sábado, 23 de agosto de 2008

escupiendo japoneses y los dientes de gardel 3

El robo tiene muchas formas y siempre se renueva. La clásica picardia criolla no descansa.
Los empresarios se suelen nuclear en asociaciones o cámaras y desde alli buscan acceder a beneficios o a subsidios. Hace unos años atras fuimos con José Presa , a una reunión de una cámara de la industria y de la producción, porque necesitaban hacer un relevamiento para acceder a los subsidios no reembolsables.
Para que nos querián a nosotros? el truco consistia en que habia que relevar a muchas empresas y de ahi seleccionar aquellas que mas potencial tenían para tener éxito en las tareas que hacían, asi la plata que el estado daba, llegaba a buen puerto.
Como pasa siempre en estos casos, para tener seguridad, los pensantes que estaban a cargo de dar la plata, habían instrumentado una encuesta con muchos parámetros -propios de una multinacional - y no de una pyme a la cual querían favorecer.
La encuesta por lo extenso era inaplicable (por ejemplo habia que relevar los metros de la planta, la cantidad de máquinas, empleados por puesto, procesos productivos, fortalezas, debilidades, oportunidades .
El proyecto duraba 3 meses y había que relevar unas 100 empresas. Para hacer cada trabajo se necesitaba mas o menos 5 días, con lo cual para 100 empresas, se pasaba el año cómodo.
Por lo tanto imposible de relevar. Para entonces, vimos que ese trabajo que teniamos que hacer 2 personas para una ciudad de 500.000 habitantes y mas de 1000 empresas ( ya seleccionar las 100 tomaba tiempo y por el apuro no se llegaria con los plazos).
Declinamos la invitación luego de 4 hs de tener que escuchar a los craneos de la idea y nos retiramos.
Con el tiempo descubrimos que esos que estaban en la reunión eran los dueños de las empresas que habían sido favorecidos de antemano y alguno de los consultores ( el decano de una recien abierta universidad privada, ligada a una orden religosa) que iban a cobrar por el trabajo y necesitaban a unos giles que hicieran el trabajo sucio de reunir la data, para darle un supuesto marco de legalidad, a la elección. Cuando la realidad era que ya estaba decido quienes se iban a meter la plata en el bolsillo y como se iban a repartir la torta entre los beneficiarios y los que iban a hacer el trabajo mandando a sus alumnos, haciendole hacer el trabajo, pasandolo por práctica y cobrando por ello.
En síntesis, luego de recorrer muchas empresas , tratando de explicar de que se tratan las actividadesde kaizen y lean manufacturing, uno entiende porque muchas buenas ideas no son escuchadas... Hay una memoria social entre los empresarios - porque todo se sabe - que es mejor tener amigos en asociaciones, en oficinas gubernamentales, que te consigan plata ( despues ves que vas a hacer con ella) que tenerseque poner a pensar y a trabajar, capacitar al personal y tratar de satisfacer a los clientes, aplicando técnicas de producción que optimizan las ganancias o implementar un sistema de mejora contínua.
Seguimos vendiendo desde el estado los dientes de gardel, solo que ahora vienen en forma de planes para apoyo a las pymes o planes para la reconversión.

No hay comentarios: