabajos decidieron volcarlo en una tesis de postgrado. Para esto se análizaron 37 plantas de ensamble (el titulo de su tesis "análisis Comparativo de indicadores de la performance en las plantas de ensamble del automóvil ") lo llevó a reconocer lo que él llama un "sistema de producción frágil".
Krafcik explico el término "frágil" donde cosas como los inventarios están limitadas, en donde las cosas pueden "romperse" fácilmente. Por lo tanto la necesidad de buscar fortaleza dentro de ese sistema frágil es crítica. Él relevo las fortalezas del Sistema de Producción Toyota (TPS) y comprendió que era un diferencial claro.
Por su trabajo de tesis en el IMVP del MIT (Krafcik recibió su M.S. en Dirección, de la Sloan School en 1988. De hecho, Krafcik es ese hombre que por haber estado en el lugar indicado y con las inquietudes correctas, haciendo su master, tuvo que definir lo que estaba viendo en las plantas automotrices.
Sus impresiones de lo que vio y sus análisis, marcaron el rumbo de las investigaciones y como profundizarlas . Womack , Jones y Roos , publicaron el análisis de los resultados del International Motor VehicleProgram qué se inmortalizó esencialmente en La Máquina Que Cambió el Mundo (1990) .
Habiendo estudiado el TPS, Krafcik fue el primer ingeniero americano contratado por NUMMI, Hoy en día, todos hablamos de "lean manufacturing" y este es el origen del término.
No hay teorías, ni nada que demostrar.
El nombre y las características de trabajo, se fueron formando a partir de las comparaciones que se hacían entre las distintas plantas y viendo que temas habia en comun y cuales eran las practicas a copiarse.

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